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Blur: “Ojalá el premio ayude a que este mensaje llegue a más gente” [Entrevista]
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Blur: “Ojalá el premio ayude a que este mensaje llegue a más gente” [Entrevista]

  • Hablamos con Pablo García Acón, Productor Ejecutivo de Blur sobre “Hope”
  • “Hope” es el séptimo Grand Prix de España en Cannes Lions
20/06/2018 - 20:43
Redacción
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"Hope" es el séptimo Grand Prix de España en Cannes Lions. Un trabajo de la productora Blur junto a Sra. Rushmore para el Comité Internacional de la Cruz Roja". Hablamos con Pablo García Acón, Productor Ejecutivo de Blur, sobre el Grand Prix de España en Film Craft

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P. Lo primero muchas felicidades. ¿Cómo habéis recibido la noticia?

R. Estamos alucinados, muy contentos. Para nosotros es como ganar el Oscar a la mejor película. Estamos especialmente contentos sobre todo porque se lo haya llevado una campaña con este mensaje. Espero que el premio sirva para darle visibilidad y ayude a concienciar sobre este terrible problema.

P. Segundo Grand Prix para Blur ya después de “Justino” en Cyber hace dos año. Haciendo historia….

R. Si, somos muy afortunados de haber podido participar en dos campañas tan especiales con agencias como Leo Burnett y Sra. Rushmore. Ojalá sigamos teniendo la suerte de recibir guiones tan potentes.

P. ¿Film Craft es el mejor premio que puede recibir una productora?

R. No sé si el mejor, pero sin duda es uno de las más importantes que recibiremos en nuestra vida.

"Film Craft es uno de los premios más importantes que recibiremos"

En Cannes Lions juegan un papel fundamental las ideas, pero este premio, en esta categoría especialmente, se reconoce tanto la dirección como la producción del spot y de eso somos los responsables directos.

P. Háblanos de técnica, ¿por qué este spot es el mejor hecho del año?

R. No fue un rodaje fácil. Estuvimos 3 días (un día principal y dos más de exteriores), rodando en Beirut con un equipo local. Rodar en el Líbano es más incontrolable que rodar en España, pero la verdad es que contamos con un equipo humano muy bueno. Sra. Rushmore y el Comité Internacional de la Cruz Roja ha estado muy de la mano con nosotros y el reto conjunto que teníamos era contar una historia que, desgraciadamente, ocurre en la realidad. Había que trasladar a imágenes algo que ocurre en países en conflicto. Lógicamente la historia del padre y la niña está ficcionada, pero cosas así suceden. Por eso necesitábamos producir una pequeña película, no un anuncio estéticamente perfecto. En este sentido, el guión de Sra. Rushmore nos puso las cosas fáciles.

P. Y, para dar realismo, nada mejor que grabar cámara en mano…

R. James Rouse, el Director, y Alex Melman (el DOP), tenían claro ese punto desde el primer día. La cámara en mano busca el realismo, no la luz más bonita, sino la más real. Ese fue un punto que tanto la agencia como el cliente entendieron perfectamente.

P. Hablando de realismo, también los subtítulos tienen un papel clave, ¿no? Se van difuminando a medida que la niña protagonista “pierde vida”…

R. Es un detalle muy sutil, pero que a mí personalmente me gusta mucho. Ésa, para mí, es una de las grandes aportaciones que hizo Alex (el editor de Workpost). Incrementa la sensación de que estás perdiendo a la niña empatizas más con el padre… Igual que el diseño de sonido que hizo Anthony Moore & Factory, que es espectacular.

P. Una niña que, por cierto, actúa increíblemente bien…

R. “Raya” es impresionante. James Rouse, como siempre hace, se involucró mucho en la parte del casting. De hecho se fue al Líbano unas semanas antes con Mia Daibess (la directora de casting) para estar presente en la selección de los actores. Lo tenía claro desde el primer día que la vio. No pudo contener la lágrimas en varias ocasiones durante el rodaje con ella. Consiguió que todos nos sintiéramos indentificados con la angustia de su padre.

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P. ¿Cómo ha sido grabar en Beirut? ¿Con qué dificultades os habéis encontrado?

R. Clandestino, nuestra productora allí, nos puso todas las facilidades. Líbano es un país seguro, pero tienes que saber dónde puedes estar y dónde no (nosotros rodamos a 50 kilómetros de la frontera con Siria).

"Líbano es un país seguro, pero tienes que saber dónde estar y dónde no"

Por ejemplo, tuvimos que cambiar una localización porque había una manifestación de Hezbolla,  aunque también nos dijeron que era más probable que tuviésemos un accidente de coche, por lo mal que conducen en el Líbano, que de sufrir un ataque.

P. ¿Había mucha gente trabajando en el equipo?

R. El día principal en el que sacamos todo el material de la niña y el padre éramos unas 30 personas (lideradas por Pablo Herraiz).. Tuvimos que tener en cuenta a varios departamentos, porque aunque la historia principal, sucede dentro del coche, Cruz Roja no quería que la historia se pudiera ubicar en ningún país en concreto, ya que desgraciadamente, esto ocurre en muchos lugares del mundo. Así que hubo que caracterizar a los terroristas de una manera determinada, o borrar los carteles del Líbano que se colaban en algún plano (para lo que la ayuda de Twin Pines, coordinada por Tamara Díaz, así como en el plano de la destrucción final del hospital, fue fundamental).

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P. ¿Cómo ha sido trabajar mano a mano con la agencia creativa, con Sra. Rushmore, para conseguir el resultado final de este Grand Prix?

R. Exquisito, como siempre. Tenemos una relación muy buena, hemos trabajado juntos muchas veces y nos enamoramos de esta historia desde el primer día que nos la contaron David Titos, Pablo Cattáneo, Laura Fuentes y Vanesa. También nos hemos entendido muy bien a lo largo de todo el proceso a la hora de desarrollar la historia juntos.

P. James Rouse también aportó mucho a la historia…

R. James ha hecho una apuesta personal muy importante con este trabajo.

"James Rouse ha hecho una apuesta personal con este trabajo"

Suele tener siempre la agenda muy completa y trabajar con proyectos de grandes presupuestos, pero es un enamorado de las ideas, y ésta es brillante. Así que habló con Outsider (su productora en UK), despejó su agenda, y se metió de lleno en la historia de Raya y su padre. Además de que él siempre ha sido muy consciente de lo importante de este mensaje.. Ha sido todo perfecto.

P. Hablamos además de una campaña para una ONG y por tanto sin apenas presupuesto…

R. El presupuesto era muy limitado y la película ambiciosa. Lógicamente, nadie hizo esto por dinero (empezando por el director y acabando por el estudio de postproducción). Pero como productora intentamos contar este tipo de historia, cada cierto tiempo, cuando se puede. Y cuando te llega la posibilidad de ayudar a transmitir un mensaje como éste, es difícil negarte.

P. ¿Dirías que es una de las mejores producciones que habéis hecho en Blur en el último año?

R. Sin duda. Mario, Sete, yo, y todas las personas que trabajamos en Blur, buscamos siempre historias buenas que contar. Y tenemos la suerte trabajar codo con codo con grande agencias que nos regalan sus ideas, pero esta es realmente especial por el mensaje. Hemos puesto mucho cariño en ella y el trabajo ya había merecido la pena antes de recibir un premio así.

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