¿Por qué trabajar en la agencia solo dos o tres días a la semana? Siete es mucho mejor

  • La agencia canadiense Zulu Alpha Kilo publica un sarcástico vídeo sobre la vuelta a la oficina
  • Se titula “Living from work” y es también una crítica a los jefes abusivos y a los horarios excesivos
Video vuelta a la oficina zulu alpha kilo

"La mayoría de las agencias tienen modelos de trabajo híbrido que obligan a ir a la oficina dos o tres días a la semana. Pero yo sueño en grande. Nosotros somos grandes”.
Asi habla Karen Sly, Presidenta y CEO de la innominada y ficticia agencia que se retrata en un vídeo satírico de la canadiense Zulu Alpha Kilo. Y como ella y su compañía todo lo hacen a lo grande, su propuesta de back to the office es trabajar en la agencia los siete días de la semana.
Esta es la situación que plantea la nueva broma audiovisual de Zulu Alpha Kilo, una agencia que ya ha criticado en anteriores ocasiones, siempre con humor y acidez, algunas instituciones del sector como los concursos, los festivales y los holdings. 

Su nuevo trabajo se titula Living from work (Viviendo en el trabajo), y se inspira con ironía en la expresión inglesa working from home (trabajar desde casa) que tan habitual se ha hecho en los últimos años y que identifica el más notorio cambio en los hábitos de trabajo que se produjo como consecuencia de la pandemia.

Los CEOs y la vuelta a la oficina

El modelo híbrido de presencialidad, que tantas empresas abrazaron y que parecía haber llegado a para quedarse, empieza sin embargo a ser cuestionado. Y no por los trabajadores que lo disfrutan, sino por los CEOs, a los que Zulu Alpha Kilo caricaturiza con Karen Sly (cuyo apellido, por cierto, significa “astuta” en inglés).

Arthur Sadoun, CEO de Publicis, se ha mostrado partidario de la vuelta al trabajo presencial en las agencias

Una reciente encuesta de KPMG señalaba que un 64% de los consejeros delegados de empresas de todo el mundo esperan un regreso a tiempo completo a las oficinas para 2026. En el sector publicitario, el CEO de Publicis Groupe, Arthur Sadoun, se mostraba partidario hace unos días de la vuelta de los equipos al trabajo en persona en las agencias. El vídeo de Zulu Alpha Kilo toca, sin duda, un tema de actualidad en muchas compañías.

La propuesta de Sly en Living from work se recibe en principio con perplejidad y cabreo por parte de la plantilla, pero la CEO hace la que define como “la presentación de su vida” y al final, con el apoyo de Recursos Humanos, logra una aceptación entusiasta: habla de que con esta nueva política no solo los empleados vivirán en la agencia, sino que también podrán hacerlo sus familias y mascotas, con lo que se acabaron los viajes de casa al trabajo y viceversa, se acabaron las hipotecas, se acabó hacer la compra diaria… y se acabó el trabajar en casa. 

Reuniones en la mañana de Navidad

El vídeo, que fue estrenado el pasado 3 de noviembre en la gala de entrega de premios de la revista Strategy, retrata también la vida bajo el nuevo régimen, en el que se disfruta de ventajas como la de celebrar reuniones de preparación de concurso en la mañana de Navidad o reunirte con la familia para el fin de semana con solo cambiarte de despacho y saber, además, que tienes resuelta la cena especial del viernes con el sushi que sobró de la reunión.
La renovación de los equipos y los freelances baratos están asegurados, porque los hijos de los empleados se convierten en adecuados trainees. “Los deberes para hoy son veinte guiones de TikTok y quince banners”, le ordena una madre a su hijos. Cuando la niña le dice que quiere ir a hacer pis, ella contesta. “Te aguantas, la publicidad es así” .

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Estos y otros detalles divertidos conforman una pieza llena de sarcasmo que termina con la declaración Staying hybrid (Seguiremos híbridos) por parte de Zulu Alpha Kilo y que ha sido escrita y dirigida por Zak Mroueh, fundador y máximo responsable de la agencia 
Entre risas, el vídeo deja caer también gotas de ironía sobre los absurdos horarios de las agencias y los sacrificios que la profesión publicitaria impone en ocasiones a las familias de quienes la ejercen. Pero no hay problema: como dice Karen Sly, “ha sido un win-win para todos. Bueno, puede que para nosotros un poco más que para ellos”. 

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