Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Segundo EGM 2016: Crece la Penetración de Internet y cae la audiencia de laSexta #Gráficos
Compartir en:

Segundo EGM 2016: Crece la Penetración de Internet y cae la audiencia de laSexta #Gráficos

  • Televisión sigue siendo el medio con mayor penetración de España
  • El consumo de Radio se sitúa en los 112 minutos por persona y día de lunes a viernes
Reason Why Reason Why logo
egm-2016

Ya se han hecho públicos los resultados de la Segunda Ola del EGM del año, elaborado por la AIMC para definir cómo es la relación y el comportamiento de los españoles para con los medios de comunicación del país. Este estudio, presentado hoy 30 de junio de 2016, aborda un Resumen General de Medios que describre el comportamiento de la audiencia desde octubre de 2015 hasta mayo de este año.

Y en el panorama general encontramos que el medio que más penetración tiene en España sigue siendo la Televisión, con un 88,3%, una décima más que en el pasado informe. Le siguen Exterior, con un 73,2%, e Internet, con un 69,9% (+1,9%).

                 penetracion-medios

Medios Impresos

Los medios impresos analizados se dividen en Diarios, Suplementos y Revistas. En este sentido, la penetración de los diarios es de un 27,4%, es decir: el 27,4% de la población lee este tipo de publicaciones diariamente.

Y los más leídos son Marca, El País y As, siendo el cuarto lugar para El Mundo.

                     egm-diarios

Podrás echar en falta algunas cabeceras como El Economista o Cinco Días pero, tal y como te informamos desde Reason Why en la Tercera Ola de 2015, en el EGM solo se analizan las cabeceras que cuentan con más de 60.000 lectores.

Del mismo modo, puede que más adelante también eches de menos a El Mundo en la lista de medios online. Y es que este y otros medios que podáis echar en falta no aparecen debido a que a la hora de estudiar cabeceras digitales AIMC solo investiga a aquellos que así lo solicitan.

Si pasamos a las Revistas, nos encontramos con un medio con una mayor penetración de mercado (36,1%) que los diarios. Concretamente, un 8,7% más. Además, este grupo se divide según su periodicidad: semanales o mensuales.

Dentro del primer subgrupo, las revistas más leídas en España son Pronto, Hola y Lecturas, sumando juntas más de 6,54 millones de lectores.

        egm-revistas-semanales

Mientras que lo más alto del Ranking de revistas mensuales lo ocupan Muy Intersante, National Geographic y Saber Vivir.

      egm-revistas-mensuales

Radio

Con la salida de Carlos Herrera de Onda Cero para su posterior aterrizaje en Cope se plantearon muchos interrogantes sobre si se mantendrían los niveles de audiencia. Y parece que en esta Segunda Ola del EGM de 2016 se consolidan los datos. Cope sigue por delante de la anterior casa de Herrera, Onda Cero, para colocarse en la segunda posición del ranking de Radio, solo superada por la Cadena SER.

             egm-radio

En total, la cifra de oyentes de radio generalista cae a 11,3 millones (en la ola anterior se registraron 11,4). Aunque si nos fijamos en los datos de las radios temáticas este número es incluso mayor, superando los 14 millones y medio. Y los líderes del ranking son Los 40, Cadena Dial y Europa FM.

     egm-radio

Pero, ¿cuánto tiempo pasan los españoles al lado de su transmisor de radio? El estudio del EGM revela que los usuarios varían su comportamiento según sea día laborable o fin de semana. Esta es la respuesta a la pregunta dependiendo del día de la semana en el que nos encontremos:

       egm-radio

Televisión

La Televisión es el medio con mayor penetración de España, alcanzando una cuota del 88,3%. Y aunque el primer puesto del ranking esté reservado para el “resto de temáticas”, entendemos que el primer puesto es para Antena 3, poseedora del 16,7% de share. La audiencia de La1 y de laSexta ha caído con respecto a la Ola anterior, cuandio se situaba en 12,3% y 7,9%, respectivamente.

                      egm-television

Aunque hay que tener en cuenta que este es el cuarto estudio del EGM en el que se queda fuera Mediaset. Por lo que no se pueden hacer comparaciones con los datos del share de Cuatro y Telecinco. Y es que desde febrero de 2015 el grupo de Vasile decidió no aparecer en los informes de la AIMC por considerarlos “obsoletos”.

Independientemente de la cadena que vean, los espectadores siguen dedicándole gran parte de su tiempo al consumo de televisión. En concreto y según el EGM, 228 minutos por persona y día, lo que equivale a casi cuatro horas de media.

                  egm-television

Cine

Si la Televisión se lleva la mejor porción del reparto de la penetración, en el otro lado de la moneda nos encontramos con el Cine. Se trata del medio con menor cuota y el menos consumido por espectadores asiduos.

Y es que, aparte de tener un 3,7% de penetración, más de la mitad de los encuestados afirma no tener el hábito de acudir a las salas de cine de manera habitual; y solo un 1,2% va una o más veces a la semana.

egm-cine

Exterior

Tal y como ocurrió en la Ola anterior del Estudio General de Medios, Exterior ha visto de nuevo aumentar su cuota. Una situación que ha podido deberse al optimismo consecuencia de la mejora económica que provoca mayor actividad fuera del hogar. De modo que aumenta el tráfico de usuarios en la calle y, como consecuencia, las posibilidades de impactos publicitarios.

Algo que bien saben Autobuses, Paradas de autobús, vallas y carteleras, soportes publicitarios que han conseguido el mayor número de impactos según este informe.

egm-exterior

Internet

Internet ha visto crecer su cuota un 1,9%. Pero, ¿a dónde van a parar los usuarios que acceden a la red?

La web más visitada es Marca.com con casi 5 millones de visitantes únicos en los últimos 30 días analizados por AIMC, seguida por Elpaís.com, con 4,8 millones.

      egm-internet

Puedes consultar el informe completo de la Segunda Ola del EGM 2016 en este link.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.