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APG España lanza una campaña para poner en valor al planificador estratégico dentro de la cadena creativa

  • “Pensar antes de pensar” ha sido desarrollada por la agencia creativa Kitchen
  • “Para que el pensamiento creativo sea más eficaz, antes debe haber un pensamiento estratégico”

Existe la idea generalizada en la industria publicitaria de que el acto de pensar corresponde únicamente a los procesos y departamentos creativos. Sin embargo, antes de pensamiento creativo debe haber pensamiento estratégico que ayude a descubrir, analizar y comprender los distintos caminos para elegir el más adecuado.

Ese es el concepto que vertebra la nueva campaña de la APG España, desarrollada por la agencia creativa Kitchen. Como asociación abierta a todos los profesionales de la comunicación, especialmente, a todos aquellos que se dedican a la definición de estrategias de marca y estrategias de comunicación, en marketing y publicidad, la APG busca poner en valor el papel y la figura del planificador estratégico dentro de la cadena creativa.

APG España busca definir el rol del planificador estratégico en la comunicación, el marketing y la publicidad

“Pensar antes de pensar” es el lema de la campaña que, además, recoge y define la visión y posicionamiento de la asociación cuando habla de pensamiento estratégico. El propósito de la iniciativa es definir el rol del planificador estratégico dentro de la comunicación, el marketing y la publicidad, como un facilitador del proceso y un aliado en la acotación de los caminos que se pueden explorar en el proceso de trabajo en cualquier área de pensamiento.

Pensar antes de pensar. O lo que es lo mismo, ir y volver dos millones de veces hasta que, en una de esas, descubres que ahí tienes algo, tiras, tira y efectivamente, has encontrado un punto de partida”, reza una de las piezas gráficas diseñadas por Kitchen. “Pensar antes de pensar. Parece muy obvio, pero si fuera tan obvio ya lo hubiera utilizado alguien, pero tú sabes que es muy obvio, sí, pero no lo ha hecho nadie antes… A veces hay que buscar muy lejos para saber que la solución está muy cerca”, explica otra de las creatividades emulando el proceso de pensamiento de uno de estos profesionales.

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Para que el pensamiento creativo sea más eficaz, antes debe haber un pensamiento estratégico, que investiga, analiza, descubre e interpreta los posibles caminos para elegir el más adecuado“, ha señalado Gema Arias, Directora General de Estrategia Creativa de Kitchen y miembro de la junta de la APG. En su voluntad por enfatizar el papel fundamental de los planificadores estratégicos, la asociación está trazando nuevas iniciativas con diferentes objetivos, para las que se han desarrollado distintas áreas de trabajo: comunidad, crecimiento y excelencia estratégica.

Tal y como apunta Víctor Gutiérrez de Tena, Presidente de la APG España, “la visión de la APG es convertirse en un punto de encuentro de los estrategas de este país y nuestro nexo es el pensamiento estratégico”. Por ello, la APG pondrá el foco más que nunca en generar, fomentar y amplificar el pensamiento excelente, para lidiar con la incertidumbre que deben transitar las empresas en la situación actual.

Ficha técnica:

  • Directora General de estrategia creativa: Gema Arias
  • Directores Creativos: Aida Pozuelo y Sergio Sánchez Caballero
  • Equipo creativo: Iñaki Garrido y Alberto Gómez