Reino Unido regulará la publicidad de criptomonedas para evitar engaños al consumidor

  • Así lo ha comunicado el Gobierno de este territorio tras la prohibición de siete acciones publicitarias el pasado diciembre
  • La publicidad de criptomonedas tendrá que adaptarse a los mismos estándares que la de otros productos financieros
Reino Unido regulación publicidad criptomonedas

Las criptomonedas cada vez cuentan con un mayor número de usuarios. La proliferación de aplicaciones que sirven como wallets, la posibilidad de invertir en sistemas de minado y que algunos establecimientos permitan pagar con ellas, hace que estas divisas digitales estén experimentando un gran desarrollo. Parte de su éxito se debe a las acciones de comunicación asociadas a ellas, como en el caso de Crypto.com, que lanzó una campaña global con un spot protagonizado por Matt Damon. 

La inexperiencia y la trivialización de las inversiones son dos problemas de la publicidad de criptomonedas

Que se realicen comunicaciones comerciales sobre este tipo de productos financieros hace que se requiera un reglamento publicitario específico que, en algunos lugares, todavía no existe. En Reino Unido, el organismo de regulación publicitaria ASA (Advertising Standards Authority) prohibió el pasado mes de diciembre siete acciones publicitarias de eToro, Kraken, Coinbase, Coinburp, Exmo, Luno y la cadena de pizzerías Papa Jones. 

El argumento sostenido por la entidad fue que estas campañas se aprovechaban de la inexperiencia de los usuarios y la trivialización de las inversiones. Ahora, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado que regulará la publicidad de criptomonedas.

Así regulará la publicidad de criptomonedas el Gobierno de Reino Unido

De acuerdo con un comunicado publicado por el Gobierno de Reino Unido, se estima que cerca de 2,3 millones de personas en este territorio poseen algún tipo de criptoactivo y que su popularidad está en aumento. Sin embargo, el conocimiento sobre cómo funcionan este tipo de productos está disminuyendo. Por ello, se ha puesto en marcha un plan del Gobierno para que la publicidad de criptoactivos esté sujeta a las reglas de la FCA (Finantial Conduct Authority).

Esto significa que la publicidad de criptomonedas tendrá que adaptarse a los mismos estándares que las promociones financieras, el anuncio de acciones y participaciones o de productos financieros. El objetivo de la aplicación de este marco regulatorio es minimizar los riesgos y daños al consumidor, asegurando que cuenten con la mayor cantidad de información posible antes de realizar sus inversiones. 

Desde la perspectiva legal, este proceso se llevará a cabo con la modificación de la Financial Promotion Order, que establece las reglas para la publicidad de productos financieros. Esto permitirá a la FCA regular la publicidad de criptomonedas para asegurarse de que sean justas, claras y no engañosas. Sobre este tema, el Canciller de la Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha explicado: “Los criptoactivos pueden brindar nuevas y emocionantes oportunidades, ofreciendo a las personas nuevas formas de realizar transacciones e invertir, pero es importante que a los consumidores no se les vendan productos con afirmaciones engañosas”

Este país sigue los pasos de España. El pasado 17 de enero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores presentó una Circular en la que se detallan una serie de normas y directrices para la comunicación comercial de este tipo de productos. Este documento, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, entrará en vigor el próximo 17 de febrero y ha recibido el respaldo de distintas empresas del sector como Bit2Me, Binance, Coinbase o Cripta, que han valorado positivamente esta iniciativa.

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