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Autocontrol se alía con la CNMC para regular la Publicidad
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Autocontrol se alía con la CNMC para regular la Publicidad

  • Autocontrol se encargará de establecer la clasificación horaria en publicidad
  • La unión pretende que los anunciantes recurran al Copy Advice, una herramienta de verificación previa
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El correcto tratamiento de la publicidad ha sido siempre el objetivo de Autocontrol. Y ahora ha encontrado en la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un nuevo aliado para esta lucha.

Y es que ambas entidades se han unido para fomentar la correlación sobre las comunicaciones comerciales en televisión. Esta unión busca que tanto anunciantes como operadores de televisión usen voluntariamente una herramienta de verificación previa conocida como “Copy Advice", gestionada por Autocontrol.

¿En qué consiste el acuerdo?

El Copy Advice consiste en una valoración previa no vinculante de los spots por parte de Autocontrol 

El uso de esta herramienta consiste en una valoración no vinculante sobre el correcto desarrollo de los spots que una marca vaya a promocionar en TV antes de ser emitidos. En este sentido, será el propio anunciante, su agencia o la cadena de televisión el que solicite su uso.

De modo que cuando la CNMC requiera a un anunciante o cadena un informe previo positivo de Autocontrol, éste podrá mostrar su “comportamiento diligente” al compartir con la CNMC el contenido del informe.

Algo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tendrá en cuenta si el anunciante se ha sometido al examen previo.

Por otro lado, Autocontrol se compromete a informar regularmente a la CNMC sobre las decisiones del Jurado de la Publicidad. Además de informarle sobre los exámenes previos si ésta se lo solicita.

¿Qué procedimiento debe seguir Autocontrol?

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial tendrá que establecer a partir de ahora los criterios para la clasificación horaria en publicidad. Todo ello a partir del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia.

Además, si recibe alguna reclamación sobre la protección de la infancia, el organismo deberá tramitarla y resolverla según el Reglamento del Jurado de la Publicidad. Una vez finalizado el procedimiento, Autocontrol deberá informar tanto a las partes afectadas como la CNMC y a los operadores de televisión adheridos.

Por otra parte, ante una reclamación recibida o por iniciativa propia, la CNMC podrá solicitar la opinión o la intervención de Autocontrol. De modo que si no ha habido consulta previa, realizará la pertinente evaluación. Mientras que si ya ha habido una consulta voluntaria, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aportará los datos del informe elaborado directamente.

Igualmente, Autocontrol podrá solicitar el apoyo técnico de la CNMC para la emisión de dictámenes, resoluciones o proyectos. Especialmente en lo que se refiere a la autorregulación y el control deontológico de las actividades publicitarias.

Una comisión formada por ambas partes

La comisión estará formada por tres miembros de la CNMC y tres de Autocontrol

Finalmente, el acuerdo firmado entre ambas entidades anuncia la creación de una comisión formada por tres miembros de la CNMC (entre los que se encontrará el presidente de la nueva comisión) y tres de Autocontrol (entre los que se encontrará el secretario).

El objetivo de este nuevo organismo será mantener en vigor el desarrollo y la aplicación de este acuerdo,  lo que se mantendrán reuniones periódicas que velen por su actividad.

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