Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¿Quién quiere ser Community Manager?
Compartir en:

¿Quién quiere ser Community Manager?

  • No basta con ser un friki de las redes sociales ni un estudiante de periodismo o publicidad
  • Un buen community manager debe monitorear acciones y crear estrategias de comunicación digital, nada menos
Reason Why Reason Why logo
community-manager

¿Qué necesita el community manager para poder desempeñar bien su trabajo? ¿Hacen falta años de estudio, una titulación superior o algo así?

Buena actitud

Definitivamente, para ser un buen CM la clave está en la actitud. No solamente basta con ser un "friki" de las redes sociales; hay que ir más allá.

Es importante anticiparse y ser proactivo

Y para esto, tener una base en comunicación es muy interesante si bien no es imprescindible, mientras que tener una mente abierta y saber anticiparte a las cosas harán de este perfil más interesante para este puesto. No importa si es el becario o el vicepresidente, la clave está en saber escuchar, adelantarse a los acontecimientos y ser proactivo. Una vez más, la actitud es lo que más cuenta.

Puede que también te interese Así está gestionando el community manager de KFC las críticas de su última campaña

Una profesión en alza

Últimamente muchos avisos de puestos de trabajo están pidiendo Community Manager, una de las profesiones más en boga teniendo en cuenta el auge de las redes sociales a la hora de difundir, seducir y convencer a las audiencias sobre un producto o marca determinada.

Se piden estudiantes de periodismo y publicidad para trabajar como CM

Pero en un gran porcentaje, lo que se está pidiendo para este puesto son estudiantes de carreras de comunicación, periodismo o publicidad, como si se tratara de un trabajo menor o de un rango no profesional.

No se está arengando a que los estudiantes no deban incursionar en el mundo del trabajo, pero sí se remarca que quienes ofertan no controlan ni entienden mucho del tema: el puesto de Community Manager no es un área menor dentro del departamento de marketing de una empresa. Su responsabilidad y efectividad va tomando mayor importancia a medida que las redes sociales y el mundo online concentran cada vez mayor audiencia y posible clientela, los dos ítems que todos tratan de alcanzar dependiendo de su estrategia.

Poniendo en valor la imagen del community manager

Entonces, pedir que el trabajo lo realicen estudiantes habla claro del poco conocimiento que tienen las líneas más altas en el poder de decisión. Un Community Manager (Responsable o Administrador de Comunidad) debe crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, además de monitorear acciones y crear estrategias de comunicación digital, nada menos. ¿Un estudiante es capaz de realizar toda esta tarea? Puede haber casos en que sí, pero no basta con ser un ‘fanático de las redes sociales’ (como se lee en muchos anuncios de trabajo) para desempeñarla.

Puedes seguir leyendo: Parece que está de moda ser un community manager ácido

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.