Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los museos de Publicidad que hay que visitar
Compartir en:

Los museos de Publicidad que hay que visitar

  • El Musée de la Publicité en Paris, el Museo de las Marcas, Packaging y Publicidad en Londres y otros muchos nos permiten acercarnos a la historia de la publicidad
  • En España tenemos el museo de la publicidad más pequeño del mundo. Está en Palma de Mallorca
Reason Why Reason Why logo
museo-publicidad-marketing

El verano es, para muchos, sinónimo de calor, playa y descanso. Pero para otros es el momento ideal para conocer más de cerca otras culturas, monumentos e incluso para visitar museos que puedan servirles de inspiración.

Por eso desde Reason Why hemos elaborado un listado con los mejores museos de Publicidad y Marketing del mundo. Aunque estés de vacaciones, si vas a viajar a alguna de estas ciudades y eres un profesional o apasionado del sector, no puedes perderte estas propuestas.

1. Musée de la Publicité en Paris 

Este museo fue inaugurado originalmente bajo el nombre de Museo del Afiche. Después pasó a ser rebautizado en 1983 como Museo de la Publicidad. Nombre con el que se constituyó como el primer museo del mundo de esta temática.

El Musée de la Publicité se encuentra integrado con el Museo de Artes Decorativas de París a sólo unos metros del Museo del Louvre. Las diferentes salas de este museo parisino hacen un recorrido de la publicidad de todas las épocas en sus diferentes campos como la televisión, la radio o cine. Además cuenta con un archivo de carteles con más de 120.000 gráficas que recogen trabajos desde el siglo XVIII.

museo-publicidad-paris

2. El mundo de Coca-Cola en Atlanta

La mayor compañía de refrescos del mundo decidió fundar su propio museo en 2007, sustituyendo a otro centro inaugurado en 1991. Allí, muestra parte de su historia con “El Mundo de Coca-Cola”. Y se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad de Atlanta, sede central de la empresa.

Coca-Cola fundó su propio museo en Atlanta en 2007

La exposición, que recibe más de un millón de personas al año, repasa la historia de Coca-Cola y de las campañas publicitarias que han marcado hitos y tendencias a lo largo de sus más de 125 años de existencia.

Entre sus obras se pueden encontrar las del artista de origen sueco Haddon Sundblom, creador de los famosos carteles navideños de Santa Claus. O incluso se puede ver una planta de embotellamiento que simula el proceso que la compañía realiza en sus más de mil plantas asociadas, donde se mezcla la fórmula secreta de la bebida.

atlanta-world-of-coca-cola-museo

3. Museo de las Marcas, Packaging y Publicidad en Londres

El Museum of Brands, Packaging & Advertising de Londres está situado a dos minutos andando desde Portobello Road en el popular barrio de Notting Hill. Este museo contiene más de 12.000 objetos originales: productos para el hogar, juguetes, golosinas,cigarrillos, ropa, bebidas….

Este museo tiene más de 12.000 objetos originales

Es un museo que ofrece algo diferente para los visitantes, catalogado por los que ya han podido pasear por sus galerías como “una joya que te teletransporta a los más tiernos recuerdos de la infancia”.

La colección principal sobre publicidad está en orden cronológico. También cuenta con una colección de branding, que está dividida por marcas, además de por tipos de producto y envasado. De este modo se puede disfrutar al completo de la historia de la comunicación de una marca.

El museo no es muy grande, por lo que tampoco te costará mucho desviarte un par de horas de tu ruta turística para visitarlo, ¡merece la pena!

museum-of-brands-londres

4. Advertising Icon Museum en Kansas City

En Kansas City abrió sus puertas el Museo de Iconos Publicitarios (Advertising Icon Museum) para albergar a centenares de personajes, figuras, juguetes, muñecos, cajas de cereales, tazas de café, ceniceros y otros muchos objetos utilizados para promocionar marcas. Un completo recorrido con más de 3.000 piezas.

museo-iconos-de-_la_-publicidad



5. Museo del Objeto del Objeto MODO en México

Desde hace más de 40 años Bruno Newman, Fundador del MODO, comenzó a reunir y a coleccionar una serie de objetos que le resultaron originales, otros interesantes o simplemente bonitos. En el museo se pueden encontrar envases, expositores, pósters de anuncios y otras piezas relacionadas con las artes gráficas y el diseño.

museo-modo-objetos

6. Museo de la Publicidad y el Marketing en Tokio

En el Museo de Publicidad y Marketing de la ciudad nipona  se puede ver una amplia colección que arranca desde los primitivos anuncios japoneses del siglo XVII. Refleja la manera de hacer marketing y publicidad de una de las culturas más diferentes a la española.

ad-museum-tokyo

7. Todo sobre Apple en Savona, Italia

Inaugurado este año, el museo dedicado en cuerpo y alma a la marca de Tim Cook, ha sido fruto de una campaña de crowdfunding para construir un espacio donde se recorran los años de vida de la empresa de la manzana.

Ordenadores portátiles, de sobremesa, accesorios, monitores, impresoras, manuales, cartelería, prototipos no comercializados… Una colección de más de 9.000 objetos obtenidos a través de donaciones de todo el mundo que se han ido recolectando a lo largo de 10 años.

todo-sobre-apple-museo

8. Museo de la Publicidad más pequeño del mundo en Palma de Mallorca

Aunque los museos sobre Publicidad y Marketing escasean, tampoco hace falta irse tan lejos para disfrutar de una buena exposición de este sector. Es pequeño, pero no por ello el menos importante y además, ¡está en España! El Museo de la Publicidad más pequeño del mundo, situado en la Calle Misión, en el centro histórico de Palma de Mallorca, acoge exhibiciones itinerantes sobre todo aquello que esté relacionado con la historia de la publicidad.

el-museo-de-la-publicidad-mas-pequeno-del-mundo

9. Reino del  Chocolate Nestlé en México 

El Reino del Chocolate Nestlé se encuentra ubicado dentro de la fábrica de Chocolate Nestlé en Toluca de Lerdo muy cerca de la ciudad de México, D. F. 

En este museo se puede disfrutar de un recorrido por la historia de la marca y del chocolate Nestlé a través de las salas interactivas del castillo de Carlos V, la madriguera de Nesquik y la Casa de Chocolate Abuelita.

En el año 2007 se inauguró este museo de arquitectura vanguardista, caracterizado por su estilo minimalista y diseñado por el estudio Rojkind Arquitectos. 

 el-reino-del-chocolate

10. Guinness Storehouse en Dublín  

El Guinness Storehouse es un gran complejo formado por la fábrica, el Gravity Bar y el Advertising and Sponsorship de la cerveza Guinness en Dublín. 

El Advertising and Sponsorship es una galería en la que se pueden encontrar los iconos más populares de la historia de Guinness en la publicidad desde el tucán hasta sus spots de televisión.

guinness-storehouse

11. MUDE. Museu do Design e da Moda en Lisboa

El Mude es el Museo del Diseño y de la Moda de Lisboa, se caracteriza por la realización de exposiciones relacionadas con las diferentes vertientes del diseño.

En muchas ocasiones se exponen muestras vinculadas al diseño gráfico y a la industria publicitaria.

Hasta el uno de noviembre se podrá disfrutar de la exposición de TAP Portugal, centrada en la evolución del diseño y de la imagen de la aerolínea desde 1945.

mude

Comentarios

Realmente increíble, si pudiera haría un tour mundial solo para ver todos estos museos. La inspiración une conocimientos y creatividad, recibir este tipo de muestras definitivamente aportará de muchas maneras.

Creo que sería interesante mencionar el museo publicitario de Perfumerías Gal, en Alcalá de Henares (Madrid). Saludos.

¿El Advertising Icon Museum en Kansas City seguro que está abierto?

Recomendadísimo también el American Signs museum en Cincinatti (OH, USA), nivel mundial en carteles, neones etc.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.