Google podría comprar WhatsApp y otras historias de las apps de mensajería

Una filtración indica que Google está negociando para comprar WhatsApp por 1.000 millones de dólares. Así que WhatsApp necesita mejorar su fórmula de financiación o permitir que Google compre su app y entre en el juego de la mensajería instantánea.

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp podría estar negociando con Google para vender su empresa. El rumor ha salido a la luz a través de una publicación de Digital Trends, en la que el autor asegura tener contactos con fuentes internas a la negociación. Según esta información, WhatsApp estaría dispuesta a vender su aplicación y el precio de compra se estaría negociando alrededor de los 1.000 millones de dólares.

 

En las últimas semanas WhatsApp ha tenido problemas para hacer frente a la creciente competencia de aplicaciones similares. Después de varias decisiones contradictorias, WhatsApp ha acabado decidiendo cobrar por el servicio anual 0,89 al año, mientras que muchas de las aplicaciones emergentes son de uso gratuito.

 

 

Ya se empieza a decir que 2013 será el año de las apps de mensajería instantánea. Y Google podría estar buscando un hueco en este mercado a través de la adquisición de WhatsApp. Pese a que ya existe la app de Google Talk, es una de las menos utilizadas y la empresa ha reconocido en varias ocasiones que la mensajería instantánea es uno de los mayores huecos en su organización. También han circulado informaciones sobre la posible creación de un nuevo servicio de mensajería instantánea llamado Google Babel, pero puede que Google abandone la idea por miedo a llegar tarde a la batalla por la mensajería instantánea.

 

La popularidad de WhatsApp es el mayor activo con el que la empresa puede negociar, pero si finalmente Google no compra la aplicación, el futuro de WhatsApp es incierto. En los últimos años, meses e incluso semanas hemos visto aparecer muchísimas aplicaciones competidoras, casi siempre gratuitas, que han ganado popularidad rápidamente:

 

 

WECHAT

300 Millones de usuarios

Gratuita


wechat


WeChat nació en China, y allí es donde tiene la mayoría de sus usuarios, sin embargo se está expandiendo por todo el mundo porque no sólo es gratuita, también ofrece muchas funciones extra como la conexión con otras redes sociales y la posibilidad de chatear a través del ordenador, además del móvil.

 

 

LINE

130 Millones de usuarios

Gratuita. Financiación por venta de stickers

 

 

En menos de dos años de existencia, Line ha tenido un crecimiento espectacular. Se expandió primero por Asia y ha llegado con fuerza a Europa y Estados Unidos como respuesta a las quejas por el cobro del servicio de WhatsApp. Es gratuita y se financia exclusivamente a través de la venta de “stickers”, sus emoticonos especiales. Además de mensajería instantánea, permite hacer llamadas, jugar y editar fotos.

España es uno de los mercados prioritarios para Line. La aplicación ha lanzado una campaña de televisión recientemente para captar clientes en nuestro país, una estrategia muy agresiva que no es nada habitual en el mundo de las apps.

 

 

CHAD2WIN

150.000 usuarios

El usuario gana dinero viendo banners y spots

 

 

Esta app creada en España no alcanza el número de usuarios de otras, pero su modelo de financiación es totalmente rompedor. Chad2win no sólo es gratuita para el usuario, sino que le permite ganar dinero. La app contiene banners en los que el usuario puede hacer click para visualizar un spot y ganarse así unos céntimos.

 

 

MESSAGEME

1 millón de usuarios

Gratuita

 

 

MessageMe se ha ganado un rincón en la historia de las aplicaciones móviles al conseguir un millón de usuarios en sólo 12 días. Sus creadores vienen del mundo de los juegos online y, por eso, la aplicación contiene también juegos, además de estar optimizada para compartir archivos multimedia.

 

 

Estas son sólo algunas de las apps que han puesto en peligro el liderazgo de WhatsApp y su modelo de financiación. Y es que la monetización de estas aplicaciones es uno de los temas más polémicos del mundo de las apps. WhatsApp ha tenido que bajar de las nubes y cobrar por el servicio. Algunas aplicaciones nuevas como Line y Chad2Win han encontrado sistemas de financiación alternativos que tendrán que funcionar a largo plazo. Pero muchas de las otras nuevas apps gratuitas y sin anuncios aún no se sabe cómo van a sobrevivir como empresa.

 

Algunos usuarios son reticentes a construir una nueva agenda de contactos en otra aplicación sin saber si van a tener que abandonarla si empieza a cobrarles o a incluir anuncios. Incluso hay voces que alertan de que algunas aplicaciones gratuitas podrían considerarse malware, porque obtienen información del móvil del usuario sin su permiso.

 

La empresa de seguridad móvil Bitfender ha analizado 130.000 apps populares en Android. Un 13% de ellas almacenaba el número de teléfono sin permiso explícito del usuario, un 12% su localización y un 8% su dirección de email.

 

En algunos casos, obtienen información de los contactos del usuario, su historial de navegación, información sobre otras apps instaladas o su registro de llamadas. Esto suele estar especificado en la política de privacidad de las aplicaciones, que la mayoría de usuarios no lee.

 

Aunque en España vender la información del usuario es totalmente ilegal, en el negocio mundial de las aplicaciones móviles es muy difícil proteger los datos y evitar que se vendan a terceras empresas.

 

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