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¿Cómo se hace Marketing de Influencers con niños?

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¿Cómo se hace Marketing de Influencers con niños?

  • IAB Spain y la Universidad Rey Juan Carlos han creado la Guía Legal sobre Niños Influencers
  • El documento aborda la promoción de juguetes, alimentación, videojuegos por parte de niños influencers

El marketing de influencers ya se ha consolidado como una de las disciplinas clave para las marcas en nuestro país. Pero muchas veces esta tendencia también afecta a un sector de la población más desprotegido: los menores.

Por ese motivo IAB Spain, la Asociación de la publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha realizado junto a la Universidad Rey Juan Carlos la Guía Legal sobre Niños Influencers.

La guía legal sobre niños Influencers

El objetivo de este documento es dar a conocer en profundidad los derechos y deberes de los menores como generadores de contenido, así como conocer los principales aspectos legales a tener en cuenta por parte de las marcas, padres y tutores.

¿Qué aspectos legales deben tener en cuenta marcas, padres y tutores?

Según los datos del estudio Content & Native Advertising, realizado por IAB Spain, el 60% de los profesionales del marketing digital en España utiliza influencers. Y se prevé que esta cifra se incremente en los próximos meses. Este fenómeno no se ha escapado a los niños, que también utilizan las redes para expresarse, generar contenido y, en muchos casos, trabajar de la mano con las marcas.

La guía recoge la normativa aplicable a la actividad de los niños en internet y su relación con las marcas, con recomendaciones específicas sobre la generación de contenido sobre juguetes, alimentación o videojuegos. También incluye aspectos relacionados con la propiedad intelectual propia y de terceros.

Recomendaciones legales sobre niños influencers

  • Diferenciar la publicidad, incluyendo elementos que adviertan con claridad cuándo se están creando contenidos y cuándo se está promocionando un producto o marca
  • Los influencers que promocionen juguetes deben indicar claramente que el contenido ha sido patrocinado, regalado o pagado por la marca para que el menor entienda que es un contenido publicitario
  • No se debe promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables, y se deben evitar las situaciones de riesgo
  • Cuidar los derechos de imagen de los menores, tanto de los propios influencers como de terceros
  • Los menores influencers deben ser respetuosos con la propiedad intelectual de terceros

Paula Ortiz, Directora Jurídica y Relaciones Institucionales de IAB Spain aclaraba que, aunque existen diferentes instrumentos normativos de plena aplicación a los niños y la publicidad, veían necesario analizar algunas situaciones que necesitan ser interpretadas por las posibilidades que brinda el entorno digital y la generación de contenidos. “Es fundamental proporcionar un entorno digital favorable y seguro para los menores, potenciar sus capacidades y prevenir los riesgos, así como seguir consolidando el futuro la publicidad digital”.

Más info.: Guía Legal de niños Influencers

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