Formulario de búsqueda

Empresas como Iberdrola, Sanitas o LG apoyan la iniciativa Re-Planta Madrid para recuperar los daños causados por Filomena

  • El proyecto de Madrid Futuro ha recaudado más de 400.00 euros gracias a la implicación de las empresas
  • Re-Planta Madrid cuenta con un crowdfunding para que los ciudadanos colaboren de manera directa

A los madrileños todavía les costará olvidar cómo empezó su 2021. La borrasca Filomena hizo su paso por el centro de la península entre el 7 y 8 de enero, dejando imágenes nunca vistas en la capital de España: paseos en trineo por Gran Vía, esquiando por la Castellana o el parque del Retiro cubierto de blanco.

Con este proyecto, Madrid Futuro quiere replantar más de 10.000 árboles

Sin embargo, estos escenarios "idílicos" también fueron negativos para una economía todavía resentida por la pandemia, así como para el medio ambiente en la ciudad.
Según datos de la asociación Madrid Futuro, el paso de Filomena causó daños en más de 700.000 árboles de la ciudad -alrededor de un 30% del total de Madrid- y en 70.000 de ellos esos daños han sido irreversibles.

Para intentar subsanar las pérdidas de la borrasca, y recuperar así el patrimonio arbóreo de la capital, Madrid Futuro lanza "Re-Planta Madrid", una iniciativa que tiene con la ambición de replantar más de 10.000 árboles en la ciudad.

Cualquier ciudadano podrá plantar/donar un árbol

La iniciativa Re-Planta Madrid, que se encuentra en la actualidad en una fase de llamamiento a la ciudadanía para que participen (de manera directa) en la plantación de árboles en Madrid, cuenta con tres partes:

1. Colaboración empresarial (Enero-Abril). Gracias a la colaboración de más de una veintena de empresas, Re-Planta Madrid ha logrado recaudar más de 400.000 euros para la donación de árboles a la ciudad. Con esta aportación inicial se ha replantado en El Retiro y en otros parques históricos como El Capricho, La Quinta de los Molinos o Fuente del Berro.

Una donación de 10 euros a Re-Planta Madrid equivale a la plantación de un nuevo árbol

2. Colaboración ciudadana. (Mayo-Junio).
Tal y como señalan desde la página web del proyecto, cualquier ciudadano podrá colaborar en Re-Planta Madrid, donando un árbol (10 euros equivalen a 1 árbol), o plantando directamente su árbol en la siguiente fase.
El Ayuntamiento de Madrid acompañará a esta participación comprometiéndose a cuidar y mantener estos nuevos árboles.

3. Jornadas de Plantación. (Octubre 2021 -Febrero 2022). Con la llegada de la temporada de frío, el proyecto da luz verde a la plantación con los ciudadanos. Una acción en línea con uno de los ejes principales de actuación de la asociación, "Madrid Capital Sostenible", con el que busca involucrar a la sociedad civil y el mundo empresarial en la reforestación de la ciudad.

Además, desde la iniciativa también animan a los madrileños (de nacimiento y acogida) a participar en redes sociales y compartir sus fotos y experiencias en zonas verdes de la capital con el hashtag #RePlantaMadrid.

Atlético de Madrid y KPMG, entre las marcas colaboradoras

Algunas de las compañías que han decidido poner su granito de arena hasta el momento para activar Re-Planta Madrid son Iberdrola, CBRE, Atlético de Madrid, KPMG, Sanitas, Mahou-San Miguel, Herbert Smith Freehills, ACS, LG, Fundación Cepsa, HP, CaixaBank y Quirón Salud, entre otras.

...

El acto de presentación del proyecto ha contado con la participación de José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid; Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola, y Adolfo Ramírez-Escudero, CEO de CBRE. Se llevó a cabo en el Parque de El Retiro, una de las zonas más afectadas por la borrasca. "Esta iniciativa es un nuevo ejemplo del buen funcionamiento de la colaboración público-privada", declaraba en el acto Martínez-Almeida.

Además de este tipo de colaboraciones, también estamos viendo cómo grandes empresas aparcan sus diferencias y se unen para ganar fuerzas en proyectos de sostenibilidad, como hace poco anunciaban Iberdrola, Seat y Volkswagen con su nuevo plan de desarrollo para impulsar la movilidad eléctrica en España.