Meta anuncia la inclusión de publicidad en los Estados de WhatsApp

  • Los anuncios se mostrarán en el apartado de Estados, sin interrumpir los chats personales
  • Para mostrarlos utilizará información como el país del usuario, el idioma o canales a los que sigue

Durante años Meta ha contemplado la posibilidad de incorporar publicidad en WhatsApp. Lo hace ahora realidad con la inclusión de anuncios en los Estados, que forman parte del apartado de Novedades, un espacio en el que, según dice, las comunicaciones comerciales de las marca no interrumpirán los chats personales. 

El objetivo, tal y como explica Meta en un comunicado, es ayudar a los consumidores a descubrir nuevos negocios, y a éstos a construir comunidades y a crecer. Esto es gracias a que, atendiendo a sus datos, la pestaña de Novedades es usada por 1.500 millones de personas al día a nivel global. 

La funcionalidad Estados permite a los usuarios compartir texto, fotos, notas de voz o vídeos de manera efímera, bajo la misma dinámica que las Stories de Instagram. La inclusión de anuncios significa que los usuarios verán contenido de marcas entre las actualizaciones de sus contactos. 

Meta promete que no habrá cambios en la experiencia de los chats personales

Con los anuncios en Estados los usuarios podrán “encontrar una nueva empresa e iniciar fácilmente una conversación con ella sobre un producto o servicio que esté promocionando”, expresa la tecnológica. Los anuncios sólo aparecerán en la pestaña de Novedades, lo que significa que si sólo se utiliza WhatsApp para chats y conversaciones con amigos y seres queridos, no habrá un cambio en la experiencia de uso. 

Tal y como señala la compañía, para mostrar los anuncios la plataforma utilizará cierta información, como el país o ciudad del usuario, el idioma, los canales que sigue o cómo interactúa con los anuncios que ve. “Nunca venderemos ni compartiremos tu número de teléfono con anunciantes”, dice Meta. “Tus mensajes personales, llamadas y grupos no serán utilizados para determinar los anuncios que verás". 

A este respecto, la compañía asegura que ha creado la funcionalidad con la máxima orientación a la privacidad, por lo que todos los intercambios comunicativos seguirán manteniendo la encriptación de extremo a extremos. Estos significa que nadie puede leer mensajes ni escucharlos, ni si quiera la propia Meta. 
La publicidad se irá incorporando de manera progresiva a la plataforma durante los próximos meses. 

Noticias Relacionadas

Confirmado: WPP lanza WPP Media reemplazando la marca GroupM

La incorporación de anuncios no es el único cambio que la compañía hará en WhatsApp. También ha dado a conocer la suscripción a canales, de tal manera que los usuarios podrán apoyar económicamente a sus canales favoritos mediante la suscripción mensual para recibir contenido exclusivo; así como la posibilidad de promocionar canales, por lo que los administradores de los mismos podrán impulsar la visibilidad. 

La inclusión de anuncios en WhatsApp por parte de Meta se produce más de diez años después de que la compañía adquiriera el servicio de mensajería por 19.000 millones. A lo largo de los años ha planteado fórmulas para monetizar la plataforma, siendo la incorporación de publicidad en Estados una que lleva sobre la mesa desde, al menos, 2020. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario
Abrir Formulario