Apple repite como la marca más valiosa del mundo, mientras que TikTok registra el mayor crecimiento

  • La compañía liderada por Tim Cook bate récord de valoración en el ranking, con 355.100 millones de dólares
  • Las 7 marcas españolas presentes en el ranking han logrado un valor conjunto de 52.600 millones de euros
Apple es la marca más valiosa del mundo, según Brand Finance

Apple ha vuelto a hacerse con el título de marca más valiosa del mundo, según el informe Global 500 2022 de Brand Finance. La consultora ha compartido el resultado de su informe anual, en el que analiza las 500 marcas más valiosas y fuertes a nivel global. En esta ocasión, la compañía tecnológica liderada por Tim Cook no solo ha revalidado su posición, sino que ha alcanzado una valoración récord situada en más de 355.000 millones de dólares. 

La 16 edición de este estudio, que se apoya en las más de 5.000 valoraciones de marca anuales que lleva a cabo Brand Finance, apunta que la red social TikTok es la marca que mayor crecimiento registra en su valor de marca. Además, el análisis ofrece datos positivos para las compañías de nuestro país. Y es que las 7 marcas españolas presentes en el ranking han logrado un valor conjunto de 52.600 millones de euros, lo que supone un 4% más que lo que sumaban las de 2021 (50.250 millones de euros). 

La cifra de Apple supone el mayor valor de marca registrado en la historia del informe

Las marcas más valiosas del mundo

Como ya sucediera el año pasado, Apple se ha hecho con la primera posición en la lista de marcas más valiosas del mundo. Lo ha logrado gracias a un incremento del 35% en su valoración de marca, situada en los 355.100 millones de dólares. Esta cifra supone el mayor valor de marca jamás registrado en el informe Brand Finance Global 500. Desde la consultora destacan que gran parte del éxito de la tecnológica reside en el perfeccionamiento de su posicionamiento de marca, y subrayan un 2021 estelar para su negocio. Apple se convirtió a principios de este año en la primera empresa en alcanzar una valoración de mercado de tres billones de dólares. 

Por su parte, Amazon y Google, situadas en la segunda y tercera posición respectivamente, han registrado buenos niveles de crecimiento y han mantenido sus lugares respecto al ranking del año pasado. El gigante del comercio electrónico ha conseguido un aumento del 38% en su valor de marca, hasta situarse en los 350.300 millones de dólares, a pesar de la crisis en la cadena de suministro global vivida durante los pasados meses. Por su parte, Google ha observado un incremento similar y, en esta ocasión, su valor de marca se sitúa en los 263.400 millones de dólares, lo que se entiende como un reflejo de la recuperación en la inversión publicitaria tras las reducciones presupuestarias de comienzo de la pandemia. 

*En el gráfico a continuación los datos de valoración están reflejados en dólares, al tratarse de un informe de carácter internacional.

A nivel sectorial, la industria tecnológica vuelve a ser la más valiosa en la clasificación debido, en parte, a la importancia que las compañías de este tipo han adquirido a raíz de la pandemia. El valor de marca acumulado se sitúa cerca de los 1,3 billones de dólares, con hasta 50 marcas de este sector en la lista. 

Por su parte, el sector minorista se sitúa en segunda posición en la clasificación de Brand Finance. Factores como el auge del comercio electrónico han impulsado el crecimiento del valor de marca en esta industria, que ha registrado un incremento el 46%, por encima del sector tecnológico y de la comunicación, cuyos aumentos se han situado en 42% y 33% respectivamente. 

Un ejemplo de ello es Walmart, que ha subido del sexto al quinto puesto, tras conseguir un incremento del 20% en su valor de marca, hasta los 111.900 millones de dólares. “Las marcas minoristas que reaccionaron con agilidad y se han apoyado en la tecnología nos han impresionado con sólidas ganancias", ha comentado Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, en un comunicado. "La transformación del sector para satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes ha sembrado las semillas de la prosperidad a corto y largo plazo”.

Con todo, TikTok es la marca de mayor crecimiento. La aplicación ha conseguido un aumento de valor de marca del 215%, pasado de los 18.700 millones de dólares a los 59.000 millones. Actualmente, se sitúa en el puesto 18 de la clasificación global. En cuanto a crecimiento, le siguen Snapchat y Kakao

Las marcas españolas más valiosas del mundo

Hasta 7 son las marcas españolas que se pueden encontrar en el ranking Brand Finance Global 500 2022. Santander, Zara, El Corte Inglés, BBVA, Movistar, Mercadona y Repsol son las encargadas de representar a nuestro país en esta edición del informe. El valor de todas ellas suma 52.600 millones de euros, una cifra que refleja la recuperación del valor de marca tras el impacto del coronavirus, pero que aún está lejos de los datos registrados hace dos años: 59.302 millones de euros en 2020 y 75.952 millones de euros en 2019. 

La consultora apunta que  con sólo 7 marcas en el ranking, España se encuentra entre las naciones cuyas marcas aportan el 0,8% del valor total del ranking, aunque Estados Unidos y China siguen dominando el Brand Finance Global 500. Atendiendo a la presencia española y poniendo el foco a nivel sectorial, distribución, textil, telecomunicaciones, energía y banca son los sectores donde se encuentran las marcas españolas más valiosas. 

Como puede observarse, Banco Santander, presente en el ranking desde el año 2012, ha aumentado su valor en un 9,5%, gracias principalmente a la mejora de los resultados financieros durante el año pasado. Por su parte, Zara repite en segunda posición, aumentando ligeramente su valor de marca, a pesar de experimentar una caída en el ranking. Desde Brand Finance destacan la inversión en tecnología y el lanzamiento de nuevas líneas que ha hecho la marca en los últimos meses. 

El mayor incremento de valor de marca entre las españolas lo ha registrado Mercadona

No obstante, El Corte Inglés es una de las tres marcas españolas que más han aumentado su valor de marca (+ 16,5%) junto a Mercadona (+31,7%) y Repsol (+24,1%). la consultora destaca la diversificación de la cadena de grandes almacenes y sus alianzas estratégicas con otras compañías. 

Con todo, Brand Finance advierte de que el número de marcas españolas presentes en la lista se está reduciendo. Y es que 14 firmas de nuestro país han estado presentes en el ranking Brand Finance Global 500 en los diez últimos años. Además de las 7 de este año, otras grandes como Ferrovial, Eroski, Endesa, Mapfre, Gas Natural, Iberdrola o CaixaBank han formado parte de la clasificación, pero no han logrado mantenerse año tras año.

España cuenta cada vez con menos empresas en el Global porque las empresas españolas no incrementan la inversión en marketing e intangibles como hacen las marcas más valiosas", ha comentado Teresa de Lemus. "El siguiente paso al aumento de dicha inversión es su correcta asignación para no tener un ratio 1:1”.

Las marcas más fuertes

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de una serie de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. A este respecto, WeChat, la aplicación china de mensajería instantánea, es, por segundo año consecutivo, la marca más fuerte del mundo, obteniendo una puntuación de 93,3 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI) y una clasificación de AAA+.

Tal y como apuntan desde Brand Finance, en esta ocasión, el ranking está dominado por firmas del sector tecnológico y de la industria de la comunicación. La consultora destaca la subida de Google del puesto 39 al 3, y la de YouTube de la posición 27 al 4. La marca surcoreana Naver completa las marcas de medios de comunicación en el top 5, saltando 99 puestos hasta la quinta posición. 

Los “Guardianes de Marca”

Brand Finance también ha dado a conocer los resultados de BrandGuardianship Index, que clasifica a los 250 principales directores ejecutivos del mundo. En esta ocasión, la lista está liderada por CEOs del sector de la tecnología y las telecomunicaciones, con Satya Nadella, CEO de Microsoft, en primera posición. Nadella ha sido reconocido por cambiar la cultura de la compañía hacia una más enfocada al trabajo en equipo, la innovación y la inclusión. 

Satya Nadella, CEO de Microsoft, lidera el BrandGuardianship Index

Tim Cook, CEO de Apple, ocupa la segunda posición, mientras que la CEO de AMD, Lisa Su, entra en el top 10 en el 10º puesto, lo que la convierte en la mujer mejor clasificada en el Brand Guardianship Index 2022.

En el puesto 189, Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés desde octubre de 2017 es la única representación de nuestro país en el ranking. "Igual que la marca España bebe de las marcas corporativas y viceversa, la misma relación debería existir entre el CEO y la marca que gestiona siendo el máximo representante de los valores de la misma y gestionando correctamente los activos y los stakeholders para impactar no solo en la cuenta de resultados sino también en la sociedad”, ha comentado Teresa de Lemus.

Más info.: Brand Finance Global 500 2022

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