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Por qué Apple no está en Twitter
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Por qué Apple no está en Twitter

“Mira y calla”. Así podría resumirse la estrategia de Apple en las redes sociales. La empresa de la manzana prefiere que sean los usuarios los que acudan a ella sin tener que pensar de qué forma dirigirse a ellos en los social media.

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Google, Microsoft y Samsung tienen millones de seguidores en Twitter. Pero Apple se diferencia de sus grandes rivales en que su lema de “think different” (piensa diferente) se podría traducir en un “no participamos”.

La compañía de la manzana no cuenta con ningún perfil oficial en Twitter. Lo que no quiere decir que no tenga la mirada puesta en aquellos lugares en los que se están generando conversaciones sobre sus productos y servicios.

La estrategia de Apple es la siguiente: ¿por qué molestarse en tuitear anuncios de productos y nuevos desarrollos cuando su legión de fans ya lo hace por ellos?

Parece que Apple no ganaría nada si creara un perfil oficial de Twitter. Y es que es el usuario el que va a Apple, no Apple al usuario. Es poco probable que la estrategia de Apple en Twitter se basara en tuits promocionados como pueden hacer otras empresas como Starbucks.

De momento Apple está creando comunidad a través de otras redes sociales en las que sí cuenta con cuentas oficiales, como YouTube, Facebook o LinkedIn (en esta última publican ofertas de empleo). Eso sí, la forma de crear comunidad de Apple es muy peculiar: en YouTube tienen deshabilitada la función de comentarios.

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¿Se puede aprender algo de Apple?
A simple vista parece complicado aprender algo de la estrategia de “Mira y calla” que sigue Apple en los medios sociales.

Pero cuando la innovación y la experiencia de alta calidad son las señas de identidad por las que una empresa desea ser conocida, ser una marca “cotorra” que toma parte en los enfrentamientos sociales es algo que va contra esa imagen de marca.

Lo más relevante de la estrategia de Apple es que con su ausencia en Twitter deja claro que se siente más cómoda y mejor preparada para manejar la experiencia del cliente en sus tiendas y no a través de una pantalla.

 

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