Nieve, información y concienciación: así se ha adaptado la comunicación de las marcas ante “Filomena"

  • ING, Orange y PlayStation son algunas de las empresas que han llamado a seguir las recomendaciones institucionales
  • Las plataformas de streaming y la cultura han vuelto a acompañar con contenidos contextualizados

El adjetivo “sanitaria” ha sido relegado temporalmente a un segundo plano y sustituido por “climática”, pero el sustantivo al que acompañan sigue siendo el mismo: emergencia. La implacable fuerza con la que la borrasca “Filomena” ha recorrido nuestro país ha sumado la nieve y el hielo a la lista de inconvenientes y dificultades a las que hace frente nuestra sociedad en estos meses.

Las marcas han adaptado su comunicación para acompañar la conversación

Desde el pasado viernes 8 de enero, la realidad de los ciudadanos españoles, especialmente aquellos que habitan en la zona centro de nuestra geografía, ha cambiado por completo. La dificultad para realizar desplazamientos, el cierre de comercios, el impedimento del abastecimiento y los escollos en los accesos a los centros sanitarios en caso de enfermedad o accidente han hecho más compleja, si cabe, la nueva normalidad.

En este sentido, y como ya sucediera en los meses de confinamiento, algunas marcas, como Carrefour, Telefónica o Iberdrola, han optado por aportar su granito de arena poniendo sus recursos al servicio del operativo de rescate y emergencia, mientras que otras se han decantado por adaptar sus mensajes comunicativos para participar en la conversación y acompañar a la sociedad en un momento histórico.

La comunicación institucional durante el temporal

Las instituciones del Gobierno, tanto central como local, han impulsado la comunicación en tiempo real para informar a los ciudadanos de la evolución del temporal. Tras la jornada del sábado dedicada en su mayoría al esparcimiento y la diversión con la nieve, el domingo dejaba ver los estragos del temporal. Árboles caídos, ramas rotas, cables desprendidos y enormes placas de hielo han transformado radicalmente la imagen de la capital de España.

En este sentido, las instituciones están empleando sus canales de comunicación para dar a conocer recomendaciones y buenas prácticas a la hora de enfrentarse a este nuevo escenario. Desde Moncloa, llamaban a extremar las precauciones y evitar los desplazamientos innecesarios, adjuntando una sencilla guía para convivir con el frío durante estos días.

Además de informar de la recuperación paulatina de los servicios básicos, la movilidad y las comunicaciones, la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Madrid, una de las localidades más afectadas por la borrasca, ha volcado sus esfuerzos en la concienciación de la ciudadanía. Así, ha lanzado mensajes con todo tipo de recomendaciones, entre ellas, las enfocadas a garantizar la seguridad de los edificios y el funcionamiento de las viviendas tras el paso del temporal.

Por otro lado, y una vez más, la Consejería de Salud de Madrid ha querido agradecer el encomiable esfuerzo del personal sanitario que, a pesar de las adversas circunstancias, ha demostrado su profesionalidad haciendo uso de todo tipo de transportes para asistir a pacientes y enfermos.

El tiempo real de los medios de transporte

La nieve ha impedido la práctica totalidad de la movilidad en la Comunidad de Madrid. Los medios de transporte, como el avión, el tren y los autobuses, han sido los principales afectados. Las compañías proveedoras de estos servicios han aprovechado la inmediatez de las redes sociales para proporcionar información en tiempo real a los usuarios.

Uno de los ejemplos más destacados ha sido el de Metro de Madrid, uno de los pocos transportes que ha podido operar con relativa normalidad. Las afecciones en su red e infraestructuras han sido comunicadas en plataformas como Twitter e Instagram con enorme frecuencia.

Renfe, Cercanías de Madrid y EMT han seguido líneas comunicativas similares. Además de informar sobre la evolución del espacio aéreo y el estado del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Iberia ha dejado ver una cara de la compañía poco vista hasta ahora, la de su protocolo interno y las medidas de actuación ante emergencias. Así, ha cedido protagonismo a algunos de sus empleados, que han explicado cómo se enfrenta la aerolínea a situaciones como esta. Con este vídeo explicaba su procedimiento para el deshielo de los aviones.

La nieve, principal protagonista

Esquíes en la Gran Vía, muñecos de nieve en la Puerta de Alcalá o guerras de bolas de nieve en Callao. El paso del temporal “Filomena” por la península ha dejado imágenes para el recuerdo y ha convertido a la nieve en el principal tema de conversación de los últimos días. Más allá de la creatividad y ocurrencias de los ciudadanos, las marcas han querido sumarse a este impasse de alborozo y desenfado en plena pandemia para alinearse con el espíritu de momentánea alegría que ha traído la borrasca.

En este sentido, la nieve ha invadido las publicaciones en todo tipo de redes sociales y servicios de mensajerías en las últimas 72 horas, y parece que seguirá siendo así mientras continúan las labores de limpieza y recuperación de la circulación. Tras la celebración de los Reyes Magos, Amazon Prime Video se hacía eco de las primeras nevadas en la capital y, en clave de humor, hacía referencia con un gif a las ganas de jugar con la nieve a la salida del trabajo.

Aprovechando las bajas temperaturas, muchos consumidores han improvisado neveras y congeladores en el alféizar de su ventana o en las acumulaciones de nieve en sus balcones y terrazas. La marca de cervezas Mahou recogía esa inspiración y publicaba una fotografía de una de sus latas cubierta por un manto blanco.

Similar imagen podía verse en la cuenta oficial de Twitter de PlayStation. La compañía sustituía la bebida por uno de los mandos de su consola y animaba a sus seguidores a quedarse en casa disfrutando de los videojuegos ante los peligros de salir a la calle en pleno temporal.

Los memes aparecieron con la misma rapidez que los copos de nieve, y muchos de ellos han sido utilizados por las marcas para generar conversación en las plataformas digitales. Uno de los recursos humorísticos más utilizados han sido las referencias a la serie de televisión “Juego de Tronos”, cuyas imágenes han servido para ilustrar el sentimiento de la sociedad ante las inclemencias meteorológicas, así como la sensación de esparcimiento. Así lo hacía Worten, con un gif de los conocidos “caminantes blancos” de la ficción de HBO en alusión a la actividad en una de las principales arterias de Madrid.

Consejos y recomendaciones para concienciar

Cientos de tiendas, establecimientos y locales se han visto afectados por la enorme nevada. Informar sobre la posibilidad de apertura o la prolongación de los cierres ha sido una de las prioridades de las empresas, que también han apoyado los mensajes institucionales haciéndose eco de las recomendaciones. ING daba a conocer el cierre de su oficina en Majadahonda al tiempo que invitaba a los ciudadanos a permanecer en sus hogares ante la compleja coyuntura.

El temporal “Filomena” ha obligado a miles de profesionales a recuperar las rutinas del teletrabajo de manera imprevista y forzada, como ya ocurriera en el mes de marzo. Orange ha informado que sus redes han llegado a cursar un 12% más de tráfico que en una semana habitual a la misma hora, superando incluso los picos alcanzados durante el Estado de Alarma. La teleoperadora ha aprovechado la ocasión para continuar divulgando buenas prácticas en el uso de la tecnología y las herramientas digitales.

La cultura como acompañamiento

El confinamiento vivido en marzo reorientó las tendencias de consumo hacia el ocio y el entretenimiento en el hogar. La televisión, las redes sociales y las plataformas de streaming, así como la industria del gaming, han sido algunas de las claras beneficiadas de que la ciudadanía pase más tiempo en sus casa ante los riesgos de contagio y las medidas de seguridad para frenar los rebrotes. Con la llegada de “Filomena”, muchas compañías y entidades culturales han vuelto a adaptar su comunicación invitando a los usarais a quedarse en casa.

Así, HBO proponía en plena borrasca un maratón de series, bajo la calidez de una manta. Lo hacía acompañando su tuit de imágenes y escenas de series de su catálogo relacionadas con contextos fríos o tramas invernales.

Por su parte, Filmin iba un paso más allá, y siguiendo su particular estrategia, creada una colección d contenidos contextualizada a la situación provocada por el temporal. “El viaje de Takara”, “Winter’s Bone” o “Los odiosos ocho” son algunos de los títulos que forman parte de la colección “Filomena”, según anunciaba Jaume Ripoll, Co-Fundador y Director Editorial de la plataforma, en redes sociales.

La anotación divulgativa u educativa llegaba de la mano del Museo Nacional del Prado que, una vez más, sacaba a relucir su extensa pinacoteca. Así, en un vídeo que establecía un diálogo entre algunas de las escenas que se han podido observar en las calles madrileñas durante el fin de semana con algunas de las obras artísticas relacionadas con el frío y la nieve más destacadas de su colección.

A la voluntad de acompañamiento cultural se ha sumado también la Biblioteca Nacional, que además de informar de la modificación de horarios de apertura debido al temporal y de recordar la disponibilidad de servicios online, ha recurrido a su hemeroteca para mantener la comunicación con sus seguidores. En esta ocasión, ha hecho memoria rescatando de sus archivos la cobertura mediática de la gran nevada de 1928.

En Reason Why, también nos hemos adaptado. Nuestra revista, envasada al vacío, también ha hecho su incursión en la nieve, plantando cara a los desafíos de "Filomena".

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