Pascual crea una sociedad independiente para impulsar la alimentación del futuro

  • Innoventures es un modelo de Corporate Venture Capital para identificar nuevas oportunidades de negocio
  • Es una apuesta personal de la familia Pascual, que trabaja de manera autónoma pero con sus mismos valores
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Explorar, Inventar, Invertir y Acelerar. Esos son los cuatro pilares sobre los que se sustenta el nuevo proyecto de Pascual. Bautizado como Innoventures, se trata de un modelo diferente de Corporate Venture Capital  (CVC) para identificar y desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento y negocio. Eso sí, enfocado en la alimentación del futuro.

Innoventures permitirá crear sus propias start-ups para incorporarlas a su negocio

Las compañías invierten en start-ups a través del CVC obteniendo así una relación estrecha con las nuevas tecnologías y la innovación. Ese es el objetivo marcado por la familia Pascual con este lanzamiento, que permitirá crear alianzas con proyectos que comparten su propósito, además de crear sus propias start-ups para incorporarlas a su negocio en el futuro.

Este modelo está anclado en el propósito de la compañía que se organiza alrededor del “Dar lo mejor”. Así lo han explicado en la presentación del proyecto donde han asegurado que se centrarán en “invertir e inventar, alejándose de otros vehículos de inversión puramente financieros" creados en España para impulsar la innovación en el sector agroalimentario.

Pero, ¿cuál es el futuro alimentario? Sejal Ravji, Director de Pascual Innoventures, nos explica, en declaraciones a Reason.Why, que antes de saber cuál es el futuro de la alimentación es obligatorio poner sobre la mesa los retos: "Necesitamos entender cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la población humana a día de hoy".

Pascual, en una apuesta personal de la familia, crea esta sociedad independiente, que trabaja de manera autónoma, más ágil, pero comparte la misma visión y valores que la compañía. Uno de sus objetivos es identificar nuevas realidades y oportunidades externas, anticipándose a las necesidades globales alimentarias.

Innoventures, por tanto, se convierte no solo en un vehículo de inversión, sino en el partner acelerador que los va a acompañar en todo el proceso, desde el desarrollo de la idea o negocio, hasta la misma búsqueda de otros inversores. En palabras de la Ravji, uno de los objetivos es anticiparse a las necesidades globales: "se trata de generar valor compartido que les permita crear las futuras empresas de bajo la marca Pascual”.

El concepto se desarrollará a través de la innovación para, de esta forma, crear las empresas del futuro. Las start-ups seleccionadas estarán ligadas con la actividad de Pascual, operando en los territorios donde la compañía se posiciona; tomando como referencia algunos de los principales consumer drivers para su crecimiento futuro. 
Estos son: la sostenibilidad, la economía circular, el bienestar animal, la salud;  hasta la personalización y la entrada en nuevos canales para llegar al consumidor.  Así lo presentaban en Twitter.

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De Google a la empresa familiar

Además de invertir, el objetivo también es ”inventar". De esta forma, han desarrollado las herramientas y los procesos necesarios para crear sus propias start-ups con, con su propia financiación, sociedad, talento y forma de trabajar, independiente del negocio.

Al frente de este proyecto se encuentran Gabriel Torres Pascual, Director de Innovación de Pascual -y tercera generación de la familia Pascual-, quien ha desarrollado su carrera profesional en Google Estados Unidos y Google Reino Unido; y el ya nombrado Director de Pascual Innoventures, ingeniero bioquímico de UCL (University College Londres) y doctorado en Reología.

El espíritu emprendedor, innovador, lo tenemos en los genes, proviene de esa actitud que nos inculcó mi abuelo de ser inconformistas, soñar a lo grande y atreverse a correr riesgos, no solo con la cabeza sino con el corazón. Trabajaremos de la mano con start-ups que nos permitan avanzar hacia el futuro”, afirma Gabriel Torres.

Innoventures nace con la vista puesta en el largo plazo y con el propósito de dar lo mejor para el futuro de la alimentación.- Gabriel Torres (Pascual)

Pascual Innoventures es, en definitiva, una plataforma para la innovación colaborativa en el sector alimentario. Según Eatable Adventures, partner del proyecto, el FoodTech engloba a todos aquellos agentes que aplican “tecnología a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo del alimento aportando eficiencia, seguridad y una mejora importante de la sostenibilidad”.

En este sentido Sej Ravji señala que “nuestra aproximación es global, como no podría ser de otra forma, es decir, trabajaremos con startups de todo el mundo para responder, como decíamos, a estos retos globales”.

Primeros pasos:  la start-up Venvirotech

Innoventures ha firmado recientemente un contrato de 5 años para desarrollar un partnership bautizado como "Magic Water". Un proyecto que tiene como objetivo transformar los residuos de aguas blancas, que la compañía genera en su planta de Gurb, en material biodegradable, fomentando de esta manera la economía circular.

Este proyecto se lleva a cabo con Venvirotech es una start-up biotecnológica dedicada a la transformación, por medio de bacterias, de residuos orgánicos en bioplásticos Polyhydroxyalcanoato (PHA); los cuales se caracterizan por ser biodegradables y compostables.

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Tal y como señala Noelia Márquez, CEO de la start-up “con nuestro proceso podremos producir grandes cantidades de bioplástico a partir de lo que a priori es un residuo. Estamos muy contentos de poder llevar a cabo este proyecto con Pascual Innoventures porque se han implicado mucho desde el principio".

Junto a esta iniciativa, Innoventures ya está trabajando con otros 7 proyectos
estratégicos
, que tratan de dar respuesta y aportar soluciones a algunos de los actuales grandes retos del sector agroalimentario, como la seguridad alimentaria, la salud, el bienestar o la economía circular.

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