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Autocontrol ya recibe un 44% más de solicitudes de revisión para Publicidad Digital
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Autocontrol ya recibe un 44% más de solicitudes de revisión para Publicidad Digital

  • Autocontrol revisó más de 11.800 proyectos de anuncios para medios digitales en 2017
  • La publicidad digital ya supera en peticiones de revisión a los spots de TV
15/03/2018 - 14:11
Redacción
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De los 31.568 anuncios revisados por Autocontrol antes de su difusión el año pasado, más de 11.800 fueron campañas digitales, un 44% más que en 2016.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha presentado los datos correspondientes a su Balance de Actividad de 2017, destacando, un año más, el crecimiento de su actividad preventiva.

Entre enero y diciembre de 2017, la Asociación atendió 43.536 consultas, un 22% más que en 2016. De ellas, 31.568 fueron consultas sobre campañas publicitarias antes de su difusión (Copy Advice), que crecieron un 20,5% con respecto al año anterior; y el resto, 11.968, fueron otras consultas legales y deontológicas.

Se han atendido un total de 43.536 consultas, un 22% más que en 2016

Cabe destacar el importante crecimiento registrado en relación con la solicitud de asesoramiento por parte de anunciantes, agencias y medios, en relación con proyectos de campañas publicitarias que se iban a difundir en medios digitales. En concreto, en 2017 la Asesoría Jurídica de Autocontrol revisó más de 11.800 proyectos de anuncios para medios digitales, aproximadamente un 44% más que en 2016, superando así el número de proyectos de anuncios revisados para el medio televisivo, que han sido 9.979.

En lo que respecta a la actividad de su Jurado de la Publicidad, en 2017 éste resolvió 217 casos como resultado de 1.785 reclamaciones presentadas. De ellos 112 se referían a publicidad difundida en medios digitales y 96 a publicidad en televisión. El plazo medio de resolución de la reclamación publicitaria por el Jurado en primera instancia es de tan sólo 14 días, que se reduce a cinco días en caso de que se produzca aceptación de la reclamación por parte de la empresa reclamada o prospere la mediación solicitada.

El reto de la Protección de Datos

Almudena Román, Presidenta de Autocontrol, ha destacado durante la presentación su intención de ayudar a las empresas del sector digital a hacer frente a uno de sus principales retos para 2018: la entrada en aplicación, el próximo 25 de mayo, del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Autocontrol quere ayudar a implementar la RGPD

Estas iniciativas incluyen acciones de información, como el lanzamiento de la Guía para ayudar a las empresas el sector publicitario a implementar el Reglamento; acciones formativas y acciones de asesoramiento, a través de la puesta en marcha de los nuevos servicios de Data Advice.

José Domingo Gómez Castallo, Director General de la Asociación, ha concluido que “el sistema de autorregulación publicitario español seguirá trabajando por una publicidad responsable, que cumpla con los principios de veracidad, legalidad, honestidad, lealtad. Y lo hará ayudando a las empresas a cumplir tanto con la legislación vigente como con los compromisos de autorregulación que voluntariamente han asumido; especialmente en relación con los nuevos retos que plantea la publicidad en medios digitales”.

¿Qué anuncios son los más molestos?

Coincididiendo con el Día del Consumidor, 15 de marzo, hemos salido a la calle para conocer cuáles son los anuncios que más molestan a los usuarios.

Estas han sido sus respuestas:

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