Formulario de búsqueda

¿Siete grandes campañas creativas en siete días?

Compartir en:

¿Siete grandes campañas creativas en siete días?

  • Un concurso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pide siete campañas de publicidad en un plazo de siete días
  • Para La FEDE, “es un ejemplo del desprecio por el trabajo que desarrollan las agencias de publicidad”

Como si de una creación divina se tratara, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado recientemente un concurso que pide idear, desarrollar y presentar la estrategia y creatividad de siete grandes campañas publicitarias multimedia en solo siete días laborales.

Un plazo casi imposible en cualquier situación, tal y como denuncian desde La FEDE en un comunicado, “pero más difícil aún si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de las agencias de publicidad están teletrabajando debido a la pandemia y las medidas del Estado de Alarma”.

El concurso tiene un presupuesto asignado de más de 2,9 millones de euros

El concurso requiere la presentación de propuestas antes de las 12:00 del 25 de mayo y tiene un presupuesto asignado de más de 2,9 millones de euros. Comprende la realización de siete campañas transmedia y una guía de estilo sobre el paraguas de Alimentos de España. Los criterios de adjudicación están inclinados hacia los aspectos técnicos (75%) por encima del precio (25%)
En cuanto a los temas de las campañas, son: los productos pesqueros, la reducción del desperdicio alimentario, los productos españoles con calidad diferenciada, la producción ecológica, el origen de los alimentos y el jamón ibérico.

No hay necesidad, ni urgencia

Para el Presidente de La FEDE, José Carlos Gutiérrez, el concurso convocado por el MAPA para Alimentos de España “cumple la Ley de Contratos del Sector Público, pero es un ejemplo del desprecio por el trabajo que desarrollan las agencias de publicidad que demasiadas veces vemos en las administraciones públicas, puesto que no es posible preparar el trabajo que se demanda en siete días laborables con un mínimo de calidad”.

La FEDE considera que, además, no hay ninguna necesidad ni urgencia para que el concurso sea convocado en estas condiciones, “cuando se trata de un trabajo que se deberá desarrollar a lo largo de 20 meses”, aseguran en su comunicado remitido hoy a los medios.

“Hacer las cosas a esa velocidad puede dar lugar a un empleo poco eficiente de los recursos públicos”

“Cada una de estas campañas requiere un proceso de estudio técnico y planificación estratégica que llevaría bastante más tiempo que el pedido para todas las acciones solicitadas. Hacer las cosas a esa velocidad puede tener como consecuencia lógica un empleo poco eficiente de los recursos públicos”, añade el Presidente de La FEDE.

De hecho, se da la circunstancia de que el propio MAPA recomienda a las agrupaciones de productores que convocan concursos para productos agroalimentarios con presupuestos europeos que concedan un mínimo de un mes para la presentación de propuestas, dado que la Unión Europea quiere evitar sospechas de corrupción sobre la adjudicación de estas campañas. Este plazo recomendado, cuatro veces superior al del MAPA, contrasta así con el previsto para este macro-concurso de creatividad.

Uno de los objetivos de La FEDE es lograr que los concursos no discriminen y se cierren a la participación de las Pymes, que constituyen la mayoría de las agencias y empresas de publicidad de España. En este sentido, La FEDE ha impugnado varios concursos por la vía administrativa solicitando que los criterios para su adjudicación sean lo más claros, abiertos y transparentes posible, y permitan que pueda participar el mayor número de empresas posible.

También se ha solicitado, junto con otras dieciséis asociaciones sectoriales, que se activen los concursos previstos para 2020 y se haga una dotación importante para el 2021, con el fin de que la publicidad pueda contribuir a reactivar la actividad económica de los sectores más afectados por los efectos de la pandemia; así como que se establezca una desgravación fiscal del 30% para la inversión publicitaria en los medios de comunicación.