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Las sensaciones de South Summit 2015
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Las sensaciones de South Summit 2015

  • 12.500 asistentes, 6.300 emprendedores, 650 inversores, 325 periodistas y 275 speakers participaron en esta edición
  • Algunos profesionales percibieron la dificultad para hacer networking
  • En la ceremonia de clausura, el Rey Felipe VI se dirigió a los emprendedores: “tenéis todo el apoyo de la Corona”
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Más de 12.500 asistentes, 6.300 emprendedores y 275 speakers son sólo algunas de las cifras que nos deja South Summit 2015

Y es que el evento de emprendimiento e innovación que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas fue, durante los días 7, 8 y 9 de octubre, el punto de encuentro de inversores, start-ups, agencias y patrocinadores.  

Las experiencias y sabores de boca que dejó South Summit 2015 difieren, como no podía ser de otra forma, según la perspectiva de cada grupo allí presente.

Fue Ramón de Campoamor, allá por mediados del siglo XIX, quien en su obra "Las Doloras" escribío un poema que lleva por nombre Las Dos Linternas. Y al hacerlo, marcó un antes y un después en nuestro pensamiento relativista cuando dejó por escrito estos versos a los que hoy hacemos mención: "nada es verdad y nada es mentira; todo es según el color del cristal con el que se mira".

Networking...

Y aterrizando de nuevo en el año 2015, describiremos La Plaza de Toros dividida en tres zonas principales para el South Summit:

  • El piso de abajo; lugar para las conferencias y reuniones
  • El piso de arriba, emplazamiento dedicado a los stands de los patrocinadores y de las start-ups (protagonistas principales del evento)
  • El Arena Stage; una carpa con capacidad para casi 800 personas para celebrar las grandes ponencias y la entrega de premios del Startup Competition.

​Una localización a la que el equipo audiovisual de Reason Why se trasladó la mañana del miércoles (primer día del evento) para llevar Las Noticias del Día a los espectadores.

Y de esta forma se hizo realidad el que para muchos es el evento de emprendimiento más relevante y majestuoso que se ha celebrado hasta la fecha en España.

Aunque no todos los asistentes lo hayan percibido con el mismo talante.

La oscuridad de algunas zonas y el espacio ciertamente angosto de la primera planta, dificultaban la comunicación entre los asistentes. Contrastando enormemente con la luz y la libertad de movimiento que ofrecía la segunda planta.

La eterna curva, sin apenas puntos de referencia, que los profesionales tenían que atravesar para estrechar lazos con quien pudiera ser de su interés, quizá fuera uno de los motivos por los que para más de uno, establecer sinergias no fuera tarea fácil.

Sobre todo para aquellos primerizos en su visita a La Monumental...

Start up School

Uno de estos casos es el de Victoria. Trabaja en una empresa de mantenimiento de equipos multifuncionales, y acudió a South Summit para contactar con clientes y proveedores (actuales y potenciales). Nosotros hablamos con ella y su opinión acerca del networking dejó el vaso medio vacío: “la verdad es que está todo demasiado restringido, he ido a entrar a una sala y me han parado”

Si bien es cierto que su situación era la de una invitada, que no había abonado los 300 € que cuesta la entrada para los asistentes que desean hacer networking.

Es por eso que Jaime Fernández-Lerga, que ejerce sus funciones en el Departamento de Partners Estratégicos de Telefónica Open Future (empresa patrocinadora del evento), en declaraciones a Reason Why afirmó que “eso suele pasar en este tipo de eventos, siempre hay zonas restringidas donde la gente se reúne con inversores y  hay otras zonas abiertas al público” y fue muy directo al defender a la organización porque “hay todas las facilidades y muchas oportunidades; si la gente las sabe aprovechar, las va a aprovechar”.

Ocio y Formación

Aunque no todos los asistentes se acercaron a South Summit con la intención de mejorar sus relaciones comerciales o sus alianzas.

Fueron muchos los que se acercaron con la única intención de pasarlo bien y escuchar las ponencias de grandes referentes como Steve Wozniaka pesar de que ésa fuera la única conferencia en la que hubo traducción simultánea.

La presencia de Felipe VI cerró por todo lo alto

De acuerdo a Patricia García, miembro del staff, “hubo mucha afluencia sobre todo el primer día, hay mucha gente que asiste a ponencias y que viene a curiosear”.

El segundo día quizá fuera el más flojo en cuanto a asistencia y actividad. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que el tercer día (cierre) South Summit 2015 contó con la visita de su majestad Felipe VI.  “El segundo día no hubo tanta gente, hoy hay más curiosos por la presencia del Rey”, afirma García. 

Felipe VI en la Start-up Competition de South SUmmit

Pero no todo fue la presencia de Felipe VI, Rajoy, Wozniak o Gwynne Shotwell... en South Summit 2015 se vieron otras cosas. Como por ejemplo el hecho de que es “un evento muy importante para el mundo del Marketing y de la Innovación”, nos aclaraba Pablo Fernández, un colaborador de la organización.

Acudir a este tipo de eventos nos hace reflexionar al darnos cuenta que la mayoría de las start-ups han sido creadas por “gente muy joven, con mucho talento y con ganas de hacer cosas”, tal y como afirma Fernández. Y así lo dijo Mariano Rajoy en el acto inaugural: "tenemos poco que envidiar y mucho para ser envidiados".

¿Qué opinan las Start-ups?

En cualquier caso, lo más interesante se encuentra hablando con los distintos tipos de asistentes a la feria: es cuando más partido se saca al evento y más se aprende.

Contactos aparte, se descubren cosas como la percepción que las start-ups tienen de sí mismas.

Dentro de estos puntos han destacado declaraciones como las de Rami Alanko, CEO y fundador de Beemray (empresa de big data para optimizar el marketing omnicanal) quien manifestó su profunda aversión hacia el término “start-up”: “odio la palabra start-up porque normalmente significa que hay mucho entusiasmo, muy poco conocimiento y experiencia y muy poca confianza por parte de las marcas que la utilizarían”.

Además, reafirmó su opinión diciendo: “por eso no quiero usar la palabra start-up para nuestra compañía, porque el equipo es muy experimentado: sabemos lo que hacemos y lo hemos hecho ya con compañías anteriormente”.

“En España necesitamos más gente como vosotros”

En definitiva, South Summit ha sido una circunferencia de encuentros, sinergias, conversaciones, ponencias, y sobre todo ilusión por cambiar la sociedad y mejorar la vida de las personas.

Y es que, tal y como afirmó el Rey Felipe VI en la ceremonia de clausura del evento, “en España necesitamos más gente como vosotros, con espíritu emprendedor. El camino no es fácil ni está exento de obstáculos, por eso hay que aprovechar espacios como South Summit”. A lo que añadió: “Tenéis todo el apoyo de la Corona en vuestra labor y empeño”.

Y con eso, colocó la guinda a la edición 2015 de South Summit.

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