Formulario de búsqueda

La FEDE-Aepe pide ajustar el canon municipal de Publicidad Exterior frente al Coronavirus

Compartir en:

La FEDE-Aepe pide ajustar el canon municipal de Publicidad Exterior frente al Coronavirus

  • Aseguran que la inversión en el medio Exterior ha caído en picado a raíz de las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno
  • Piden que se ajusten temporalmente los cánones municipales para adaptarlos a la realidad económica que vive el medio

La FEDE-Aepe, asociación que reúne a empresas exclusivistas de soportes de Publicidad Exterior de España, ha solicitado que los ayuntamientos ajusten el canon que se paga por la explotación y gestión de los soportes de Publicidad Exterior.

Desde la asociación aseguran que el medio Exterior es el más perjudicado por las medidas de confinamiento de la población decretadas en el estado de alarma a raíz del coronavirus. Aseguran que “la inversión en publicidad exterior ha caído en picado”.

La aportación de la Publicidad Exterior a las arcas municipales

Según un estudio que han realizado internamente, desde la FEDE-Aepe concluyen que las empresas de Publicidad Exterior han aportado en los últimos seis años más de 1.500 millones de euros a los ayuntamientos y empresas públicas. El canon mínimo de explotación establecido en los concursos suma más de 1.100 millones de euros, y se calcula un incremento del 30% en la mejora de las ofertas en las adjudicaciones.

Calculan que Exterior ha aportado más de 1.500 millones de € a las arcas municipales

A esta cantidad hay que añadir los diferentes impuestos y tasas municipales relacionados con esta actividad (ICIO, Licencias de obras/instalación, etc.) que suponen también una cifra económica "muy importante para los municipios", según apuntan en un comunicado.

A la vista de estos datos, José María Gallastegui, Presidente de La FEDE-Aepe, afirma que el medio Exterior contribuye “de manera importante a las finanzas de las corporaciones locales", a las que ahora piden ayuda. "Nuestras empresas están entre las más afectadas por las medidas de aislamiento impuestas por el Gobierno. Medidas que han supuesto la caída en picado del uso publicitario de los soportes por los anunciantes". Señala que una buena parte de esta actividad se realiza sobre los soportes instalados mediante concesiones de explotación en suelo público municipal, las paradas de autobuses, mobiliario urbano, dependencias deportivas municipales, etc... Medios cuyos cánones "ahora mismo no se corresponden en absoluto con los ingresos que podemos conseguir por su explotación", en palabras de José María Gallastegui.

El confinamiento nos está golpeando económicamente de forma brutal. - José María Gallastegui

“Ante esta situación dramática”, añade la carta dirigida al Presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero, solicitan que se ajustase el canon "a la realidad económica para la subsistencia de muchas empresas y puestos de trabajo a través de medidas de carácter temporal".

En esta línea, sugieren que existen varias fórmulas que permiten realizar este ajuste dentro de la normativa legal. El Presidente de la asociación remarca en su carta que se trata de una petición "razonable para poder mantener las empresas y el propio medio en pie” y avanza que la FEDE-Aepe estudia y trabaja ya en otras medidas y planes de actuación para "aliviar en lo posible la situación de todas las empresas asociadas en estos complicados momentos".