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Los medios dan prioridad a las suscripciones frente a la publicidad display para este 2021

  • El 41% de los publishers creen que solo una minoría podría llegar a obtener buenos beneficios de estos modelos
  • Centrarse en la experiencia del usuario es particularmente importante en la suscripción

En un panorama incierto en el que las cookies de terceros desaparecerán en un año y en el que en algunos casos, los medios tienen que competir con plataformas y redes sociales como Twitch, las suscripciones se están presentando como la prioridad de ingresos más importante para los publishers de diarios y revistas.

Los datos se extraen del pronóstico del Instituto Reuters para este 2021

Según el informe "Journalism, media, and technology trends and predictions 2021" del Instituto Reuters, el 76% de los publishers de 43 países creen que los modelos de suscripción serán la fuente de ingresos más importante -o una de las más importantes- de sus publicaciones durante este 2021. La importancia que estos publishers dan a la suscripción apenas ha cambiado desde 2019, cuando el 74% le dieron la prioridad más alta.

Por contrario, la publicidad display, considerada en 2019 como el recurso clave en los ingresos de los medios de comunicación para el 81% de los encuestados, ahora ha caído hasta el 66%. La publicidad nativa también ha sufrido una caída en la consideración de los encuestados, pero en este caso no es tan acusada, pasando del 67% en 2019 al 61% en la última encuesta.

 

Asimismo, desde WARC comentan que este cambio de tendencia se puede deber al freno de publicidad al que los medios se tuvieron que someter durante la crisis sanitaria. En este caso, la compañía estimó que los ingresos por publicidad de revistas y periódicos impresos cayeron, a nivel mundial, una cuarta parte en 2020.

El valor real de las suscripciones

Una vez determinada que las suscripciones son consideradas como el recurso clave para el 76% de los publishers, cabe preguntarse sobre el valor que tendrán las suscripciones en todo el sector, porque aunque sean el recurso clave, eso no quiere decir que funcionen de la misma forma para todos.

El 51% de los publishers creen que este modelo funcionará para la mayoría de los medios de noticias

De hecho, según el Instituto Reuters, el 51% de los publishers creen que este modelo funcionará para la mayoría de los medios de noticias, pero el 41% creen que solo una minoría podría llegar a obtener buenos beneficios.
En este contexto, el informe pone de relieve el éxito que tuvo el medio The New York Times en 2020 el año pasado, cuando consiguió más de un millón de suscriptores digitales de pago.

Por otro lado, el informe apunta a que, aunque para algunos publishers estos modelos están funcionando muy bien, a un gran número de publicaciones les está costando sumergirse en este nuevo mercado. Así, el Instituto Reuters pronostica que para 2021 podemos esperar una mayor consolidación de estos modelos de suscripción, pero también un gran esfuerzo por parte de los publishers en la reducción de costes, que en algunos casos podrá conllevar el cierres de publicaciones.

Diversiificación en los ingresos

El informe también explica que la diversificación de los ingresos se convertirá en una estrategia clave para los publishers. Y es que, según han afirmado los encuestados por el Instituto Reuters, creen que serán cuatro las fuentes de ingresos más importantes para subsistir.

Finalmente, el estudio destaca que centrarse en la experiencia del usuario de los sitios web y las aplicaciones, a la vez que enfatizar el valor sobre la funcionalidad y centrarse en la innovación sostenible es particularmente importante en estos modelos de suscripción, que en 2021 ganarán más fuerza que nunca.