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Martin Lindstrom: “Tu marca ya no es tuya"

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Martin Lindstrom: “Tu marca ya no es tuya"

  • Hablamos con Martin Lindstrom, uno de los expertos en creación y desarrollo de marcas más influyentes del mundo
  • “Si quieres controlar la parte consciente de la mente del consumidor, necesitas empezar por el inconsciente”

Martin Lindstrom es uno de los expertos en creación y desarrollo de marcas más influyentes del mundo. Aunque él se define como un coleccionista compulsivo de claves. A los 12 años fue contratado por Lego (después de ser denunciado por ellos). Y propone la revolución del Small Data.

“Todo el mundo habla de poner al cliente en el centro. Pero nadie lo hace”

Martin Lindstrom ha estado en Madrid con motivo del Oracle Digital Summit para descifrar el pequeño secreto que existe detrás de la mejor atención al cliente. En este marco hemos podido hablar con él en exclusiva.

Martin Lindstrom: Visión de futuro

¿Cómo ve Martin Lindstrom los avances tecnológicos de los últimos años? Pues depende. El experto en branding opina que, a día de hoy, la tecnología está dirigiendo a los seres humanos. Pero aclara: “En el futuro los seres humanos controlarán la tecnología”.

Además ha explicado ciertos detalles curiosos, como que no tiene un smartphone. Y lo hace a propósito. “En realidad nunca estamos presentes en el momento, siempre estamos ocupados. Y el aburrimiento es la base de la creatividad”.

¿Cómo pueden las marcas alcanzar al consumidor?

Lindstrom explica que todos somos esencialmente iguales, pero diferentes al mismo tiempo. Así, ¿cómo pueden las marcas alcanzar al consumidor?

El truco que Lindstrom menciona es que, en realidad, no tienen que hacerlo: “Tu marca no es tuya, tienes que dejarla ir”. Y explica que, hasta que las marcas no comprendan eso, seguiremos ante una industria en profunda crisis.

Conquistando la parte consciente del consumidor

En su libro “Buyology”, Lindstrom explica cómo conquistar la parte inconsciente del consumidor. Pero… ¿y si lo que queremos es persuadir a la parte consciente? Pues no hay ningún atajo: “Si quieres controlar la parte consciente, tienes que empezar con la inconsciente”.

Y continúa explicando que ambas partes son tan complementarias como necesarias. “La parte racional y la irracional tienen que encontrarse que un punto medio. Tienes que trabajar con dos espectros, pero necesitas empezar siempre con la parte emocional”.

Customercentric

El cliente está en el centro. Customercentric se ha erigido como la cultura y metodología dominante de toda marca y empresa estos últimos años. Pero el experto en branding es rotundo a la hora de expresar su opinión sobre el fenómeno: “Todo el mundo habla de poner al cliente en el centro. Pero nadie lo está haciendo”.

Y continúa explicando su postura, porque nunca podrás tener más clientes felices que empleados felices.

Marcas que arriesgan

“Las marcas cada vez toman menos riesgos. Es un tema político”. ¿Y por qué no lo hacen? Por miedo. Pero Lindstrom tiene claro que, como marca, es imposible caer bien a todo el mundo. “Cuando tienes éxito, también tienes enemigos”.

La voz dentro del proceso de compra

Martin Lindstrom cree que el desarrollo de los asistentes de voz será muy desigual a un lado y otro del Atlántico. Y es que, mientras en Europa las leyes de privacidad son más protectoras, en otros países como Estados Unidos o Australia son mucho más flexibles. “En estos países el desarrollo será mayor porque no hay restricciones a la hora de combinar bases de datos”.

La publicidad del futuro

El sector publicitario actual no está funcionando. ¿Cómo será en el futuro? Martin Lindstrom desvela tres tendencias: la primera, los mensajes contextuales. La segunda: el engagement de la comunidad. Y, por último, la publicidad experiencial.

Y describe el sentimiento que la publicidad debería aportar en realidad: “Quieres tener la sensación de que has perdido algo. A día de hoy no sentimos eso”.

Amazon Go

Amazon buscaba revolucionar el proceso de compra con la apertura de su tienda sin cajeros: Amazon Go. Ante esta idea el experto en branding se muestra, cuanto menos, escéptico: “¿Por qué no pido algo online directamente? Si puedes replicar lo que una tienda está haciendo en el entorno online, ¿por qué construir una tienda física como tal? “.