En redes sociales los medios lo tienen imposible

  • La propia red social te penaliza por el mero hecho de ser un medio
  • Hay que ultraconocer al lector y, a partir de ahí, definir estrategias

En redes sociales los medios lo tienen imposible.

Así de claro lo planteé durante la pasada edición de OMExpo en un debate organizado por SEMrush con otros colegas de la prensa online cuando Jana Garanko, PR Head en SEMrush y moderadora de la mesa, nos preguntaba por las estrategias que deben realizar los medios en redes sociales.

Actualmente está mal visto ser un medio en redes sociales; incluso la propia red social te penaliza por el mero hecho de ser un medio y compartir información. Y también lo hace el usuario: salvo que sea un contacto el que comparta una noticia, el hecho de que un medio publique en redes sociales se ve como algo intrusivo.

La presencia de información en redes es como la publicidad exterior: intrusiva

Por poner un símil, la presencia de información en redes sociales es como la publicidad exterior: el usuario va caminando por la calle y se la encuentra, es algo intrusiva. Pero en este caso no pasa nada porque esa es la esencia de la publicidad exterior, la búsqueda del impacto. Para el medio esto sí es un problema porque lo que se busca es una reacción inmediata en el usuario: la visita.

Y la competencia para las publicaciones de medios en redes, sobre todo en Facebook, es cada vez mayor y más amenazante debido a la proliferación de los vídeos.

Así que mi consejo para los medios es que en redes socialeses sean marcas, actúen como marcas y comuniquen como marcas.

En este sentido, más que hablar de estrategias de medios en redes sociales, deberíamos hablar de estrategias de medios para conocer al lector; es más, para ultraconocer al lector.

Hay que conocer sus intereses, porque un usuario no busca lo mismo en Facebook que en Twitter o en un emailing. Así que ahí está el reto: saber lo que buscan y, a partir de ahí, aplicar estrategias y adaptarlas a cada canal.

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