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Más de 15 marcas se suman a la iniciativa “Mira, Huele, Prueba” contra el desperdicio de alimentos

  • Too Good To Go ha creado un distintivo que anima a usar los sentidos antes de desechar un alimento
  • Central Lechera Asturiana, La Vaca Que Ríe, Babybel, Hellmann’s, Heura o Danone incluirán la etiqueta en sus envases

Según la OCU, el 40% de los españoles todavía no tienen clara la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente. Asimismo, según la Comisión Europea, el 10% de toda la comida que se desperdicia en Europa tiene que ver con el etiquetado de fecha de los alimentos, lo que supone que se desperdicien hasta 9 millones de toneladas cada año en nuestro continente solo por esta razón.

La iniciativa busca ayudar a entender la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente

Con la intención de poner freno a esta situación, Too Good To Go ha puesto en marcha la iniciativa “Mira, Huele, Prueba”, a la que se han sumado marcas como Central Lechera Asturiana, La Vaca Que Ríe, Gaza, Babybel, Hellmann’s, Heura o Danone. En total, son ya 17 marcas nacionales las que apoyan el movimiento. Con voluntad divulgativa, todas ellas desean recordar a los consumidores que la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad organoléptica prevista y, una vez pasada esa fecha, el alimento puede haber cambiado ligeramente su textura o sabor, pero su consumo sigue siendo seguro.

Para ello, la aplicación Too Good To Go ha creado el distintivo “Mira, Huele, Prueba”, una etiqueta que se incorporará solo en los envases de los alimentos con fecha de consumo preferente para animar a los consumidores a utilizar sus sentidos antes de tirar un alimento con fecha de consumo preferente vencida. De esta forma, se recuerda a los consumidores que si el producto tiene buen aspecto, huele bien y tiene buen sabor, sigue siendo apto para el consumo. Con ello, se pretende evitar el desperdicio innecesario de comida y alimentos.

Marcas contra el desperdicio

La compañía está volcando sus esfuerzos por reunir a las grandes marcas del sector de la alimentación bajo su movimiento y para que incorporen el nuevo distintivo en sus productos. En este sentido, Central Lechera Asturiana va a ir incorporando progresivamente la etiqueta en sus bricks de leche. "Participar en esta campaña implica continuar apoyando Too Good To Go poniendo a su disposición nuestros activos con el objetivo de trasladar mensajes que nos ayuden a concienciar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de reducir el desperdicio alimentario”, ha señalado Manuel Reinerio Fernández Cabal, Director de Comunicación y RSC de la marca. “Dentro de nuestro Plan de Sostenibilidad Integral, esta es una de nuestras prioridades”.

Central Lechear Asturiana y Too Good To Go

Asimismo, entidades como Comercio Justo, de Intermón Oxfam, también se han sumado al movimiento en línea de sus propósitos por reducir el desperdicio de alimentos.

De esta forma, España se suma a países como Francia, Alemania, Reino Unido o Dinamarca, donde Too Good To Go también ha puesto en marcha la iniciativa. “El desperdicio alimentario es uno de los grandes problemas a resolver por parte de la sociedad actual y el momento de actuar es ahora”, ha comentado Madalena Rugeroni, directora de Too Good To Go en España y Portugal. “Es en los hogares donde más comida se desperdicia y buena parte de ello se debe a esa confusión sobre las fechas de los alimentos”.

Más info.: Mira, Huele, Prueba