Facebook pierde usuarios jóvenes

  • Este año 2 millones de jóvenes menores de 24 años dejarán de usar Facebook en Estados Unidos
  • Snapchat crecerá más que Instagram entre los jóvenes
facebook-jovenes

Corren tiempos de cambio para Facebook. Si Mark Zuckerberg comenzaba el año confirmando que la red social empezaría a mostrar menos publicaciones de páginas para premiar el contenido individual de los usuarios, entre otros cambios, Facebook se enfrenta ahora a la pérdida de usuarios jóvenes.

Los jóvenes abandonan Facebook

En 2018, el número de usuarios de Facebook de menos de 11 años en Estados Unidos disminuirá un 9,3%.

A pesar de la pérdida de usuarios jóvenes, Facebook crecerá este año

También caerán un 5,6% los usuarios de entre 12 y 17 años, mientras que un 5,8% de jóvenes entre 18 y 24 años dejarán de usar la red social de Mark Zuckerberg. Estas son al menos las predicciones de eMarketer que, por primera vez, pronostica una bajada del número de usuarios de estas franjas de edad en Facebook. En total, la plataforma perderá 2 millones de usuarios menores de 24 años este año y, aún así, terminará el 2018 con crecimiento (del 1%) gracias a la incorporación de grupos de mayor edad. El pronóstico apunta a que a finales de este año, 169,5 millones de personas formarán parte de Facebook en Estados Unidos.

usuarios-redessociales-estadosunidos-grafico

¿Hacia dónde se produce la migración?

Facebook está amortiguando parte de la "fuga" de usuarios jóvenes con Instagram, red social de la que también es propietaria y que asumirá un crecimiento este año de 1,6 millones de usuarios menores de 24 años en Estados Unidos. En cualquier caso, se trata de un crecimiento inferior al que eMarketer pronostica para Snapchat: 1,9 millones de usuarios más menores de 24 años usarán la plataforma este año en Estados Unidos.

En Snapchat puede estar uno de los motivos de la pérdida de usuarios jóvenes de Facebook aunque la analista de eMarketer, Debra Aho Williamson, ha advertido que “también crecerán los usuarios de mayor edad en Snapchat a raíz de su rediseño y cuando los padres empiecen a usarlo, los jóvenes se preguntarán si esta red social seguirá siendo cool. En ese momento Snapchat se encontrará con el dilema actual que sufre Facebook".