Formulario de búsqueda

The North Face: Hackear la Wikipedia quizás no fue tan buena idea

Compartir en:

The North Face: Hackear la Wikipedia quizás no fue tan buena idea

  • La marca se ha disculpado y ha retirado la campaña tras un duro argumento que Wikipedia ha lanzado a través de un hilo en Twitter
  • Con Wikipedia no se juega

Son muchos los usuarios y negocios que intentan aprovecharse del enfoque abierto y liberal de Wikipedia. Muchos han editado artículos en un momento u otro de su vida, ya sea buscando un beneficio propio, un toque humorístico, o simplemente porque podían hacerlo.

El objetivo de la campaña era colar fotografías con la marca The North Face en lo más alto de las búsquedas de Google

Pero no son tantos los que están dispuestos a decirlo abiertamente. Y mucho menos, los que se jactan de ello públicamente.

Eso es exactamente lo que hizo The North Face y la agencia brasileña Leo Burnett Tailor Made esta semana. Ambos anunciaron el lanzamiento de la campaña “Top of Images”, que tenía como objetivo poner fotografías con la marca The North Face en lo más alto de las búsquedas de Google. ¿Cómo lo hicieron? Añadiéndolas a las páginas de localizaciones en Wikipedia. Aunque su explicación del proyecto indicaba que lo hacían en colaboración con Wikipedia, no era verdad. En realidad estaban hackeando Wikipedia.

Este truco viola claramente las políticas de Wikipedia respecto a publicidad, marketing, PR y la autopromoción en su plataforma. Y rápidamente se volvió contra marca y agencia cuando Wikipedia se comentó el caso ampliamente en un hilo de Twitter que explica toda la historia con un tono muy crítico y directo.

Wikipedia argumenta que The North Face y su agencia han puesto en riesgo la misión de la compañía por un truco de corta duración. Aclaran que ni Wikipedia ni Wikimedia Foundation han colaborado con ellos, como la marca decía.

"Cuando empresas como The North Face se aprovechan de esta confianza para vender ropa, os deberíais enfadar”

Mandaron indirectas muy claras comentando como este es un movimiento sorprendente para una marca como The North Face, ya que su misión explícita es “apoyar la preservación del medio ambiente”. Un bien que mantenemos y está en manos de todos (más o menos, como la Wikipedia). Por último, llama a la acción de los consumidores: “Cada día nuestros voluntarios trabajan para acabar con la desinformación. Así nos hemos ganado vuestra confianza. Cuando empresas como The North Face se aprovechan de esta confianza para vender ropa, os deberíais enfadar”.

La respuesta de The North Face no podía ser otra que pedir perdón, y retirar la campaña inmediatamente. “Creemos profundamente en la misión de Wikipedia, y pedimos disculpas por participar en una actividad inconsistente con esos principios”.

Este no es el primer caso de un anunciante y agencia que intenta alterar los algoritmos de búsquedas, de ahí surge el SEO. Sin embargo normalmente lo hacen respetando las reglas de Google y otros grandes players del mundo digital, como  es el caso  de Wikipedia.

Este es el hilo completo de Wikipedia sobre el caso: