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La creatividad irrumpe en las portadas de Prensa durante la pandemia

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La creatividad irrumpe en las portadas de Prensa durante la pandemia

  • Tanto los periódicos como revistas especializadas han desplegado su ingenio para llamar la atención de los lectores confinados
  • El panorama internacional nos ha dejado portadas que se recordarán durante largo tiempo

Los medios de comunicación han recobrado una relevancia que no tenían desde hace mucho tiempo debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Algunos formatos que venían siendo relevados por las redes sociales y una tendencia hacia lo digital, han vuelto a ganar importancia a la hora de mantener informada a la población y divulgar la situación provocada por la pandemia.

Lejos de extinguirse, la prensa escrita ha demostrado con esta crisis que sigue siendo un medio relevante y en continua adaptación. Y más allá de su evidente poder informativo, el coronavirus ha despertado la creatividad de los periódicos y revistas especializadas, dejándonos algunos ejemplos que suben directamente al podio de las mejores portadas en los últimos años.

La lección creativa de los Periódicos

Los principales periódicos del mundo han seguido día tras día la actualidad de la pandemia: recuento de casos, declaraciones políticas o efectos previstos en la economía tras el confinamiento. Sin embargo, las portadas que más miradas han acaparado han sido las que utilizan el ingenio y la creatividad para hacer reflexionar a los lectores sobre los acontecimientos que están sucediendo en todo el mundo.

Los homenajes a las víctimas han sido un tema recurrente en la prensa internacional

Es el caso de The New York Times, que ha ocupado la totalidad de su portada con el nombre de los fallecidos por coronavirus en la ciudad de Nueva York. Idea que también ha trasladado de una forma interactiva a su página web.
Otros periódicos como The Guardian adelantaban cómo sería el aislamiento social y el confinamiento a través de la portada.
En Finlandia, el Helsingin Sanomat, decidió llamar la atención de sus lectores con una portada que solo podía leerse a la distancia de seguridad recomendada.

Por su parte, el mundo del deporte, a pesar de haber visto paralizada su actividad totalmente durante este tiempo, también ha continuado publicando actualidad. En el caso de Marca, destacan las portadas en las que, a través de una metáfora deportiva, animan a la sociedad a unirse contra el virus; o su homenaje a todos los profesionales que han seguido trabajando durante la pandemia

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Revistas especializadas en Moda y Estilo de Vida

El mundo de la moda y el lifestyle también se ha sumado a reflejar la situación a través de sus portadas. Vanity Fair mostraba una impactante imagen sobre la desinfección de las ciudades. Elle reflexionaba sobre el futuro del contacto físico con una portada diseñada por la ilustradora Coco Dávez. Y Harper's Bazaar animaba en su portada a soñar desde las ventanas y los balcones.

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Vogue, por su parte, también ha dejado portadas para el recuerdo en alguna de sus ediciones internacionales. En Portugal mostró cómo serían los nuevos besos con mascarilla; en Italia cubrió de color blanco toda la portada como homenaje a las víctimas y metáfora de la libertad; en España la publicación lanzó su primera portada realizada completamente mediante ilustración, con una obra del artista Ignasi Monreal. GQ, también ha animado a sus lectores en Portugal con un mensaje de esperanza y un emoticono sonriente junto a la frase "Todo va a estar bien".

Actualidad económica y Sociedad

The New Yorker, revista semanal que refleja la actualidad social y económica en la ciudad de Nueva York, ya acostumbra a dejarnos portadas impactantes. En esta ocasión ha llenado sus portadas de potentes mensajes. Desde cómo el virus propaga sus contagios en "efectó dominó" hasta cómo una mascarilla puede cegar a un líder mundial a la hora de tomar sus decisiones, pasando por su particular homenaje a los sanitarios. Destaca también su agradecimiento a los trabajadores en ocasiones olvidados y que han estado a pleno rendimiento durante la crisis: el personal de limpieza de las ciudades y los repartidores de comida a domicilio.

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Por otro lado, The Economist publicó una potente metáfora en la que colgaba el cartel de cerrado en todo el planeta, mientras la revista Time dedicó un reportaje fotográfico a retratar las sensaciones y emociones de los confinados y los más débiles que, en muchos casos, no podían si quiera contactar con sus seres más queridos.