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Social Media Marketing: retos de hoy

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Social Media Marketing: retos de hoy

  • En este podcast participan como invitados Carlos Fernández Guerra (Iberdrola), Sonia Got (Mediaset) y Carolina Bao (Cabify)
  • ¿Es TikTok la mayor revolución de todos los tiempos en Social Media?

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¿Es TikTok la gran revolución del social media?
¿Qué futuro de espera a Facebook?
¿Cuánto de psicólogo tiene que tener un buen Community Manager
?

A estas y otras cuestiones damos respuesta en este Episodio de 80/20: El Podcast de Reason Why, sobre Social Media MarketingEn este Podcast participan:

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*Lo que vas a leer a continuación es el resultado de aplicar la Inteligencia Artificial a nuestro Podcast. Te pedimos disculpas por cualquier error tipográfico o de gramática que puedas encontrar, ¡la herramienta está aprendiendo poco a poco!

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Social Media Marketing

Natalia Ti ti ri ti ri ti ri...

Javier Esto empieza y por primera vez... por primera vez Natalia...vamos a hablar de social media en nuestro podcast.

Natalia Bueno, ¿por primera?

Javier ¿Por primera, no?

Natalia Se ha mencionado en muchos podcast ya, ¿no?

Javier Bueno, eso es verdad.

Manu Y no nos olvidemos del primero de todos, que también era sobre Social Media.

Natalia Lo que pasa es que era en español. Era redes sociales.

Manu ¡Ah! Vale, que es diferente, ¿no?

Javier Vale, vale, vale.

Natalia Sí, va a ser muy diferente.

Javier Vale, tenías razón. Efectivamente, porque aquí lo que estamos haciendo es invitar a profesionales del entorno del social media. Bueno, pues muy buenas a todos. Bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why, muchas gracias por estar ahí. Hoy es un día muy especial para nosotros. Vamos a hablar de medición, los que estéis en la mesa ya os lo voy adelantando porque es un día muy especial en el que hemos cerrado el año 2019, no me importa decirlo por eso de contextualizar fechas y demás, en el que Reason Why ha quedado líder en todas las posiciones y métricas posibles habidas y por haber. Así que un muy fuerte aplauso ahí. Un aplauso o algo, Manu. (risas) Bueno, muy buenas Natalia Marín.

Natalia Muy buenas, y feliz día del Community Manager a todos. En el momento de emitir este podcast será el día del Community Manager.

Javier ¡Ohh! Bueno, pues felicidades a todos los Community Managers. Ya habéis escuchado también a Manu Sánchez. Manu Sánchez, muy buenas.

Manu Hola, muy buenas.

Javier ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

Manu Pues me encuentro bien.

Javier ¿Si?

Manu Solamente bien. No, muy bien con ganas.

Javier Me lo has dicho en 140 caracteres.

Manu Claro, exactamente.

Natalia 280.

Javier Sí, fatal. Oye, bueno, vamos a empezar a presentar a nuestros invitados. Voy a empezar por Sonia Got, Social Media Manager en Mediaset. Muy buenas Sonia, ¿Cómo te encuentras?

Sonia Hola, ¿qué tal? Muy bien, muy contenta.

Javier Bien, contenta.

Sonia Sí.

Javier Oye, ¿mucha caña os dan por Mediaset?

Sonia Bueno, a veces también nos dan mucho cariño.

Javier Eso sí, eso es verdad. Y bueno, nos vas a contar todas las estrategias que hagáis, vamos a hablar de todo tipo de redes y algún chascarrillo, te preguntaremos, ¿no? Alguno, vale. También os presento a Carolina Bao, Global Social Media Coordinador en Cabify, muy buenas.

Carolina ¡Hola!, ¿Qué tal?

Javier ¿Qué tal? Cómo te encuentras?

Carolina Muy bien.

Javier Oye, también ahí hay una capacidad de gestión, atención al cliente impresionante en Cabify, ¿no?

Carolina Bueno, bueno, ya os contaremos que eso ya lo estamos automatizando.

Javier ¿Ah sí?

Carolina Sí.

Javier Entonces no eres ni los tuyos.

Natalia Son bots.

Carolina Sí, casi.

Javier Casi, casi. Vale, vamos a hablar de ello.

Carolina Son Chatbots.

Javier Vale, y también nos acompaña Carlos Fernández, Director Digital y Social Media de Iberdrola. Muy buenas, Carlos.

Carlos Hola, ¿qué hay qué tal? Buenas tardes.

Javier ¿Qué tal? ¿Cómo te encuentras?

Carlos Bien, ¿vosotros?

Javier Pues a ver, te he dicho que te íbamos a dar caña y te la damos.

Carlos Adelante, adelante.

Javier Eres el primer invitado del podcast de Reason Why que no ha pasado por el pre-podcast. ¿De qué vas?

Natalia No sabes qué ha ocurrido ahí.

Carlos A ver, ¿Ha sido bueno?

Natalia Que lo digan nuestras invitadas, ¿no?

Carolina A ver, había jamón y cerveza.

Carlos Esto es injusto, ¡por Dios!

Javier Oye, feliz día del Community Manager. Hemos hablado de nuestras métricas también. Y aunque estamos de felicidad, también estamos de luto.

Natalia ¿Por?

Javier Estamos de luto, porque Jack Dorsey ha sido tajante y ha dicho que no se van a poder editar los tuits en Twitter.

Natalia Jamás. Never and ever.

Sonia Bueno, probably. Probably, we´ll never do it. (risas)

Manu Bueno, yo os digo una cosa, de luto ¿por qué? Yo soy de esas pocas personas que está a favor de que no se puedan editar los tuits.

Natalia Es que en realidad, te lees la explicación y tiene todo el sentido del mundo. Cambiaría totalmente la filosofía y la manera de utilizar Twitter como lo utilizamos a día de hoy, porque todo el mundo podría desdecirse y entonces ya no habría hemeroteca y nos iríamos todos.

Carlos La de disgustos que me hubiera ahorrado a mí.

Sonia Yo creo que había un término medio, ¿no? Se puede no permitir cambiar completamente un tuit, pero al menos no arreglar esa eratilla, que es una cosa súper pequeña y te obliga a quitar un tuit que lleva igual ya 300 retuits y te duele el alma.

Natalia ¿Tenéis un mínimo? Porque aquí tenemos un mínimo. Cuando haya eratillas, ¿lo borramos o no lo borramos? Bueno, a ver ¿cuátos like tiene? ¿De quién son los likes?

Sonia Lo borramos

Natalia ¿Sí?

Sonia Sí, sí, porque duele verla, la verdad. Y siempre reclamamos esos tres segundos de ahí de antes de publicar, pero no sé. Publicamos como mil publicaciones al día, es imposible que en alguna no se te escape algo.

Javier ¿Cómo eso de los 3 segundos?

Sonia Siempre les digo tres segundos antes de publicar. Tres segundos, ¿qué más da? Ya puede ser una última hora, algo súper importante. Vuelve a leerlo. Tres segundos de mirarlo.

Natalia Pero es que muchas veces, aunque lo vuelvas a leer, no ves la eratilla

Javier Pensé que te referías a la regla de los tres segundos cuando se te cae la comida al suelo. Que dice: si no estás más de tres segundos la puedo volver a comer. Y dije: ¿qué tiene que ver en esto.?

Carlos Eso no lo conocía yo.

Javier A, ¿no te la sabías, eso? Que se te cae una comida al suelo tres segundos, no pasa nada.

Natalia Dependerá de si está muy limpio o muy sucio el suelo.

Javier Es lo mismo que he pensado yo siempre, pero como la regla está extendida en los bares, pues me lo he quedado.

Sonia ¿En los bares?

Natalia Nadie conocíamos esta regla.

Carolina Yo pensaba que en casa.

Natalia En casa, yo si se cae siempre. Confío en mi suelo.

Javier Yo en casa tres segundos, digo que la teoría está extendida en los bares.

Manu ¿Hemos venido a hablar de limpieza o a hablar de social media?

Javier Oye, es verdad que efectivamente el primer podcast que hicimos fue de Social Media, que nos acompañó Cristina Barbosa. El primero, primero de todos.

Natalia Hablamos de redes sociales, hablamos de Facebook. Yo no si hoy ni siquiera si saldrá.

Javier Y le preguntamos, que nos contarán ¿no?, tendencias qué va a pasar, qué red social está ya monitorizando, y demás. Y nos hablaba de TikTok. Y habló de que era la evolución de Musical.ly y demás. Y cuando me dijo lo de TikTok tenía que quedar bien delante de los micros. Y dije: ¡ah!, sí. No tenía ni idea de qué era eso de TikTok. Y ahora el que no sepa lo que es TikTok, está como mal, ¿no? ¿A ver mo es el tema?

Carolina Rosalía ya se ha abierto un perfil esta semana y ha sido trending topic en Twitter. Esa caja de resonancia de las desgracias ajenas. Así que yo creo que ya si Rosalía tiene un perfil... Y Becky G, ha sido también trending topic, como hace un par de meses con la canción esta de !Sin pijama!, que se hizo como un vídeo. Si Cruz Roja está haciendo una campaña para salvar el planeta ahí.

Javier ¿Y en Cabify vais a hacer algo en TikTok?

Carolina Pues eso espero, pero el viernes te lo cuento que tengo que presentar mi plan 20/20.

Javier ¡OH!

Natalia Estaremos atentos, ahí.

Javier ¿Estás lanzando la primicia de que en Cabify va a haber TikTok?

Carolina No creo que hagamos una cuenta porque realmente para cualquier marca mantener una cuenta ahí, si no es algo como espectáculo, yo que sé, igual en Mediaset podría tener sentido. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vídeos bailando en los coches? Es muy difícil. Yo creo que es mucho más sencillo, como hacerlo con influencers o a través de terceros que montarte tu propia red, porque es que es muy difícil alimentar. sabes más que tienes hijos, yo no lo entiendo.

Sonia No, pero no solo por eso. más, al final, por trabajo. Es verdad que hay que alimentarlo, crear videos ad hoc para TikTok, pues exige un tiempo y un esfuerzo. Pero para nosotros, bueno a me flipa TikTok. Yo tengo que decir que es que soy súper fan y me engancha muchísimo y tengo que esforzarme por irme, porque cuando entro me quedo.

Javier ¿En serio?

Sonia Te lo prometo.

Carolina ¿Generas contenido?

Sonia Generamos contenido, lo que pasa que casi todo el contenido, alguno es exclusivo para TikTok, pero casi todo el contenido que saca es contenido de la televisión. Pero a lo que más me flipa no es tanto... Bueno me flipan muchas cosas de TikTok, me flipa el algoritmo, cómo funciona y todo.

Javier La tenéis que ver, o sea claro,no la podéis ver.

Natalia Tiene una cara de emoción.

Sonia es que me gusta mucho, lo confieso.

Javier Se ha levantado de la silla y todo para hablar de TikTok. Tiene una presentación ahora mismo.

Sonia Al margen de sus sombras con China y todo, o sea hablo ya de la plataforma en sí, pero en lo que es alucinante es... Vosotros sabéis seguramente que cuesta mucho que la gente genere contenido. No haces un concurso y seguro que en tu empresa te dicen: ¡ah la gente va a mandar vídeos! Mentira, mentira. No mandan vídeos, la gente no te manda vídeos.

Javier ¡A nosotros sí!

Sonia Pero no al volumen que esperas. (risas)

Javier Después de cada podcast recibimos entre 50 emails, 200 vídeos propios.

Natalia Gente en la puerta en plan...

Sonia UGC a tope. Bueno, pues en esto existe... Es una pasada. Nosotros de los vídeos que subimos luego la gente coge porque, sabéis que en el funcionamiento de TikTok puedes coger el audio de ese vídeo y generar tu propio vídeo, que es el origen de lo que era Musical.ly, hacer un lip sync con un sonido. Bueno, nosotros subimos fragmentos, no da igual de Sálvame o de Got Talent y la gente lo replica en su casa, con esas voces. Es lo mejor. O sea, podemos estar horas viendo eso que hace la gente. Tenemos, creo que hay como ocho mil y pico vídeos generados por usuarios que han visto esos contenidos y ellos los generan, a eso me parece que es alucinante.

Carolina A me parece increíble. De hecho, la razón por la que estábamos, como pensando meterlo en la estrategia o no, era porque hicimos una búsqueda y de repente había mucha gente haciendo vídeos dentro de Cabify y de repente había un hashtag de Cabify y Cabify mola como quince mil visualizaciones. Y digo a ver, aquí hay un sitio donde la gente está hablando y nosotros no nos estamos metiendo.

Carlos Nosotros en Iberdrola, para que os hagáis una idea, temo que me va a volver a pasar como en Snapchat, que fuimos la empresa con mejor puntuación española y demás, y de repente un día nos dimos cuenta que estábamos absolutamente solos. Y era nuestro gran temor. Llegamos también a TikTok, que hemos hecho ya cosas y tenemos un plan para este año, obviamente algún día mostraremos molinos, pero muy pocas veces a gente, los molinos, son nuestra gente, vale, pero sobre todo tenemos dos temas en los cuales que tenemos mucho espacio. Por un lado, el deporte, la mujer y el deporte. Como sabéis, somos el gran referente del deporte y mujer en España.

Javier Claro, haciendo patrocinio tienes un contenido a partir del patrocinio.

Carlos Absolutamente, y el segundo tema es cambio climático, es decir, tratar de concienciar a la gente. Renovables, mundo verde y todo esto que yo creo que en el fondo interesa a la gente, sí. No es lo mismo que como bien decíamos hacer parodias y demás de Sálvame, que ya me gustaría a no?, pero sobre todo me preocupa mucho más el poder hacer campañas, y en Snapchat intenté poner un filtro verde el Día Mundial del Medioambiente y me pedían una barbaridad salvaje para todo el mundo. Y ya cuando quisieron, cuando Snapchat me ofreció la posibilidad poner publicidad, ya no me interesaba. Y en TikTok quiero saber la capacidad de promocionar, de hacer cosas, que encajen para todo el mundo y que tenga sentido y coherencia. Yo creo que podemos ofrecer cosas que a la gente le interese, porque mucho tiempo estuve hablando y diciendo: no hay cosas que interesen, pero el deporte femenino está clarísimo que sí, vale? y conectar con la audiencia de TikTok con el usuario, entretenerle, divertirle y luego temas verdes también. Es una tendencia más que en el fondo, yo creo que tengo la suerte de poder encajar y hay otras muchísimas compañías de otros sectores o de mi sector que lo tienen mucho más difícil.

Sonia A hay una cosa que me parece también que es uno de sus grandes aciertos. Es precisamente ese algoritmo. Yo al principio, cuando entré, no entendía por qué.. Con toda la idea no interactuaba. Iba viendo, o sea, me parece que han resuelto ese primer punto tan frío que tienes en todas las redes sociales, que no sabes qué hacer al principio y que estás muy perdido. Una cosa que ocurre muchísimo en Twitter.

Javier Es que soy súper viejo. Yo sigo sin saber qué hacer.

Sonia ¿En Tik Tok?

Javier Sí, sí, sí.

Sonia mira vídeos y ya verás como enseguida te conoce, es que tarda nada

Javier Me da un poco de miedo, digo, porque no si digo si aprieto crear. Yo estoy apareciendo ¿a ver qué hago?

Natalia Y luego la gente se lo curra muchísimo. Tienen unos talentos que dices yo es que voy a hacer un truño. Mejor me voy.

Sonia Que bah, mira, o sea hay una parte de verdad que primero es esa que te flipa mucho decir si no he hecho nada cómo me está conociendo tan bien. O sea quién me está mirando aquí, porque yo decía no voy a hacer nada, no voy a dar un like, no voy a comentar nada, no voy a compartir. Iba pasando y digo: cada vez más perritos, que me flipan los perritos, cada vez más. ¿Cómo es posible?

Javier Más perritos, ¿cómo?

Sonia Me gustan los vídeos de perritos, mucho. Veía que cada vez iba aumentando el volumen de vídeos de perritos, pero yo no había hecho nada.

Manu Bueno, que habías hecho.

Sonia Sí, claro. Lo que había hecho es volver a verlo.

Manu Y pararse más tiempo en un vídeo de perrito

Sonia Claro, porque como tienes que moverte, pues efectivamente, la interacción que más cuenta es el rewatch. La última es el Like, y eso hace que claro es que aunque no estés haciendo nada solo en dónde te paras y luego encima no hace falta tener seguidores para convertirte, para viralizarte. Odio todavía esa palabra ahí, pero de repente no sé. Yo puedo subir sin ningún seguidor, mi primer vídeo, que es de un perrito, es de mi perrito, pues tiene veinte mil reproducciones y no tenía seguidores. Es el primer vídeo que subí en mi vida a TikTok. Claro, el segundo tiene 49, o sea, era un tiburón y ya no tenía tanta gracia. Mi perro es mucho más guapo, pero no sé, me parece una cosa que cambia mucho, cambia mucho con respecto a cómo están funcionando las otras redes en donde tienes que currarte una comunidad primero, sino no haces nada. Bueno, me resultaba muy interesante.

Javier En ese caso yo te diría hay que tener TikTok más cerca y tomar una decisión después. Porque es verdad que yo ni como usuario, es verdad me metí en alguna ocasión, un poco como investigación de mercado. Pero es que me siento como... Me siento super abuelo y no quiero. Es como... Me pasa mucho en Twitter, por ejemplo, que veo muchas veces vídeos de japoneses bailando y no tengo ni idea de quiénes son.

Manu Son coreanos, no son japoneses.

Javier Ves, perfecto. No quiénes son y no quiero saberlo.

Natalia El K-POP.

Javier Pero es que no quiero saberlo. Es como que me quiero quedar fuera.

Natalia Pero si nos lo cuenta Cris Barbossa siempre que viene. Las cosas.

Javier Es que yo me quiero quedar fuera. Yo hago como mucho scroll, y digo: esto no me interesa. No quiero estar ahí.

Natalia ¿Política, no? Política y ya.

Javier No, no como ir haciéndome más abuelo poco a poco.

Carolina Anti tendencia.

Natalia Hablando de tendencias. Antes decíais, hablabáis de los trending topics. ¿Qué es lo primero que hacéis por la mañana? Miráis el móvil y ¿qué miráis?

Carolina Yo la verdad es que miro Slack, del curro.

Javier Ahora que has dicho Slack, quiero que sepas que nosotros tenemos grupos de Slack. Te puedes apuntar si quieres.

Carolina ¿Tenéis grupo de Slack público? Pues muy interesante porque nunca lo he utilizado como con esa funcionalidad pública. Siempre lo he usado como en entornos laborales, pero nunca lo he usado como un Telegram, como un canal de suscripción. De hecho no sabía ni, ni que se podía usar como tal.

Manu Slack también es social media.

Javier Carlos me mira como diciendo...

Carlos Yo, paradójicamente, acabo viendo todo a la vez. Procuro hacerlo ahora en la cama. Es decir, me desvelo muchas veces a esas horas indecentes, cinco y media de la mañana, y entonces me pongo a ver cosas. Procuro esperar a las seis y pico a verlas y si no a las siete y media, y empiezo a ver una mezcla de WhatsApp, medios de comunicación y también Twitter. Y por la noche ya me...

Javier Cuando dices medio de comunicación quieres decir Reason Why, y luego lo demás.

Carlos Obviamente.

Javier Vale, vale, vale. Hay que matizar, Carlos hay que matizar.

Carlos Yo siempre me refiero a digitales. Porque luego el papel de vez en cuando lo pillo, y pues para acordarme de cómo era, no nos vamos a engañar, me gusta mucho también, pero el informarme, ver qué noticias hay, qué contenidos voy a elegir y cómo va a venir por la mañana. Pues lo miro.

Sonia Yo lo primero que miro son los datos de tráfico. Uno de nuestros objetivos con las redes sociales, no solo el alcance que tengamos, sino atraer tráfico también a nuestras webs. Entonces, lo primero que hago es ver los datos del día anterior y el porcentaje que ha sido de redes.

Javier Pero siempre, ¿estás ahí, en la media, no? O sea quiero decir, no te encuentras con una sorpresa...

Sonia No, además, la verdad que la sorpresa la vas viendo a lo largo del día. Vivimos con un Chartbeat así. Tengo unos trending topics en esta pantalla. Un Charbeat ahí.

Javier ¿Qué tal funciona Charbeat?

Sonia Muy bien.

Javier ¿Sí?

Sonia Sí, sí. Bien lo que pasa es que tiene un punto adictivo.

Javier ¿Si, verdad?

Sonia

Javier A lo mejor podríamos hablar con ellos, hacer un acuerdo Mediaset y Reason Why y tal. Nosotros vamos con Analytics, entonces... Vamos a hablar de, estamos ya hablando de medición. Ya, ha quedado Charbeat tal, la analítica por la mañana. Vamos hablar un poquito de medición. ¿Cómo medimos nuestro trabajo en Social Media? ¿Seguimos contando los retuits? ¿Hacemos una multiplicación falsa de followers por tuits y cosas de esas? (risas) Bueno, no te rías, ahora está de moda eso, lanzar rankings de tal persona, tal medio, tal... Ranking de impacto. Entonces, como tengo 300.000 seguidores y pongo un tweet, impacto 300 mil. Dos tuits 600.000 ala.

Sonia No soporto eso.

Carlos Yo siempre tengo la teoría de que hay muchas burbujas en social media y hay muchísimas burbujas desde hace mucho tiempo. Yo he visto informes que eran mucho más amplios que la actividad real de una cuenta y era sorprendente. Cómo una cuenta con cero actividad, cero repercusión, tiene un PowerPoint de 25 hojas. ¡Eres un puñetero crack! ¿Vale? Te envidio, qué coñazo y qué gilipollez. Por eso siempre he dicho a mi equipo: el papel lo aguanta todo, ¿vale?, el PowerPoint también, pero no nos creamos.. Y yo creo que, me reía mucho con gente que hacía informes que todavía siguen vigentes de la capacidad o la utilidad, o la rentabilidad de redes sociales, de determinados perfiles basados en seguidores acumulados que estaban muertos. Podría contaros, hablo mucho de falseo, lo que crea problema social, es que se utilice para falsear, falsear reputación, vale? Muchísimos quieren maquillar. La compra de seguidores era la más burda, vale, pero luego había otra que es más o menos legítima o legal si lo quieres llamar así incluso, pero que es absurda y es desde número de seguidores que se podía poner publicidad y le dabas dinero directamente a Twitter, a Facebook, o lo que fuera a otras muchísimas. Y para la interacción, en cambio, salvo que la falsearas, que también hay quien lo podía comprar falsas o automatizar, me vale mucho más como capacidad, ¿no? Y luego yo incluso llego a medir la reproducción gratuita. No ya la de YouTube obviamente que el 99 por ciento de empresas que yo sigo son de pago, vale y que hay gente que encima presume y yo es que me asombra. Yo digo: nunca pensé que alguien fuera a presumir...

Javier ¿Sabes por qué presumen? Yo creo que presumen porque nadie les quita la vanagloria.

Carlos A me sorprende mucho porque yo digo: oye midamos. Midamos interacciones positivas y midamos interacciones que pueden llegar a ser hasta un espejismo. Es decir, hay interacciones que son muy fáciles de generar y que pueden ser un espejismo. Yo tengo un reto que es en el fondo decir largoplacismo. No creo en el cortoplacismo y en métricas distintas, sino que creo en el decir: oye veamos cómo se ha evolucionado y paradójicamente, yo siempre hablaba de liderazgo cuantitativo, pero que no era lo importante, sino el cualitativo. Y muchas veces he sido líder en muchas cuestiones, bueno las marcas para las que he trabajado, pero decía señores, esto no es lo importante lo cuantitativo, sino lo cualitativo. ¿Ha valido para algo? Y es mucho más difícil medir la reputación real que distintos indicadores pequeños, con reputación parcial de distintos parámetros.

Sonia A esa fórmula, eso que hablabas de la fórmula, me horroriza. He visto balances con un alcance superior a la población de este país. (risas) No puede ser. Entonces me desespera. Y otra cosa que también me desespera muchísimo es que, o sea una reproducción sea un autoplay de tres segundos. O sea no. No, eso no es una reproducción, no puedes contarlo con una view igual.

Javier Pero es lo que decía de la vanagloria, si al final los anunciantes no se bajan de los medios que falsean las métricas, si los seguidores tampoco van a decir nada, porque ya ves a un seguidor de una marca, le importará lo mínimo que falsees o no falsees el número de seguidores. Entonces al final, si internamente casi hasta te premian por estar ahí, si como empleado, cuando tu jefe te dice oye, pues mira, compra unos pocos seguidores, vas y lo haces. Al final ¿por qué no vas a hacerlo?

Sonia Comprar seguidores me parece un horror así en general. No creo que sea...

Javier Yo te voy a contar nuestro caso personal. Yo una vez compré seguidores en Facebook, lo que pasa es que no lo sabía. Hicimos una... Esto fue muy divertido. Hicimos una campaña en Facebook Ads al principio de los principios. No 2016, ¿puede ser? Digo la cifra, a lo mejor es 2015.

Sonia ¿Compraste seguidores legales de los de Facebook?

Natalia Nos colaron unos seguidores. Es un poco el titular.

Javier Ese es el titular, efectivamente. Pero nos lo coló, Mark Zuckerberg, O sea aquí la cosa está en que nosotros hicimos una campaña de Facebook Ads al principio, ya te digo, estábamos empezando 2015, probablemente. Pusimos pasta, pusimos algo de dinero se puso, bueno. Entonces hicimos una campaña y nos funcionó como un tiro aquello. Claro, si tienes una granja de fans, vale, y lo que haces es... La granja de fans para los que estén escuchando y a lo mejor no lo sepan, son fans falsos a través de diferentes IPS, ordenadores y demás. Lo lógico es que vayan y te las bloqueen, ¿no? Detectan la granja de fans, todo estos fans son falsos, fuera. Es muy sencillo identificar granjas de fans, por lo tanto, cogen la IP y se elimina y ya estaría. Si el fan falso es capaz de intentar engañar a Facebook para hacerle creer que es verdadero, entonces Facebook ya no va a poder eliminarlo. ¿Cómo hace un fan falso para intentar engañar a Facebook? Voy a hacer like a aquellas páginas que no me estén pagando por hacer like, que no estás pagando los 60 euros para los 10.000 seguidores, sino los que se están anunciando. Entonces yo estoy haciendo like a páginas reales y yo estoy pagándole a Facebook por recibir fans que es que yo hacía segmentaciones y decía luego esta gente... Llegué a hacer campañas de por favor, no hagas like aquí y teníamos likes. O sea era como una especie, una locura. De hecho, claro, luego nuestro engagement cayó en picado, porque tienes fans falsos que no interactúan. Claro, porque lo lanza por por muestreo, lanza primero el contenido, un porcentaje interactúa, sigo mostrándolo. Contratamos a ocho personas, a ocho personas, para que durante una semana estuvieran bloqueando a nuestros seguidores, identificándoles uno por uno. Teníamos como veintipico mil seguidores en aquel entonces, entrando uno por uno en sus perfiles, imaginando si esa señora hay una señora que no sabemos ni quién es con una foto falsa o una señora que se está tendiendo la ropa o un tipo de tipo de Angola. Este tipo no tiene pinta de seguir a Reason Why.

Manu Que seguramente os cargásteis algún seguidor real.

Javier Seguramente.

Manu A lo mejor el pobre angoleño es...

Javier Bajamos como 7000 seguidores durante una semana, lo cual también es malo por el rating, porque estás bajando seguidores, pero empezó a crecer nuestro alcance. Ahora, eso sí, el dinero no me lo devolvieron nunca. Claro, porque ponte a reclamar este tipo de cosas. No somos los únicos que han denunciado esto.

Natalia Entonces nos fuimos de Facebook . Bueno no nos hemos ido, pero hemos dejado de publicar.

Javier No si se ha entendido muy bien el tema de las granjas de fans o no, pero hay un artículo. ¿Lo podemos poner en la noticia? Hay un artículo donde lo cuento y pues no lo había contado nunca esto en directo.

Manu Hilando con esto y volver al tema que decíais de las métricas, yo creo que hay un tema importante también que hay veces que no hay que tomar las métricas como una foto del momento, sino también para ver las evoluciones. Muchas veces me da igual el número de alcance, el número de retuits y tal. Al final son métricas que de alguna manera pues vale ha habido 20 retuits que son menos que si ha habido 30 y son más que si ha habido 10. Pero tampoco te dice gran cosa, pero lo importante es ir viendo las evoluciones incluso en este alcance potencial, otra serie de métricas lo que no pueden servir es para decirle a tu director general: soy la leche, mira qué bien lo estoy haciendo. 80 millones de alcance con una campaña que es solo para Valladolid.

Carlos ¡Ay si yo te contara!, ¡Ay si yo te contara!

Javier Cuéntanos, cuéntanos.

Carlos Sobre todo, yo creo mucho en esas métricas y esas analíticas. Es muy importante el criterio profesional. Primero, el honesto, criterio honesto, el profesional vale, y luego el contexto. El contexto, es decir, para medirte, para compararte, desgraciadamente, a veces me tengo que comparar con algo exactamente igual el año pasado y tengo que mirar determinados días del año, el Día Mundial del Medioambiente, lo tengo que comparar con el año pasado y qué hice el año pasado y qué hice este año para decir oye: seamos justos ¿no?, y ¿cómo está la herramienta? Y ¿cómo está la plataforma? Resulta que la plataforma este año ya no tiene usuarios, es que es inútil y entonces es muy difícil, pero sobre todo nos encanta, tenemos un problema y es que utilizamos la analítica para auto engañarnos a nosotros mismos. Esto en el mundo corporate, en el mundo offline es asombroso como lo hacen, ¿no? Os puedo decir en instituciones, en grandes entidades. Dices pero por Dios, estáis jugando, haciendo trampas al solitario, ¿no? Pero luego también me asombra cuando la gente es capaz de llevar esas trampas al solitario, muy propio del siglo XX, las llevan al siglo XXI, a canales del siglo XXI y se auto engañan a mismos y a su jefe, que en el fondo no sabe por dónde vienen los temas. Jefe o jefa que dice: oye, a dame algo que pueda medir, un PowerPoint bonito, y te creo.

Javier Carolina nos está mirando, haciendo un poco de pimpón. Dice: yo quiero hablar mucho de medición, se está muriendo la lengua, y yo no por dónde va a salir ahora.

Carolina No, no, no. A ver, yo creo que lo importante cuando haces medición lo primero es establecer el objetivo. De nada vale decir tengo 80 millones de alcance en Valladolid, que esto, yo he visto cosas parecidas, como a ver aquí no vive tanta gente y luego también sobre eso nosotros, por ejemplo, yo cuando estaba en agencia, pues movía las cosas de otra manera y se lo vendías al cliente de otra manera. Ahora en Cabify lo que hacemos es establecer un poco ratios, y sobre todo base lines porque cuando yo llegué no había nada medido. Entonces de repente, pues cuánta pasta he invertido, cuántas impresiones tengo con esto, qué tasa de interacción tengo con esto. Y también ver un poco el momentum. Pues obviamente, si estamos haciendo un partnership en la Copa Davis y estamos hablando de la Copa Davis, vamos a tener mayor impacto que si no. Pero yo que creo que lo importante es establecer métricas sobre ti mismo, porque al final nada es mucho o poco. Y también creo que en este momento en el que el algoritmo lo capa todo y hay una disociación enorme entre el número de seguidores y el alcance que tienes, el orgánico ha perdido un poco de peso. Entonces también tienes que ver un poco cómo modelarlo y hacer una métrica que, por ejemplo, a nosotros nos vale para medir cuánto con impactos pues cuánto vale un emailing, cuánto vale un lineup, cuánto dinero nos cuesta. Y aunque obviamente a veces el medio es el mensaje y no es lo mismo poner una lona en Callao, que poner un post en Facebook, que tienes que encontrar como una media que te sirva también para saber dónde estar en cada momento. Lo de los seguidores que decías es muy interesante porque yo he visto hasta gente que compra, o sea que compra likes.

Javier Lo que decía yo.

Carolina Sí, lo que decía él también de...

Javier ¡Ah! Lo que decía Carlos.

Carolina Sí.

Javier Pensé que me ibas hacer la pelota a mí, lo que he dicho también es interesante.

Carolina Es que no estabas en la Policía.

Javier Vale.

Carolina Que es así.

Javier No puede ser esto. (risas)

Carlos No tienes capacidad de detención todavía.

Carolina No, pero que es verdad, que yo he visto como comprar por 200 euros, pues igual compras 3000 likes y es como ¿pero de qué te vale esto?

Javier Es que te vale, es que ese es el problema.

Carolina te vale porque luego esto se lo muestras a tu director general que no sabe si es mucho o poco, y dice, bueno, no es el caso de Cabify porque es digital, pero que he tenido como clientes en agencias, que es como más retuits. Pero a ver, para qué que te vale este retuit. ¿Estamos consiguiendo a lo mejor percepción de marca con él? ¿Estamos como construyendo sobre lo que queremos o no?

Javier Es que estamos, claro, hemos invitado aquí a marcas.

Natalia A marcas, claro. El mundo agencia es otra historia.

Javier Y Mediaset vende spots en tele que ahí tienen su audiencia, no...

Manu Bueno y en la web. De ahí también el objetivo... Tráfico de alguna manera. Esa audiencia también es generadora de otras audiencias.

Javier Sí, pero no es lo mismo cuando los influencers están falseando sus métricas o cuando un medio directamente está falseando la propia métrica de audiencia o sus seguidores para aparentar una influencia. Claro, entonces es que que sirve porque al anunciante a lo mejor no le importa o no se para realmente analizarlo. O, como todo es tan mentira, dices pues todo lo que me digan está bien y todo lo divido entre dos. Y ya continúo. A lo mejor eso es un poco la historia. A nosotros nos costó mucho entender. Al principio hacíamos el informativo, nos costó mucho entender cuando Facebook nos daba, hablaremos también de Facebook del futuro del algoritmo y demás, cuando nos daba mil reproducciones del informativo. Hacíamos un directo y tal hablando de temas de la industria y teníamos mil reproducciones. Aquello era una especie entre felicidad y depresión. Todo a la vez. Porque no sabíamos si mil es como la hostia en plan mil personas viendo el EGM. Decía joe mil tipos interesados en el EGM y luego decias ya, pero es que este otro tiene 40.000 y ha subido un perrito. Es que no se llega a entender un poco bien si lo hago bien o lo hago mal. Pero bueno, la métrica es lo que tiene. También lo que decíais, el contexto, el momento, saber comparar.

Sonia Es lo que decía también Carlos. Lo siento

Javier Oye, ¿yo no he dicho nada interesante todavía? (risas)

Sonia Que sí, que me ha encantado. Lo de las granjas ha estado súper bien también.

Manu Animalitos (risas).

Sonia A lo que iba es a lo que decía de la comparativa de un año para otro. Es cierto que a veces es muy complicado porque tienes que explicar. A ver, igual tu jefe directo sabe que la plataforma ha cambiado muchísimo y que si igual te has mantenido de un año para otro es un súper éxito, pero hay que explicarlo más arriba en plan mira el que no hayamos caído ya es de verdad la leche. Entonces eso a veces es muy complicado de explicar en plataformas como Facebook.

Manu Claro. Y explicarle a tu jefe, en el caso anterior de la vida anterior de Carlos, que además es la Policía (risas). Ahí no puedes engañar, además que te pillan.

Carlos Créeme que es muy difícil todo tipo de parámetros y a veces estuve días diciendo no va a haber ningún indicio, ningún dato que le vaya a convencer, ni para decirle a la audiencia le gusta. Te voy a decir yo lo que es la audiencia, chaval, ¿sabes? Entonces...

Manu Sí, es complicado.

Carolina A ver, luego también es muy interesante con las métricas Twitter como caja de resonancia.

Sonia Total.

Carolina Porque luego en realidad es la red que menos está creciendo, es la que más está cayendo, pero también es la red en la que están los periodistas. Entonces yo siempre digo a ver, tampoco es tan importante para nosotros a la hora de igual captar público final, porque es la red que más está creciendo, pero luego haces cualquier cosa que se sale un poco de tiesto ahí o haces una cosa divertida y de repente tienes titulares. Entonces nunca te la puedes terminar de cargar, pero luego a la hora de conversión igual no es tan interesante.

Sonia Y claro es muy influyente. Bueno, para nosotros es verdad que tiene ese problema, es influyente y genera una distorsión de la realidad absoluta. Hay noticias que son sobrevaloradas.

Carolina Es que salió en Twitter. Es que se está liando parda.

Sonia Lo que pasa que es cierto. Bueno para nosotros como tele desde luego tiene también muchas cosas buenas, o sea, poder estar viendo en tiempo real al mismo tiempo que estás emitiendo lo que dice la gente.

Carlos Y gratis.

Sonia Claro. Es que si esto nos lo dicen hace unos años, no nos lo hubiéramos creído. ¿Que vas a tener a 10000 personas diciéndote en directo lo que les parece lo que estamos emitiendo? Aunque luego necesite una curación de ese contenido para que tenga un poco de sentido y que bueno, que tampoco puedes tomártelo súper al pie de la letra. Pero es verdad que es súper importante y es súper interesante lo que se dice, pero lo de la caja de resonancia es tremendo, pero es una realidad. En atención al usuario, al cliente, nosotros ahora que también tenemos una plataforma de pago y estamos también explorando ese mundo que ya conoces muy bien en Cabify de la atención al cliente. Es verdad que nosotros como clientes sabemos que si lo decimos en Twitter, igual nos lo resuelven antes.

Carolina Todos lo sabemos.

Sonia Esto es una realidad.

Carlos Yo creo que ahí estás mezclando un tema que es un efecto terrible, que es el efecto te vas a cagar. Es decir, que nos hemos creído de verdad de todos, que somos influencer. Que era broma señores. No eres influencer, cretino, cretina, no eres influencer. Vale, me la suda.

Javier Así es como digo yo que hay que hablarle a la gente por redes sociales. Tú eres de los míos.

Carlos El problema es que a veces piensan... Se me va y lo digo de verdad. Pero también os digo si yo me dejara influir y no hiciera esa curación de la que habla Sonia, me hubiera suicidado hace mucho tiempo en la Policía el primer día. A lo mejor cuando salgo y me dice un tío: Muérete, asesino, criminal y jode... Y entonces hay que saber decir oye... Y eso yo creo que ese contexto de decir tampoco va tan mal. Y además, incluso yo me pongo de muy buen humor cuando de repente veo críticas o haters. Digo, hay público, hay audiencia. No nos acordamos de que en Tuenti dejó de haber incidentes porque la red social estaba muerta. Entonces, sí, por Dios, que haya incidencias que es bueno. Y el día que Tuenti presumió de que había reducido un 80 por ciento sus incidencias, yo pensé: has reducido un 80 por ciento tu tráfico, es la realidad.

Manu Pues has sacado un buen tema también, que es cómo lidiar con haters. Me pareció muy acertado tu tema de no todo el mundo es influencer. Pero el problema está en que muchas veces estos haters a veces hacen un tuit y se queda ahí y otras veces te vienen cada día y vuelta con la burra al trigo. Pim pum, pim pum y cada día están ahí a recordarte que no le has hecho su tema o tal. ¿Cómo lidiáis con estos haters?

Carolina A ver, yo tengo una caja de resonancia absoluta en Twitter con nuestros haters que son amplios, pero sabes que en Cabify pensamos que "En el futuro cabemos todos". (risas) Así que..

Javier Así respondéis, ¿no?

Carolina Claro. No, no, no. La verdad que nosotros tenemos nuestros protocolos de crisis. Es verdad que ahora en algunos países estamos implementando un chatbot que se llama Abi. Todavía no está terminado, está en pruebas, y es verdad que los chatbots por tema de semántica siempre son muy, muy, muy complicados, porque en Destinia teníamos uno también y era tela marinera. Pero bueno, una vez que van rodando, yo creo que cada vez funcionan mejor. Y con los haters nunca hay que alimentar al troll. Ese es mi consejo. O sea al final la gente va a seguir quejándose. Así que muchas veces la gente cuando se queja solamente se quiere desahogar, no quieres solucionarlo en ese momento o no lo quiere solucionar por esa vía. Entonces, si sigues discutiendo con él, pues esto te va a llevar a nada bueno.

Carlos A mi me sorprenden haters cuando de repente gente que considerabas que tenía más de dos neuronas, gente muy conocida, bien en gestión política, en gestión empresarial o lo que sea. Se comporta como un hater contra un restaurante, contra cualquier tipo de servicio y tú dices: te consideraba que estabas por encima de esto y resulta que eres bueno, pues como "zapato veloz". No si existe. Yo siempre digo "zapato veloz", que puede ser un hater. Yo si tuviera tiempo tendría siete perfiles y me dedicaría a ser un hater salvaje de os vais a cagar... Por la mañana esa gente que dice "a por él" sabes? Que mira los trending topics.

Sonia Tienes insomnio Carlos, a ver si te va a dar por hacer una cosa de esas.

Carlos Te juro que yo cuando veo por la mañana digo hay gente se mirando el trending topic solamente para saber a quién hay que atacar, criticar, humillar, perseguir y desahogarse. Hay una labor inimaginable.

Javier Pero que todos somos consumidores y si tienes que reclamar en alguna ocasión, ¿qué haces? Presentas la hoja de reclamaciones, te vas a Gran Vía, la presentas y en dos meses haces algo.

Carlos El efecto te vas a cagar que dices espérate, porque además hemos jugado nosotros con la bidireccionalidad pública. Hay un problema enorme con la bidireccionalidad pública, en el cual creemos que en vez de enviarte un mail, no te voy a enviar un mail, que es lo que todos pretendemos que envíe un mail o que vaya a la gestión privada. Si no, me va a atender mucho mejor si lo hago vía público y desgraciadamente funciona. Es decir, en el momento que te das cuenta de que rápido vamos a sacarle de Twitter, que es super influyente.

Javier Volvemos a lo que yo decía entonces el problema es que funciona. Igual que funciona comprar seguidores funciona quejarte públicamente porque la gente se altera.

Manu Bueno, aquí también y esto igual va un poco tirar de piedras contra el tejado o lo que sea, pero creo que también es justo decirlo. También muchas veces en la época de la unidireccionalidad, muchas veces estas quejas tú mandabas el mail y no te hacían ni caso. Se pasaba de ello. Entonces también hay que hacer el mea culpa cuando se ha visto una plataforma en la que lo puedes volcar. Yo ahora mismo, está en mi Twitter, lo puedo ver, o no soy un hater para nada, pero hay algunas ocasiones en las que no me queda más remedio que irme al haterismo...

Javier Carlos alguna vez te has tenido que quejar...

Manu Que poner alguna queja sobre una marca que me lleva...

Carlos Me quejo siempre de mi banco.

Javier ¿Y públicamente?

Carlos Públicamente, pero luego lo borro, no os voy a engañar. (risas) Por la huella digital. Para que no digan... Obviamente, que cuando entré en Iberdrola miré a ver que...

Sonia ¿Como los políticos?

Carlos Absolutamente. Pero perdóname, el político es tonto porque en el fondo si tiene que borrarlo es que nunca ha pensado en su huella digital. Yo constantemente borro conversaciones, bromas. Ya no hago bromas políticas, ya no digo. Si yo dijera lo que pensaba, me cerraban el Twitter al tercer minuto.

Manu Y hay otro punto. Pues sí, es difícil siendo para marca, imagínate en una agencia que encima vas a trabajar con muchísimas marcas, que como eso salga...

Javier Carlos es de los míos. Yo he forma un club. Soy el presidente y único miembro. Si quieres te puedes... Vicepresidente tú, nos turnamos si quieres, que es ya no es el que lo publica y lo borra vale. No sé, igual tú eres de esos por ahora, a ver si de esos también. Yo soy de los que escribe y no lo publica.

Carlos No, no. Yo lo publico. Digo barbaridades que solamente lo vemos.

Javier Yo soy más gilipollas todavía no?

Carlos No. Sobre todo por huella digital, porque luego de repente hay gente.

Natalia Pantallazo.

Carlos Claro. Yo tengo mis haters y de repente lo sacan: ¡Energúmeno! Cierto, soy un energúmeno, pero luego digo Carlos cuida tu huella digital. Habrá gente nueva que llegue y que se crea que es normal. Déjale que siga engañado, por favor. Que siga creyéndolo.

Javier Hace poco no sé con quién hablabla esto y me decía Javier, el club que tienes que montar es directamente montar una página donde la gente suba pantallazos de lo que había escrito. Que sea como el...

Sonia Pero no todo lo que decimos haters... En realidad, quejarte tampoco es ser un hater. Para hater ya es un poco más el nivel troll.

Natalia Hater es lo que tiene Cruzcampo.

Sonia A ver, es que normalmente. O sea hay fans de Gran Hermano que se quejan de cosas, pero dentro del programa y no los considero haters. Son fans, fans enfadados en un momento dado, pero en otro estarán contentos.

Carlos Pero el problema es... Una cosa es una crítica y otra cosa es que de repente no es crítica, solamente es destructivo, es odio y no es que sea fan, es que en ningún momento te dirían que soy un fan. Si quieres ofender di "querido fan". Entonces dice fan tu puta madre. Perdón.

Sonia Pero es igual en atención al cliente también tenemos. O sea en Mitele Plus hay algunos muy enfadados a los que atendemos y en muchas veces se..

Javier ¿En Mitele Plus? Eso es lo que aparece en la pantalla que siempre digo que no. ¿Qué es eso de tele plus?

Sonia Pues di que sí, prueba.

Javier ¿Qué es eso de Tele Plus?

Sonia Mitele Plus. Mi Tele, Tu tele. (risas) Es que el otro día vimos, el otro día tuvimos una conversación en Twitter que encontramos. Era maravillosa porque claro, alguien decía: ¿Oye, sabes dónde puedo ver "La isla de las tentaciones"? Y alguien le contestaba en Mitele y contestaba, ¿en tu tele? (risas) Fue maravilloso y le regalamos un año de Mitele Plus a ella porque nos pareció que era tan inocente y tan maravilloso.

Javier Yo también soy muy inocente. Me puedes regalar el año también.

Sonia Si consigues ahí una cosa tan encantadora, pero ya no se puede repetir. El chiste ya sólo tenía gracia con su naturalidad.

Carlos Y fue muy viral.Sonia no te dice fue muy viral, fue muy rentable. Se le ha olvidado decírtelo.

Javier Claro.

Sonia Pero bueno, entonces ahí que hay gente que se queja y que si la atiendes en un primer nivel normalmente se les pasa y luego hay unos que no, pero que seguramente hiciéramos lo que hiciéramos seguirían. Esos son los que considero haters.

Natalia A día a día de hoy, si uno quiere ser, tener el ego satisfecho, poner un tuit y que tenga muchos retuits y muchos likes, esa odiosa métrica, entre comillas, de la que hablábamos antes es criticar el servicio de transporte de Uber o Cabify. Y enseguida tienes tropecientos mil comentarios y de todo, de los taxistas indignados diciendo: Claro, eso te pasa por blablablabla. Entonces ya eres influencer.

Carolina Está guay porque luego ellos se generan sus propios debates entre ellos y ahí es como comer palomitas. Ahí ya no entras. Pero no os olvidéis que "En el futuro cabemos todos". En Cabify también tenemos taxis.

Javier Te iba a decir si quieres te dejamos dos segundo para que digas eso (risas).

Manu Hay otro colectivo que todavía lo viraliza más, que son los usuarios indignados del Metro de Madrid, que es de las propias marcas, con las que hay veces que soy un poco hater.

Carolina Ah yo, con eso, con la AMT y luego hay una marca de la que soy fan, pero me quejo, que es Iberia, porque volar a Vigo es carísimo y entonces...

Javier ¿Y te quejas públicamente? No envías una carta...

Carolina No, no le mando una carta al señor Iberia. Luego pienso aquí no me va a contratar nunca.

Carlos Y sobre todo dicen bueno, mientras lo digas tu y no lo digan 100 millones de personas o no lo diga la CNMC o el organismo el Ministerio de Fomento o quien fuera no hay problema.

Javier Ya hemos hablado un poquito. Os iba a preguntar alguna anécdota en concreto que hayáis vivido con algún hater o durante el día a día. Incluso una anécdota interna que hayáis vivido en el departamento. Os la dejo ahí para que vayáis pensando cuál elegís. Mientras, ha salido el tema de Facebook, yo quería también ponerlo encima de la mesa, que saque el cambio de algoritmo que hubo con Facebook, en el que las marcas, principalmente los medios, dejamos de tener alcance. Obviamente, yo tengo mi opinión personal de que Facebook nos debe demasiado dinero a todos ahora mismo, porque hicimos una inversión millonaria, tanto de captación como estratégica, contratación... Vinculado todo hacia un canal de comunicación y luego el canal de comunicación, en su derecho, cambia los términos y condiciones. Entonces ya ese dinero no sirve para nada. Pero bueno, esto no es lo que os iba a preguntar. Gracias por escucharme. (risas)Lo que os iba a preguntar es: ¿Facebook ha desaparecido como alcance para vuestras marcas o sigue teniendo mucho protagonismo? Quería saber un poco vuestra opinión en vuestro día a día. En el nuestro de hecho no existe. Cerramos la cuenta de Facebook hace años y nuestro tráfico en social media ha crecido, con lo cual no hay ninguna incidencia negativa. En vuestro caso, ¿qué nos podéis contar de esto?

Sonia Para nosotros sigue siendo súper importante. Y el porcentaje de tráfico que viene de redes sociales, la gran mayoría sigue siendo de Facebook, salvo en proyectos nuevos como por ejemplo en Mtmad, que es una plataforma con vídeos de influencers y entonces ahí es de Instagram, pero en el resto claramente la gran diferencia de todo lo demás. Y además, es cierto que aquel cambio de algoritmo que nos anunció dos meses después de sufrir sin saber qué pasaba y cuando ya lo anunció, dijimos ¿va a ser peor todavía? Y no, es que estaba como anunciando tres meses después lo que ya llevaba ocurriendo un tiempo. Es cierto que en los últimos meses te diría que hasta ha mejorado un poquito. No es que haya vuelto a la época buena, pero bueno, se mantiene con una cierta regularidad. No tenemos tantos altibajos y para nosotros es súper importante y sigue teniendo una base. Es cierto que me miráis con cara de marciano porque es cierto que yo tampoco dentro y seguro que dices si no entro en Facebook desde hace un montón, pero la realidad es que seguimos publicando, sigue interactuando, la gente sigue entrando y viniendo por ahí. O sea sigue funcionando.

Javier Vosotros, además, sois propulsores de la marca Facebook sin saberlo. Una crítica muy interesante a todos los spots que terminan con el logotipo de Facebook, Instagram, Twitter. Siempre me pareció como el growth hacking hecho por las redes sociales sin pedirlo.

Carlos Absolutamente.

Javier Más estúpido que he visto nunca.

Carlos Absolutamente.

Manu Bueno. A ver en los primeros anuncios de hace tal tenía su punto.

Javier Sí. En los primeros. Tengo perfil en Facebook, pero a día de hoy. He llegado a ver, mencionábais la AMT, he llegado a ver en la AMT, autobuses vinilados con el nombre de la marca y tal y debajo el logotipo de Facebook, el logotipo de Twitter y yo decía...

Natalia Sin el nombre de usuario ni nada, ¿no? Solo el logo.

Javier En plan estamos aquí. Si soy usuario de estas redes sociales y me interesas, no te preocupes que ya te encontraré si te llamas normal, si no estás intentando ocultarte. Les hemos dado un awareness de marca a las redes sociales haciendo este tipo de cosas. Pero bueno ok. Facebook por Mediaset sí. Cabify ¿qué opina aquí? Bueno Cabify, en general. No hace falta que hagas una opinión corporativa y me respondas que todos cabemos. (risas).

Carlos En el futuro.

Carolina En el futuro... El Messenger de Hotmail también pensaba que iba a vivir para siempre y un día dejó de vivir, así que nunca sabes. No, yo creo que nosotros para la parte de lo que es performance y captación, se sigue utilizando bastante, pero lo que es a un nivel orgánico en social media de interacciones, nada. El único canal que temería que realmente nos está funcionando en ese punto son las stories, pero las stories de Instagram. Es que de hecho, esta semana o la semana pasada salió como que la mayor parte de la gente metía muchísimo dinero, los anunciantes, en las stories de Facebook, que era como no sé, como algo importante, y yo estaba preguntándome cómo: ¿Pero esto lo usa alguien? Y me decía un amiga de una agencia pues nuestros anunciantes mucho. Ya, ¿pero lo usas?

Javier Para solo hay un stories peor que los de Facebook.

Sonia Los de WhatsApp.

Carolina Bueno, y el cambio de estado sí.

Manu Pero yo creo que aquí muchas veces tenemos un sesgo brutal por el sector en el que trabajamos y muchas veces hay mucha gente del mundo real que no están contaminados. No están tan a la última como nosotros.

Javier No como nosotros que estamos ahora mismo en un trasatlántico cruzando el océano Índico.

Natalia ¿Otra vez estamos en un crucero. Qué guay. (risas)

Manu Que estamos muy contaminados, pero la gente usa las stories de WhatsApp. Esto lo hice en un evento, una charla que hicimos sobre el formato stories y le dijimos a los asistentes, casi todo gente de publicidad, de hecho estaba Natalia.

Natalia Sí.

Manu Le dijimos a los asistentes: Oye, ¿quién de aqui utiliza las historias de WhatsApp? Decían nadie. Creo que uno dijo que las utilizaba. Hicimos el ejercicio todos de abrir WhatsApp, ver los estados, que es como se llama, y todo el mundo flipaba. Decía, pero si esta gente lo utiliza, uno decía si lo está utilizando mi madre. Que nos pensamos que somos esta burbujita, pero que hay mucha gente ahí fuera. Hay mucha gente que usa Facebook.

Javier En mi caso concreto, yo que soy una persona como dices fuera del mundo y no..

Manu Muy contaminada.

Javier Muy contaminada. Tendré como 3 mil contactos en WhatsApp más o menos y hay siete que usan... Y siempre son los mismos siete. Entonces probablemente sean los que fueron a tu evento, pero se usa. ¿Carlos tienes opiniones al respecto?

Carlos Pues nosotros la verdad es que frente a TikTok, que nos va a costar muchísimo conectar con gente de forma orgánica, en Facebook conectamos con gente de forma orgánica básicamente porque tenemos que asumir que el público de Facebook o el usuario de Facebook es mucho mayor y que quizás el usuario de nuestra marca es joven alguno, pero también hay mucho mayor. Y no solamente eso, es nuestro cliente. Es decir, nosotros no estamos, no somos Burguer King o Fanta, que va a por El Rubius, vale. Nosotros somos, oye el de la luz, el de generar una relación de confianza con nuestros usuarios que van desde los 90 años hasta los 20, 25, vale. Cuando contratas tu primer servicio a la luz, 30, alguno ni eso. Le viene ya dado y simplemente queremos pensar oye, pues en Facebook resulta que tenemos tráfico, resulta que tenemos interacciones, resulta que tenemos de todo, incluso en campañas, si la hago muy agresiva, van a aparecer haters, que es muy buena señal porque me demuestra que Mark Zuckerberg me ha engañado tres o cuatro veces, pero que también haber, hay gente ahí. (risas)

Javier A nosotros particularmente las redes sociales que mejor nos funcionan, ya lo dije en una ocasión, creo que cometí un error que fue..

Natalia ¿Dos veces en la misma piedra o qué? Venga a lo loco.

Javier No pasa nada si ya no estamos líderes, que ya no se puede hacer nada y ahí. Es LinkedIn. La verdad es que LinkedIn nos funciona como un tiro, funciona súper bien. Es nuestra red de tráfico orgánico más potente. El crecimiento es brutal. También es verdad que en nuestro campo es lo que debería ser, ¿no? Y pues nada, llevamos ahí el...

Carlos A nosotros también. Como os podéis imaginar en Iberdrola como, vamos a llamarlo así "marca ampliadora" que le llaman algunos, nos funciona muy bien, vale, pero es cierto que no es el objetivo. La reputación corporativa puede funcionar bien ahí, pero la reputación social se trabaja en otras ramas que, me guste o no, tengo que desengañarme a mismo y decir oye tengo que ir a otras a buscar reputación social.

Javier Pues hombre en Iberdrola es que tienes ahi un curro importante. Ser una love brand siendo una energética es complicadísimo. La otra que nos funciona muy bien es Instagram Stories. Nos funciona súper, súper bien. ¿Vosotros la utilizáis también mucho?

Carolina Yo en Cabify lo utilizo para todo, no para tráfico, porque no es nuestro objetivo, pero para generar interacción con el usuario. De verdad que la gente participa muchísimo y a ver, luego hay mucho hater o gente que te pone tonterías, a ver si bajas el precio o lo que sea, pero me parece muy divertido también como que la gente se moleste en hacer eso. Ya me parece guay. Eso me parece en un momento en el que es todo muy unidireccional, me parece muy interesante.

Sonia Sí. Nosotros también. Instagram es nuestra red. Nos encanta el tipo de contenidos con los que trabajamos nosotros es ideal y encima si te contestan en stories además no tienes un problema porque lo vés y no lo está viendo todo el mundo. Pero vamos, nos encanta Instagram, realmente nos encantan los stories, pero el feed sigue funcionando súper bien. O sea, los números que obtienes ahí son.. Y quizás, o sea casi el gran problema que le veo cuando eres un equipo y tienes que llevar muchas cuentas es la gestión de los stories porque necesitas el móvil, porque no puedes tener tampoco un montón de cuentas logueadas en un mismo móvil. Todo eso nos resulta un poco más complicado.

Javier Yo siempre me he preguntado cómo hacen las grandes marcas para hacer una gestión menos amateur de algunas redes sociales, que por más que investigas es que la única manera es esta.

Sonia Es decir: ¿Quién tiene la cuenta de Mujeres y Hombres en este móvil? Entonces es ah pásame este. Espera, toma porque no nos da para.. Yo una vez no tuve un bug en el iPad y me dejaba, tuve como 15 cuentas y dije no lo voy a tocar porque así...

Javier O sea, si vamos a Mediaset, hay 50 teléfonos encima de la mesa y cada uno va cogiendo uno y cosas así, ¿no?

Sonia Puede haber... Yo siempre digo que igual en otras profesiones ver a alguien mirando el móvil en el trabajo es como mal. A me mola que mi equipo esté en el móvil porque además tenemos que ver las cosas como se ven en el móvil. Si las ves en el desktop no estás realmente teniendo la misma experiencia de usuario, con lo cual siempre animo a que estemos mucho en el móvil, pero es verdad que lo hace poco operativo. Entonces...

Javier Acabo de tener un crush con tu comentario ahora mismo. Yo pienso lo mismo, lo que pasa es que no consigo que me hagan tanto caso.

Sonia Es que a ver no es fácil y justo los stories que nos encantan es verdad que dan más trabajo que otras publicaciones.

Carolina Y tienes que configurarlos además para que queden bien también con el look and feel interno y poner las stickers. Y luego también ninguna herramienta te deja como coger los datos y entonces tienes que cogerlos a mano sí o porque la pista ha cerrado, pero es súper bueno para UCG. En Cabify de verdad todos los días cuando, después de ver Slack voy en el bus al curro mirándolo y es como mira otro que se ha vuelto a casa en Cabify a las cinco de la mañana. ¿Qué pintilla tiene? Y le podemos repostear. Muchísimo.

Carlos Nosotros paradójicamente, pues claro, tenemos la suerte de tener muchos patrocinios y tener también un mundo que es muy guay, que es el de las renovables, es el verde. Y claro, tengo la suerte de poder compartir mucho en stories, mi equipo que son muy, muy buenos yo creo, vale.

Javier ¿La Guardia Verde, no?

Carlos La Fuerza Verde. Y luego también...

Javier ¿Se te ocurrió a ti?

Carlos para que te voy a engañar. (risas) Si me vas a insultar a estás a tiempo.

Javier No,no. Me gusta.

Carlos Ah bueno. Y luego también hay otra parte, que es que nosotros en Instagram empezamos muy pronto dentro del mundo IBEX, el mundo de las corporaciones, de las grandes entidades y en el fondo me considero un afortunado, no utilizamos agencia. Somos un equipo interno y tenemos la suerte también de ir viendo lo que van haciendo otros de muchos dibujitos todo el día. Me pone muy nervioso. Muchas animaciones, ¿no? Porque no tienen nada que enseñar. Nosotros tenemos tanto que enseñar, lo hacemos absolutamente en el timeline constantemente. Con un post, ¿no? Pero luego también de vez en cuando lo hacemos con stories y a la gente le gusta mucho.

Sonia A cuando hablábamos, ahora que estabas hablando también de la identidad corporativa. Y es verdad que nosotros intentamos también en cada marca que tengan un poco ahí de identidad y tenemos también las plantillas, pero me revelo también un poco con esa perfección y esa belleza, porque creo que Instagram también tiene que ser un poco de naturalidad y tenemos heredado de ese principio que parece que todas las fotos tenían que ser súper bonitas y que todos los stories tenían que estar perfectos. Y creo que a veces tienen que sentirse naturales. estás ahí peleándote en unos stories en donde ves stories de los amigos de ese usuario y de repente tampoco puedes aparecer... Es que pareces un anuncio si lo haces tan, tan, tan... O sea, me gusta también que rompamos.

Carolina Es un debate intern que tenemos también.

Javier ¿Y nos ha pasado que la gente repostea tanto los stories de Reason Why que no podéis ver los vuestros? (risas).

Sonia Ya decía yo. Era eso.

Javier Claro es que no pillamos nada. Oye os había dicho que íbais a contar alguna anécdota. Nos estamos quedando casi sin tiempo y también tengo que haceros otra pregunta. Vamos con alguna anécdota. ¿Tenéis alguna mente? ¿Alguien me levanta la mano?

Carlos Hombre, yo tengo que no me deja de asombrar de repente políticos que digo oye, tío, si te comportas como un hater, ¿cómo quieres que te trate? Y luego gente también que de repente dice que no le trate de y se llama bueno pues un diminutivo, no me dice el nombre...

Javier Fernandito.

Carlos Imaginaros que de repente decía no me trates de tú, en mi etapa policial le decía perdóname entonces Señor Antoñito. Bueno, el nombre era Miguelito. Perdón, don Miguelito. Era tan ridículo que en el fondo yo me reía mucho.

Sonia Bueno, tengo una que me acabo acordar que está bien. Te va gustar. Venga, Giphy. Tenemos un canal en Giphy para poder tener los stickers que luego recogemos en nuestros stories de Instagram y si tenemos una serie nueva pues las "Señoras del (h)AMPA" le hacemos un robot de cocina con sangre y lo podemos usar luego en los stories. Y uno de los stickers que teníamos era no si recordáis a Terelu comiendo una porra en el programa de las Campos y entonces una noche previa a los Oscar.

Javier Ahora mismo hay una tensión de qué vas a contar...

Sonia Pues de repente Jessica Chastain estaba ahí en su noche de los Oscar y entonces puso un storie con ese sticker de Terelu comiendo una porra. (risas) Y nosotros no damos crédito. O sea fue absolutamente maravilloso. Eso fue petarlo.

Javier Brutal.

Sonia Sí, sí. Hablaba de Lorena Bobbit, que no si algunos se acuerda de eso, pero bueno, el caso es que lo petó muchísimo y es un sticker que tiene unos datos siempre recurrentemente muy buenos. En lo que no es que qué palabra clave utilizó para encontrarlo, tengo que decir. Lo revisamos luego todas y ponía en plan "yum" y cosas así. "Hungry".

Javier Bueno, tenemos dos anécdotas muy buenas y tengo la pregunta que os quería hacer, porque además sabéis. Nosotros estamos evangelizando mucho con esto de una cosa es militar hacia tu marca y es correcto como tiene que ser. No me gusta. Me gustaría que pasara también en política, ya que has hablado de política. En política es imposible que pase. Si te gusta un partido, todos los que no sean el tuyo, todo lo hacen mal, lo cual es bastante ilógico e improbable. Me gustaría trasladar esto a la parte más de marca, más económica, más comercial. ¿Podemos decir algo bueno de nuestra competencia?

Carlos Sí, por supuesto.

Javier Pues venga, ya que te animas. Dime algo bueno de tus competidores.

Carlos Su presupuesto. No es broma (risas). Es maldad... Yo si no fuera por ellos, en primer lugar necesito absolutamente la competencia para medirme, vale, para mejorarme, para incentivarse, para aprender. Yo aprendo todos los días...

Javier Como se nota que viene de policía y ahora de Iberdrola.

Natalia Está bien instruido.

Carlos No, pero en el fondo.

Carolina Maneja muy bien la neolengua.

Carlos No, no, no. Yo aprendo muchísimo y me motiva mucho. Y es que yo no nada. No os voy a engañar. Si no supiera por ellos... El único problema que he tenido siempre es que siempre he tenido que ir abriendo camino. Es decir, en el mundo corporate es un mundo muy rancio, muy del siglo XX. Literal, vale. Y bueno, en Iberdrola no, porque me dejaron afortunadamente hacer de todo. Y llevo ya muchísimo tiempo. Y al principio todo el mundo te dice que el resto de la competencia te pone a parir y luego me empiezan a preguntar por dentro: ¿Os lleva la misma agencia que a tal empresa? Digo, a nosotros no nos lleva agencia igual es que otra empresa.

Javier Nos tiene que contar eso. ¿Por qué no tenéis agencia?

Carlos Porque yo he recibido un montón de agencias y les digo oye, por qué no me hacéis una propuesta en la cual sea un win to win. Que el primero win sea la audiencia, luego nosotros y luego vosotros. Y todavía hay un montón de propuestas que yo digo oye como proyecto sí, pero si tengo yo un equipo suficientemente bueno, ¿por qué carajo, voy a ir fuera?

Javier O sea no has encontrado un valor diferencial, un valor añadido que te puedan ofrecer desde fuera.

Carlos Para proyectos sí. Para proyectos muy concretos y para... Absolutamente. El problema es que yo digo en el día a día, si eres bueno, te voy a contratar, pero te voy a contratar para que vengas conmigo. Es así de claro. Y luego en el fondo hay un problema y es que la atención a la gente desde fuera no tendría credibilidad. Habría riesgos y prefiero llevarla muy de cerca. Y luego también la identidad de la marca.

Javier Bueno ahí Cruzcampo igual no estaría tan de acuerdo (risas). Cruzcampo lo tiene externalizado.

Carlos Claro, el problema es que luego, en el fondo yo también lo tienes externalizado hay una serie de riesgos y digo ¿no te merece la pena tener a estas dos personas en tu equipo? Yo creo mucho. Lo importante es que, sea dentro o sea fuera, es que sean profesionales dignamente pagados a ser posible, vale?

Javier Cabify una frase buena de tus competidores. Esta es dura eh. ¿Puede ser la pregunta más dura que te hayan hecho nunca?

Natalia No vale la del futuro, obviamente.

Javier Ha dicho que no. Es que no me has dicho nada bueno en todo el podcast.

Carolina ¿Cómo que no? Mira, a me gustan mucho algunas acciones especiales que hacen Lyft y Uber. Me gustaba mucho el karaoke de Mariah Carey porque yo soy súper fan de Mariah Carey y me pareció una acción muy interesante. También C Tangana cantando "Te pago el Uber", que realmente no si ha sido una colaboración pagada o ha sido un espontáneo. Y luego me encantaba una acción que tenía Lyft, que es, como un poco digamos, el referente de Cabify en Estados Unidos, que es la competencia de Uber más fuerte allí, que hacía unos vídeos patrocinando los videoclips de Car d b y me parecía una presencia de marca muy fuerte.

Javier Te agradezco la respuesta, pero tu neolenguaje ha sido todavía más llano porque les has mencionado. A diferencia de Carlos que no ha dicho su nombre. Ha quedado ahí y no ha dicho su nombre. Mediaset, algo bueno de tus competidores tiene que haber.

Sonia Bueno, yo siempre tengo un ojo puesto también en toda la competencia, pero me gusta mucho OT. Lo que hacen en redes sociales y en digital siempre me resulta súper interesante. En cada nueva temporada tengo el ojo puesto para ver qué hacen y en esta ocasión han abierto un OK Google, que a me parece muy interesante saber cómo funciona. También están en TikTok, bien. (risas).

Javier Me está encantando este políticamente correcto hablar de los competidores.

Sonia A me encanta, yo lo miro muchísimo lo que hacen.

Javier Entre nosotros nadie imaginaba que fueras a hablar de OT cuando lo has mencionado, pero me parece genial. Es como cuando nosotros hablamos de New York Times como competidores. No porque estén en otra dimensión, ni mucho menos. No iba por ahí, sino porque Mediaset, su competidor, nos lo imaginábamos que ibas a decir otro, pero me encanta que hayas dicho OT y lo voy a dejar ahí, también en el aire.

Sonia Pero me gustan mucho las cosas que hacen en OT. A ver.

Javier Está genial. Me ha encantado. Lo vamos a dejar aquí, ¿no Natalia?

Natalia Pues sí, yo creo que ya hemos dado una visión... A ver, quedan cositas como siempre, pero visión hemos dado.

Javier Yo creo que vamos a tener que reeditar o repetir temáticas porque...

Natalia Yo tengo un planteamiento a partir de determinado episodio quizá haya segundas partes.

Javier Segundas partes.

Natalia Que siempre fueron buenas.

Javier Bien. Me ha gustado eso como cierre. Bueno, espero que lo hayáis pasado bien. ¿Lo habéis pasado bien?

Sonia Sí, fenomenal.

Javier Tenéis que decir que si porque sino... (risas) Vale, bien y también espero que haya sido muy útil. Muchísimas gracias por venir y a vosotros por escucharnos. Nos vemos en el siguiente podcast. Aaaadiós!

En este podcast aprenderás que...

  • El 27 de enero se celebra el Día del Community Manager
  • Jack Dorsey, CEO de Twitter, ha manifestado que lo más probable es que no se puedan editar tuits
  • Cabify está automatizando la atención al cliente en redes sociales
  • En Mediaset existe la regla no escrita de los 3 segundos: dedicar 3 segundos a volver a leer el tuit antes de publicarlo para evitar errores
  • Iberdrola no tiene agencia de social media, sino un equipo interno que gestiona la actividad en el día a día
  • La cantante Rosalía ya se ha abierto perfil en TikTok, mientras Cruz Roja está realizando una campaña para salvar el planeta en esta red social
  • En social media no solo importan las métricas cuantitativas, sino también las cualitativas. Además de medir comparando con la competencia, es importante hacerlo sobre uno mismo
  • Mediaset tiene más de 200 cuentas activas en distintas redes sociales
  • Carlos Fernández Guerra es el ex CM de @Policía, una de las cuentas de TW más populares del mundo, líder en seguidores y referente internacional por las acciones y contenidos desarrollados
  • Twitter es la red social que más está cayendo en actividad. Sin embargo, es donde están los periodistas y donde las marcas consiguen titulares
  • En el podcast te recomendamos que leas este artículo sobre las granjas de fans