Formulario de búsqueda

Planes digitales diferentes para esta Semana Santa

  • Visitar una bodega, ver una obra de teatro o hacer una sesión de karaoke son algunas actividades online para esta Semana Santa
  • Muchas empresas e instituciones han dado acceso gratuito a sus recursos para acompañar a la población

El periodo vacacional de Semana Santa se presenta este año más raro que nunca. La propagación del coronavirus y el confinamiento en casa han obligado a muchos a cancelar sus planes y viajes, pero eso no impide que podamos seguir disfrutando del tiempo libre y momentos de ocio desde casa.

Son muchas las iniciativas que han surgido desde distintos ámbitos de los sectores de la cultura y el entretenimiento para acompañar a la población durante el estado de alarma. Ver series y películas, leer libros pendientes, practicar deporte con clases online y disfrutar de conciertos en directo en redes sociales han sido algunas de las actividades con las que hemos llenado los días durante estas cuatro semanas de confinamiento.

Además de degustar la típica torrija que podemos hacer en casa, estos son algunos de los planes digitales con los que podemos disfrutar durante una Semana Santa peculiar:

Poner un poco de música

Muchos artistas continuarán deleitando a sus fans con conciertos improvisados a través de sus perfiles sociales durante los próximos días, pero también podremos realizar otro tipo de actividades:

  • En el canal de YouTube de KaraokeEnCasa nos podemos divertir cantando al ritmo de Pablo Alborán, La Pegatina o Los Secretos. Hasta 20 artistas nacionales y más de 30 canciones estarán disponibles con base de música y letra, aunque sin voz, para cantar al ritmo de temas conocidos

  • Para los más tradicionales, el Teatro Real ha concedido acceso gratuito a su plataforma MyOperaPlayer y a su catálogo de producciones, entre las que pueden encontrarse títulos tan emblemáticos como ‘La bohème' de Puccini, ‘La traviata’ de Verdi o 'El barbero de Sevilla’ de Rossini
  • El próximo 12 de abril a las 19:00 el tenor italiano Andrea Bocelli ofrecerá un concierto en solitario desde el Duomo de Milán en una actuación única retransmitida por streaming en exclusiva a través de YouTube

Emocionarse con el teatro y los espectáculos

Las series y películas no son las únicas que se pueden disfrutar online. El teatro también ha encontrado un hueco entre los planes digitales de estos días gracias a las plataformas online.

  • La Teatroteca pone a disposición de los usuarios hasta 1.500 representaciones desde los años 70 hasta la temporada pasada
  • RTVE ha publicado varios títulos emitidos en su día en Estudio1
  • La Fundación Juan March ha incluido en su página web las sesiones de su iniciativa Poética y Teatro
  • El Circo del Sol ha abierto también sus puertas en la modalidad online para que cada viernes los usuarios puedan disfrutar de inspiradores espectáculos de 60 minutos de duración en la sección CirqueConnect de su web

Viajar y conocer el mundo desde el sofá

Muchos se habrán asomado durante estos días a las cámaras web de SkylineWebcams que hay repartidas por el mundo para sorprenderse con la sobrecogedora estampa de un Nueva York casi vacío o una Venecia desierta. Y es que, a pesar del confinamiento, el deseo por hacer turismo no para:

  • Swatch ha lanzado la campaña #SwatchTakesMePlaces para recorrer el mundo de manera virtual durante el mes de abril. En su cuenta de Instagram se compartirán experiencias locales de gastronomía, historia y cultura de hasta 30 destinos, como Lisboa, Estambul o Las Vegas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Swatch (@swatch) el

  • StayHomeTours permite viajar sin salir de casa, ya sea en clase turista - a través de un recorrido en Google Street View - o en business, con un vídeo 360 guiado. Víctor Gutiérrez de Tena y Francesc Peréz son los responsables de esta agencia de viajes virtual que aprovecha las posibilidades que brinda la tecnología para poder hacer turismo a pesar del confinamiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de #StayHome (@stayhometours) el

  • El Planetario de Madrid continúa su labor formativa y divulgativa a través de internet y ofrece contenidos sobre astronomía a todos los usuarios que quieran descubrir los misterios del universo de manera fácil y didáctica en el canal de YouTube de la institución. Las actividades programadas consisten en diversas charlas en directo sobre astronomía que se retransmiten a las 18:00 cada dos días

Disfrutar de la gastronomía y el vino

Las recetas se han convertido en un refugio para muchos durante los días de confinamiento y la Semana Santa es una buena ocasión para seguir ampliando las fronteras culinarias. Además de las miles de clases de cocina que se pueden encontrar en plataformas de vídeo y redes sociales, algunas marcas y empresas ofrecen sus propias actividades:

  • Para los amantes de la cerveza, Estrella Galicia ha organizado toda una agenda repleta de catas, maridajes, cañas con famosos y conciertos
  • Bajo el lema Gastronomía, esperando y futuro, Madrid Fusión ha hecho públicas ponencias, entrevistas, artículos, técnicas y, por supuesto, recetas de algunos de los chefs más reconocidos del panorama internacional como Joan Roca, Benjamín Lana, Ángel León o Jeremy Chan.

La religión se digitaliza

Para quienes opten por una Semana Santa más tradicional, podrán seguir disfrutando de misas y procesiones a través de internet:

  • Cadenas de televisión como Telemadrid o La 2 ofrecerán los servicios de la eucaristía en su programación
  • Otras actividades religiosas podrán seguirse en canales de YouTube, como el de la Archidiócesis de Madrid o la de Sevilla
  • La Semana Santa de Badajoz podrá seguirse virtualmente mediante la web de la Agrupación de Hermandades de Badajoz, en la que cada día se incluirán fotos de las procesiones de años precedentes

Desarrollar la creatividad y el ingenio con juegos online

El confinamiento también puede ser un buen momento para ejercitar la creatividad y dejar volar la imaginación:

  • Algunas páginas web recrean virtualmente juegos populares, como el de los dados con figuras para formar una historia, o el del saco de palabras, donde se pueden introducir conceptos que la plataforma mezcla aleatoriamente para hacer ejercicios de improvisación, imitación o dibujo
  • La editorial de juegos de mesa PerrolokoGames ha liberado una de sus últimas creaciones para que aquellos que lo deseen puedan descargarse el PDF y jugar a Dirty Fridge
  • Los escape rooms tampoco cierran y trasladan sus acertijos a la modalidad online. Es el caso de The Paradox Room y Exit Room Escape, cuyo reto nos traslada al año 2043, donde la moneda de cambio es el papel higiénico. Los desafíos de este juego requerirán de agudeza e ingenio y nos mantendrán entretenidos entre 90 y 120 minutos

Buscadores de planes

Algunas marcas están facilitando la tarea de buscar planes gracias a sus agregadores, que recopilan las diferentes actividades que se han ido poniendo en marcha estos días para disfrutar durante el confinamiento.

  • PlanPlanner, una iniciativa creada hace un año por Pernod Ricard, se reinventa ante el coronavirus para ofrecer los mejores planes de música, ocio, gastronomía o teatro y otras actividades para hacer en casa
  • Solvia lanza la plataforma digital Abre la ventana, cuyo principal objetivo es enviar mensajes positivos y ofrecer formas de entretenimiento y desconexión para los usuarios. De esta forma, quienes visiten la web encontrarán contenidos relacionados con cultura y ocio, infromación práctica del sector, consejos del hogar o una muestra de los activos de la inmobiliaria.

La digitalización y la tecnología han conseguido que, a pesar de las circunstancias, tanto pequeños como mayores podamos seguir disfrutando con responsabilidad de estos días de vacaciones. Lo haremos desde casa para que, pronto, podamos volver a hacer estos planes juntos y en persona :-)