Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Instagram deja fuera el primer León de España
Compartir en:

Instagram deja fuera el primer León de España

  • La red social ha vetado la imagen de la campaña "Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama” de Samsung y Cheil España
  • Instragam y los pezones no se llevan bien, aunque la red social los acepta bajo determinadas circunstancias
19/06/2018 - 15:12
Redacción
Pezones-Instagram

Instagram ha vetado el primer León de España en Cannes Lions 2018.

"Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama” se llevó un León de bronce

No se trata de un broma. "Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama”, un proyecto de Samsung con Cheil España y Manu Brabo, se llevó anoche un León de bronce en Health. La pieza es un documental de 13 minutos en blanco y negro en el que se escuchan testimonios muy duros de víctimas del cáncer de mama, cuyo objetivo es reconocer y dar visibilidad al trabajo contra la enfermedad.

Lo que dice Instagram

Entre las normas comunitarias que incluye la red social, Instagram explica cómo quieren que la plataforma continúe siendo un lugar auténtico y seguro. “Donde los usuarios puedan encontrar inspiración y expresarse”.

>> Si te interesan las noticias de Cannes Lions no te pierdas nuestro especial

Y dentro de las recomendaciones a la hora de publicar una imagen recomiendan elegir fotos y vídeos que resulten apropiados para un público diverso. Y aclara muy bien lo que acepta y lo que no:

  • No: fotos, vídeos y contenidos digitales que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas.
  • Sí: desnudos en fotos de cuadros y esculturas.

¿Y qué pasa con los pezones? Pues depende. Porque “se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna”. Pero este es el mensaje que se envía a quienes intentan compartir imágenes de la campaña.

instagram-imagen-vetada

El problema no es que Instagram vete una imagen. El problema es el método.

Instagram no avisa al usuario de una posible violación de la normas: procede a eliminarlo directamente

Porque, a diferencia de lo que hace Facebook, no avisa al usuario acerca de una posible violación de las normas de la comunidad. Sino que directamente elimina la publicación para evitar un mal mayor.

Además conviene considerar cómo se estudian y se analizan cada uno de estos casos. Porque llama la atención que una red social permita fotos de cicatrices de mastectomías. Y, aún así, elimine la imagen de una campaña premiada a nivel internacional que pretende incrementar la visibilidad y hablar de la enfermedad.

Teniendo eso en cuenta la única posibilidad que se contempla es que el proceso de selección y filtro de imágenes sea algo automático. Un proceso realizado por un robot, en lugar de una mano humana que comprenda el contenido y el contexto en el que se encuadra esa imagen.

Pezones en Instagram: un tema con recorrido

La polémica de los pezones en Instagram no es ni mucho menos nueva.

Para reivindicar una mayor libertad en la red social han surgido varias iniciativas. La primera es #FreeTheNipple, que ya ha sido apoyado por celebrities como Rihanna. Otra es la cuenta Genderless_nipples, cuya finalidad es reivindicar por qué las mujeres son vetadas mientras los hombres tienen permitido mostrar los pezones.

pezones-instagram

Y todos recordamos "Todos aman las tetas", una potente campaña argentina de MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) y la agencia DAVID.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.