Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Tendencias en Marketing de Influencers: de la prescripción de marca a la transacción #OMExpo2015
Compartir en:

Tendencias en Marketing de Influencers: de la prescripción de marca a la transacción #OMExpo2015

Reason Why Reason Why logo
marketing-influencers

Futurizz da el pistoletazo de salida

 

El Marketing de Influencers, o activación de prescriptores, está consolidado como una de las herramientas más eficaces para generar notoriedad y credibilidad de marca en internet.

En un mercado muy competitivo, y con consumidores cada vez más informados, las marcas demandan cada vez mayores resultados cuando se lanzan a llevar a cabo este tipo de acciones. De este modo, un canal que antes ponía el foco en las fases iniciales del funnel de conversión (notoriedad, consideración…), cada vez va orientándose más a resultados de conversión (clics, visualizaciones…).

Así, el presente inmediato pasa por idear nuevas estrategias con influencers para generar tráfico caliente orientado a la transacción. Y de esto precisamente nos han hablado Raúl Arbeloa, Chief Social Media Officer en Hello Media Group, y Luis Navarro, Digital Marketing Strategist en Hello Media Group, durante su ponencia en Omexpo 2015.

Para “romper el hielo” los dos ponentes han comenzado haciendo un “Big Quizz", un breve concurso para fomentar la participación de los asistentes. En primer lugar han lanzado 3 preguntas al aire:

¿Qué quieren las marcas?
La respuesta es vender.

¿Qué buscan las marcas cuándo hacen campañas en redes sociales?
Vender también.

¿Que quieren las marcas cuando hacen estrategias de marketing de influencers?
Vender!

Preguntas a las que es importante saber responder porque “cuando vamos al cliente no podemos explicarle cosas que no quiere, porque si no coge el dinero y se lo lleva a otro lado”, ha comentado Raúl Arbeloa.

Así, cuando Hello Media Group habla con un cliente, hay dos frases que evitan y una que sí le dejan clara:

  • “No todos los canales sirven para vender” (no se dice)
  • “No todos los canales tienen como objetivo principal vender” (no se dice)
  • “No todos los canales tienen como objetivo la venta directa pero sí que el objetivo final es vender” (frase recomendada)

En este sentido, el marketing de influencers puede ser un buen aliado para conseguir esa venta que buscan los clientes. Y es que nos enfrentamos a un cliente cada vez más informado, que tiene los datos al alcance de su mano y que se informa bien antes de hacer la compra. A lo que hay que sumarle, según ha dicho Luis Navarro, “la pérdida de eficacia del mensaje publicitario” por la saturación a la que se expone el usuario.

De ahí que la recomendación sea ahora más eficaz que nunca, “para ayudar al consumidor a tomar sus decisiones de compra”, ha añadido Luis.

El modo compra

El principal problema al que se enfrenta el sector cuando quiere hacer marketing de influencers es que el consumidor, cuando está online, no suele estar en modo compra. “Puede ser algo bueno, porque le pillas desprevenido”, ha dicho Raúl Arbeloa, “pero también puedes llegar a molestarle”.

La clave pasa por no medir el éxito de una campaña en Social Media por KPIs de venta. Hay que encontrar los KPIs adecuados para cada acción y valorarlos en función de los objetivos que se hayan marcado. Los objetivos, en el caso de marketing de influencias, pasan por notoriedad de venta, ciclo de venta, engagement, recomendaciones, experiencias multi-canal, conseguir recomendaciones…

En este sentido, lo que más se está viendo últimamente es la adecuación de las campañas a unos objetivos numéricos concretos como clics a una landing o participaciones en un concurso.

“Pero como esto es una rueda imparable, se está dando un paso más: enfocar las acciones con influencias a la transacción”. Así registros, suscripciones, venta directa… han pasado a ser algunos de los objetivos principales del marketing de influencers.

Para conseguirlos, es necesario contar con:

  • El producto adecuado
  • Un buen storytelling que enganche y consiga empatía con el consumidor
  • Una buena selección de influencers

Con todo ello han contado en Hello Media Group para conseguir buenos resultados en los casos de la revista Gigantes y de Luckia, para los que desarrollaron estrategias de marketing de influencers que les han llevado a poder presentar estos como casos de éxito.                                                                                                                                   

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.