Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
El c de c nos descubre al Toni Segarra que hace entrevistas
Compartir en:

El c de c nos descubre al Toni Segarra que hace entrevistas

  • Ha entrevistado al Presidente de Grupo Barrabés, al filósofo Antonio Escohotado y la ex de Coca-Cola Marta Fontcuberta
  • Y ha criticado a los publicistas de carrera y sin vocación
12/04/2018 - 18:07
Redacción
tonisegarra-cdec

Además de presentarnos lo mejor de la creatividad española de este 2018, el Club de Creativos nos ha mostrado en San Sebastián una de las facetas más escondidas de Toni Segarra. La de entrevistador.

Toni Segarra en el #cdec2018

El mejor creativo español del siglo XX ha cogido "el papel de su amigo Risto” tal y como él mismo ha asegurado durante su intervención en el #cdec2018 para entrevistar a 3 perfiles aparentemente muy diferentes entre sí: Carlos Barrabés, Presidente de Grupo Barrabés; Antonio Escohotado, filósofo y escritor; y Marta Fontcuberta, ex Senior Director Global Content de Coca-Cola. Y más que en tres entrevistas simultáneas, su intervención se convirtió en una conversación sobre publicidad al más puro estilo brainstorming.

La era digital

Y es que Toni Segarra ha ido lanzando ideas, temas de actualidad y reflexiones que ha querido llevar siempre al terreno de la publicidad. “Internet nos está devolviendo a la complejidad de la vida real. La televisión nos lo había puesto muy fácil a los publicistas”, ha asegurado la S de SCPF, mientras Carlos Barrabés teorizaba sobre lo que está por venir en la era digital: nanotecnología, robótica, inteligencia artificial. “Me inquieta que los humanos podamos convertir la inteligencia artificial en amenaza”, ha interpelado Toni. A lo que el pionero del e-Commerce en España respondía que “tendremos que ir hacia un mundo tecnológico que potencie a las personas”.

Toni Segarra se ha mojado sobre Facebook y Trump

En este punto de la conversación estaban cuando Toni Segarra se adelantaba a la parte filosófica que defendería más tarde Antonio Escohotado. “Me preocupa que los especialistas tomen el control. Echo de menos una visión ética y filosófica de todo lo que está pasando en la revolución digital”.

Saliéndose del papel de entrevistador neutral, Toni Segarra se ha posicionado mucho durante su intervención en el c de c. Sobre política: “La trayectoria de Trump me sorprendió mucho desde el punto de vista de la comunicación. Me llamó la atención que la gente que supuestamente ya mandaba sin necesidad de estar en el gobierno, bajase al barro a mancharse las manos en política”. Y sobre el escándalo de la filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytica: “¿Acaso no sabíamos que era una empresa de audiencias que nos daba algo gratis porque nosotros somos el producto?”, se ha preguntado.

Durante las casi dos horas que ocupó la silla de entrevistador en el auditorio del Kursaal, Toni Segarra también sacó el tema de la transformación digital: “No estamos hablando de cambiar softwares y máquinas. Hablamos de cambiar mentalidades y personas”. A lo que Carlos Barrabés contestaba que la pirámide empresarial ya tiene más que asumido que el futuro no va ser igual que siempre. En esencia, ambos acertaban a describir que estamos en un momento en el que tenemos que “cambiar los motores del avión mientras el avión vuela”.

El valor de la ética

Si Toni Segarra ha sacado más de un titular desde su nuevo papel de entrevistador, Antonio Escohotado tampoco se quedó sin aplausos del público.

Escohotado se ha referido a los publicidstas como los emisarios del pan

Premios a frases como esta: “Los publicistas transformáis ruido en conceptos”, “Sois emisarios del pan”, “Manejadores de la inteligencia”. La presencia del pensador y ensayista especialmente conocido por sus investigaciones sobre las drogas creó un clima de conversación fluida en el que también hubo margen para la crítica. Crítica a los publicistas que lo son de carrera y no de vocación, crítica a los adictos al teléfono móvil como el nuevo útero materno del que no se pueden despegar y crítica también a la “obsesión enfermiza” por buscar lo nuevo y original cuando en realidad se sigue haciendo más de lo mismo de siempre.

Después de referirse a la publicidad como “el postureo de las marcas” y de escuchar cómo le decían que es el “freelance más deseado de la publicidad”, Toni Segarra acababa su presentación en San Sebastián antes de que conociésemos que la Academia de la Publicidad le ha elegido Académicos de Honor junto a Isabel Coixet y Félix Muñoz.

Enhorabuena.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.