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[Podcast] El Marketing Gastronómico, a debate

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[Podcast] El Marketing Gastronómico, a debate

  • Vivimos en la era de lo “instagrameable”, un factor de marketing que las empresas de alimentación deben tener muy en cuenta
  • En este Podcast contamos como invitada con Daniela Goicoechea, Directora de Marketing de Goiko Grill

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No todo el Marketing Gastronómico está relacionado con la comida, pero sí hay mucho sobre comida en el sector del marketing gastronómico. Y más en España, que es un país de buen comer y, recientemente, designado como uno de los más sanos del mundo según el índice Bloomberg.

Para hablar de todo ello nos acompaña en este Episodio #10 de nuestro Podcast 80/20 Daniela Goicoechea, Directora de Marketing de Goiko Grill.

La paella es el producto estrella de la dieta mediterránea, pero no está lo suficientemente exportado

¿Sabemos hacer marketing de la gastronomía española?

La paella es el producto estrella de la dieta Mediterránea, pero no lo tenemos lo suficientemente exportado como lo pueden estar otros platos internacionales como la pasta, la pizza o la hamburguesa, que son auténticos iconos.

Pero no solamente la paella, sino que hay otros platos como la tortilla española que podrían salir al exterior con la misma fuerza porque “España tiene una marca que puede ser muy fuerte internacionalmente”, asegura Daniela. “Tenemos que encontrar nuestros puntos fuertes y ver cómo les damos la vuelta para llevarlos al exterior”.

>> Escucha aquí el Episodio #10 sobre Marketing Gastronómico

En este sentido, el buen comer de España tiene aún mucho recorrido por delante y lo que se conoce ahora mismo internacionalmente ha sido “todo orgánico”, según cuenta Daniela en este episodio. Aunque es cierto que estamos viviendo un momento álgido gracias a la aportación que están haciendo los chefs españoles a la democratización de la gastronomía, de ahí que programas como Masterchef estén teniendo tanto éxito en nuestro país.

La era de lo “instagrameable”

En Goiko Grill siempre han tenido muy presente la importancia de la imagen. Como parte de su estrategia de Marketing Gastronómico, las hamburguesas se sirven siempre con la misma colocación, de forma que el logotipo de la marca se vea en todo momento y las patatas y la salsa estén a un lado.

Instagram se ha convertido en un escaparate del estilo de vida de los consumidores

Y es que Instagram se ha convertido en un escaparate del estilo de vida de los consumidores, así que las marcas que sepan entender esto tendrán mucho camino ganado porque, al fin y al cabo, en muchas ocasiones el cliente elige restaurante “por la presión social” de su círculo cercano, tal y como asegura Manu Sánchez en este Episodio.

>> Escucha aquí el Episodio #10 sobre Marketing Gastronómico

Así, más allá del servicio -que es un factor determinante-, podríamos decir que hay 5 factores a la hora de elegir un restaurante, y no todo el marketing gira en torno a todos ellos:

  • Precio
  • Producto
  • Distancia
  • Ambiente
  • Decoración

Respecto al producto, estamos viviendo una etapa en la que se venden mejor ciertos platos por su innovación y concepto, más allá del precio, como es el caso del Pokeh, la tarta de queso cremosa o la ensaladilla rusa, que no fallan en todos los restaurantes de moda. “Hemos salido de una economía de crisis a una en abundancia, y eso se siente”, comenta Daniela.

Pero lo mejor es que escuches por ti mismo/a todos los temas de los que hablamos en este Podcast, entre ellos:

  • El efecto Ponzaning en Madrid
  • Innovaciones como la cerveza de percebes de Estrella Galicia
  • Acciones de marketing como la hamburguesa de tequeños
  • La importancia del delivery para los restaurantes
  • La adaptación de la oferta a las tendencias más saludables

Por cierto, a alguien le sonaron las tripas en plena grabación y eso que dijimos que no hablaríamos solo de comida... Hemos decidido no editarlo xD Enjoy!

>> Escucha aquí el Episodio #10 sobre Marketing Gastronómico