Podimo aconseja “mandar un poquito más a la mierda” en la primera campaña de Kitchen para la marca

  • Ha servido para anunciar el estreno del podcast “La vida y tal, mejor eso que morirse”, de Ana Milán y Sebastián Gallego
  • La plataforma de podcasts y audiolibros adjudicó a la agencia su cuenta en España el pasado mes de abril

“A veces la paz interior necesita mandar un poquito más a la mierda”. El pasado 11 de junio, esta rotunda frase pudo leerse, en blanco sobre negro, en una lona de 154 metros cuadrados instalada en la céntrica zona de La Latina, en Madrid. 

Con esta apelación al desahogo vital y mental se iniciaba la primera campaña creada por Kitchen para la plataforma de podcasts y audiolibros Podimo, una de las mayores del mundo en su sector, tanto en lo que respecta a volumen de contenido propio como a número de suscriptores. 

Podimo asignó su cuenta a Kitchen el pasado mes de abril tras la celebración de un concurso

Podimo, compañía fundada en Dinamarca en 2019 y que en su propia página se autocalifica como “la principal plataforma de podcasts y audiolibros en español”, adjudicó su cuenta en España a Kitchen tras un concurso resuelto el pasado mes de abril en el que además de la ganadora participaron otras tres agencias. 

Aparte de soportes de exterior, la campaña con la que Kitchen se ha estrenado con su nuevo cliente ha empleado para su difusión la publicidad display, las redes sociales y una acción de relaciones públicas y generación de influencia complementada con tres vídeos.

La lona y su intrigante mensaje estuvo a la vista de los transeúntes durante cuatro días, tiempo en el que, como señala la agencia en un comunicado de prensa, “las reacciones no se hicieron esperar, y en Twitter se empezó a liar: olas de comentarios, retweets y muchos usuarios preguntando qué estaba pasando”.


Lo que estaba pasando se supo el día 15 de junio. La responsable de la frase era Ana Milán y el objetivo de la misma era anunciar el estreno, que se iba a producir al día siguiente, del podcast que en Podimo iba a protagonizar la actriz junto a Sebastián Gallego, especialista en marca personal y director de comunicación en la agencia Thinketers.

Un consultorio sentimental

El podcast se titula “La vida y tal, mejor eso que morirse” y está concebido como un consultorio sentimental clásico, pero cargado de humor y adaptado, en su tono y en los canales de comunicación que emplea, a la era de las redes sociales. Como una Elena Francis pertrechada con TikTok y WhatsApp.

Los dos conductores del podcast son, como señala Kitchen en su información “conocidos por su personalidad única y por sus frases demoledoras, que no dejan indiferente a nadie, de esas que cuando las escuchas te dices: “¡Esa frase da para camiseta!”. Y de ahí nace, precisamente, el concepto de la campaña de exterior con la que se desveló la intriga que planteaba la lona inaugural: “Esto da para”.

La campaña se difundió en medios de transporte y mupis interactivos de los principales intercambiadores de Madrid que reproducían diferentes frases, igualmente, llamativas y divertidas, de los conductores del podcast. El plan de medios incluyó también display y social media.


Cava, chocolate y vino “para maridar la vida”

La campaña en medios se completó con una acción de comunicación muy segmentada que buscaba repercusión en redes sociales. Consistió en el envío a influencers y a amistades personales de Ana Milán y Sebastián Gallego de unos regalos pensados para maridar con el podcast. En concreto, se crearon y enviaron tres obsequios diferentes: el cava Por Fin Tía, Por Fin; el chocolate Te Lo Mereces Porque Vaya Día, Vaya Día, y el vino Zorrón y Cuenta Nueva.

Los destinatarios recibieron los obsequios acompañados de una tarjeta en la que se afirmaba que los productos recibidos estaban especialmente seleccionados para algo muy concreto, maridar la vida y se les informaba sobre el podcast con un código QR para acceder gratuitamente a Podimo durante 90 días. Los obsequios generaron asimismo reacciones de agradecimiento y sorpresa en redes sociales.


Esta iniciativa se complementaba con tres spots, uno para cada regalo, en los que la música, las imágenes y la locución imitan la publicidad de los productos de alta gama. El mensaje destaca sus cualidades tanto para endulzar y dejar atrás una relación que no daba más de sí o un día para olvidar como para ser el acompañamiento perfecto del podcast. 

La campaña, como explica Gema Arias, Directora General de Estrategia Creativa de Kitchen, comenta que la campaña, además de cumplir con los objetivos obvios de notoriedad y alcance, tenía que adecuarse al planteamiento central de Podimo, que pasa por cuidar mucho de los creadores y respetar su personalidad. De este modo, la campaña ha tratado de potenciar el tonode Ana Milán y Sebastián Gallego y darles protagonismo; al mismo tiempo se ha aprovechado el hecho de que son personajes muy conocidos. 

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En cuanto a las reacciones que ha suscitado la campaña, Iñaki Bendito, Presidente y Director General Creativo de la agencia, la califica de “muy positivas” y apunta que se han cumplido los objetivos de altas y escuchasy destaca la satisfacción con el funcionamiento de la comunicación y del propio podcast.

Bendito comenta asimismo que la relación entre la agencia y Podimo ha sido “muy fluida y totalmente en equipo" desde la presentación en el concurso. “Podimo es un cliente muy claro a la hora de definir objetivos y valora la creatividad como una herramienta fundamental para conseguirlos. Son un equipo con el que da gusto trabajar, muy profesionales y con un a ilusión tremenda por sacar los proyectos adelante”. 

“Estamos convencidos”, añade, “de que de esta relación van a salir trabajos de muy buena calidad y que van a colocar la marca muy arriba en la mente del consumidor de audio, un segmento que crece día a día”.

Recomendaciones y apoyo a creadores

Podimo, creada hace tres años por cinco emprendedores daneses -entre ellos su CEO, Mortren Strunge-, es una plataforma de podcasts y audiolibros que ofrece recomendaciones personalizadas a los usuarios al tiempo que apoya a los creadores a través de un modelo de reparto de ingresos. Actualmente, y aparte de su país de origen, está presente Alemania, Noruega, España y veinte países de Latinoamérica.

Los usuarios de Podimo tienen acceso a más de 50.000 podcasts en abierto en español

Sus usuarios tienen acceso, según informa la compañía, a más de 50.000 podcasts en abierto en español y los suscriptores pueden disfrutar además de doscientos programas originales en nuestro idioma, lo que supone un catálogo de 3.000 episodios de podcasts exclusivos, a los que se suman 2.500 audiolibros.

La compañía cuenta con una plantilla de unas 18o personas, de las cuales dieciséis integran el equipo responsable de la oferta en España. Juan Galiardo es el Country Manager de la compañía para nuestro país, y Javier Celaya, el responsable del mercado latinoamericano.

FICHA TÉCNICA “ESTO DA PARA”

  • Agencia: Kitchen
  • Anunciante: Podimo
  • Producto: Podcast “La vida y tal, mejor eso que morirse"
  • Contacto del cliente: Juan Gallardo, Juan de Riso y Sara Arias
  • Equipo de Cuentas: Carlos Subiris
  • Director General Creativo: Iñaki Bendito
  • Directora General de Estrategia Creativa: Gema Arias
  • Director General de Estrategia de Marca: Nacho Tovar
  • Dirección creativa: Rafa Fortis y Cris Laínez
  • Equipo creativo: Rafa Fortis, Cris Laínez e Isabel González
  • Diseño: Cris Lainez, Jose Miguel de Lamo y Pepe Jareño
  • Equipo digital: Begoña Antón y Silvia Naranjo
  • Equipo de medios: Sara Mouriño (Iris Media)
  • Productora: Somos5
  • Fotógrafía y realización: Javier Mantrana
  • Estudio de sonido: La Panadería
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