Claves sobre el estado del Branding en las empresas españolas

  • La mayoría de los directivos reconoce que su empresa no dedica los recursos necesarios a la gestión de la marca
  • 8 de cada 10 encuestados cree que la gestión de la marca contribuye de forma importante a la consecución de los objetivos de su empresa
claves-branding

Por segundo año ha sido publicado el Barómetro Aebrand, una fotografía del momento actual con respecto al branding en las empresas españolas.

Promovido por la Asociación Española de empresas de Branding en colaboración con el ESADE Brand Institute, este estudio tiene el objetivo de ser una herramienta que aporte información regular sobre el estado de la práctica del branding en nuestro país y que sirva para evaluar la relevancia que tiene la marca en la gestión empresarial.

“Las prácticas de creación y gestión de marcas están cada vez más en la dinámica habitual de las empresas”

En palabras de Conrad Llorens, Presidente de Aebrand, “el II Barómetro Aebrand pone de relieve que el branding está alcanzando una cierta mayoría de edad. La disciplina y las prácticas enfocadas a la creación y gestión de marcas han ido integrándose cada vez más en la dinámica habitual de las empresas”, ha explicado.

“De acuerdo a los resultados de este año, los directivos son cada vez más conscientes de la importancia que las marcas tienen en su negocio, la gestión de la marca está más presente en los Comités de Dirección y se aborda desde una perspectiva más estratégica que hace unos años. Especialmente en las grandes empresas y en las que están inmersas en procesos de internacionalización, para lo cual reconocen que una gestión profesional de sus marcas es esencial”, ha añadido Llorens.

A pesar del optimismo, Llorens estima que aún queda camino por recorrer. “Queda mucho por hacer, pues aún existen numerosas empresas que tienen una visión excesivamente táctica de la gestión de la marca, como demuestra el hecho de que para una parte de los encuestados la gestión de la marca todavía se limita a los aspectos gráficcos o de comunicación”, ha sentenciado.

Cómo trabajan las marcas el Branding

La mayor parte de las empresas encuestadas comunican la marca internamente de una forma un tanto estática, con una combinación de información en medios digitales y mensajes de comunicación interna. A pesar de ello, se le otorga cada vez más importancia.

valor-corporativo

Para los encuestados hay una correlación directa entre invertir en marca y construir una buena reputación, la generación de valor económico o la relación con los stakeholders externos e internos.

Queda patente que la responsabilidad de gestionar la marca no es exclusiva de un único departamento, sino que se comparte de forma transversal en una amplia mayoría de los casos.

departamentos-branding-corporativa

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio:

  • La marca importa cada vez más, ganando peso dentro de la gestión empresarial.
  • Aún no se le dedican los suficientes recursos, sin embargo aumentan las perspectivas de inversión.
  • Se reconoce su valor estratégico y contribución al negocio.
  • La Alta Dirección está más involucrada y comprometida con su gestión.
  • Todavía son pocos los equipos específicos de gestión de marca y cuando los hay suelen ser de tamaño reducido.
  • La principal barrera para una gestión de marca eficiente es la falta de entendimiento y apoyo de la organización.
  • Casi la mitad de las empresas trabaja con proveedores especializados en branding.
  • El futuro pasa por la construcción y gestión de marca en entornos online de forma integrada con el resto de canales y soportes.

El futuro del Branding en España

Para el próximo año, el estudio concluye que las inversiones presentes y futuras pasan por el mundo digital. En este sentido, la estrategia de marca en entornos digitales, la definición de la plataforma de marca, la monitorización y tracking de marca y la actualización de la identidad visual son los servicios que los encuestados prevén contratar en 2016.

Con todos estos datos, la visión interna de los empleados es que la imagen de marca contribuye positivamente a mejorar la empresa en muchos frentes.

valor-marca-corporativa

Consulta aquí el informe completo.

Abrir Formulario