El talento será prioridad para las empresas en 2020

  • LinkedIn ha presentado los resultados de su Reporte Global de Tendencias de Talento 2020
  • La experiencia del empleado, la promoción interna y el trabajo intergeneracional son algunas de las tendencias

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Linkedin ha publicado los resultados de su Reporte Global de Tendencias de Talento para este año.

La empatía para conocer las expectativas de los empleados

Obtenidos a partir de más de 7.000 encuestas a profesionales en 35 países, el informe identifica que una de las principales tendencias para 2020 en el mundo laboral estará relacionada a las expectativas que los empleados tengan de sus empresas y sus líderes.

La necesidad de conservar el talento existente y atraer al disponible en el mercado, han transformado la relación de las compañías con sus empleados, que comienzan a tratarlos con mayor empatía para conocer de cerca sus deseos y necesidades-

Experiencia del empleado

Para LinkedIn, la experiencia del empleado es todo lo que un empleado observa, siente y con lo que interactúa como parte de una empresa. Las nuevas relaciones buscan poner al empleado en el centro y colaborar con ellos para comprender su punto de vista y diseñar experiencias que les permitan hacer mejor su trabajo.

Según el informe, el 96% de los líderes de Recursos Humanos dicen que la experiencia de los empleados es cada vez más importante. Sin embargo, solo el 52% considera que su compañía ofrece una experiencia positiva.

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Para poner en marcha esta misión, LinkedIn sugiere a las empresas concentrarse en cuatro conceptos: las Personas y su relación con colegas y clientes; el Espacio y las características del entorno físicos; el Producto, entendido como el trabajo en sí mismo; y el Proceso, aquellas reglas y herramientas con las que tienen que trabajar los empleados.

Métricas analíticas sobre personas

Acceder a datos concretos sobre las personas que trabajan en la empresa, en base a determinados KPIs, puede otorgar insights valiosos para las decisiones de recursos humanos. El 73% de los líderes consultados por LinkedIn manifiestan que este será un punto prioritario en su empresa durante los próximos cinco años.

Sin embargo, frente a esta tendencia la red social advierte la importancia de proteger la información de los empleados. Para ello sugiere tratarlos como si fueran cualquier otro actor (clientes o proveedores) del ecosistema de la compañía.

Los datos serán una herramienta útil para la toma de decisiones en Recursos Humanos

Reclutamiento interno

Frente a la creciente demanda de talento, las compañías comienzan a redescubrir los beneficios de la promoción interna, y para ello, también ponen en práctica la empatía como camino para entender cómo sus empleados quieren desarrollarse en la organización.

Los datos de LinkedIn detectan que los cambios de roles dentro de las empresas mediante promoción, transferencia o movimiento lateral han aumentado en un 10% en los últimos cinco años.

A su vez, casi dos tercios de los profesionales de Recusos Humanos reconocen que su empresa necesita mejorar el reclutamiento interno.

Fuerza laboral multigeneracional

Otra de las tendencias destacadas por LinkedIn tiene que ver con la diversidad generacional, característica que definirá a la nueva década. Los cambios demográficos permitirán la convivencia de distintas generaciones en un mismo mercado laboral.

Algunas compañías están dispuestas a capitalizar esta tendencia y están trabajando en comprender cómo los equipos con una amplia variedad de experiencias y perspectivas de la vida pueden ser más exitosos. Para ello, están creando nuevas carreras profesionales, con beneficios más flexibles y nuevas formas de colaboración.

La encuesta establece que los Baby Boomers (de 55 a 73 años) otorgan prioridad a trabajar para una empresa con una misión decidida, mientras que la Generación Z valora la capacitación.

Más info: Global Talent Trends 2o2o

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