El Banco Santander mantiene su posición como la marca más valiosa de España

  • Las 10 marcas más valiosas de España se mantienen a pesar del coronavirus y concentran el 60% de valor total
  • Los sectores más afectados han sido el turismo, textil, seguros y medios de comunicación
marcas más valiosas

El banco Santander vuelve a repetir como la marca más valiosa de España, según el informe "España 100" de Brand Finance. Le siguen Zara y Movistar, que también mantienen su segunda y tercera posición con respecto a 2020.

Las 100 marcas más valiosas de España han perdido un -13,4% en valor de marca respecto a 2020

El estudio de Brand Finance también muestra cómo la tendencia negativa del valor de marca continúa en 2021. Y es que las 100 marcas más valiosas de España han perdido un -13,4% en valor respecto a 2020. Así, la suma total del valor de marca del ranking intersectorial es de 102.342 millones de euros, 15.800 millones menos de lo que sumaban las 100 más valiosas de 2020 (118.200 millones de euros).

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España, ha añadido en el comunicado oficial que “la tendencia negativa del valor de marca, si se sigue prolongando, va a tener un impacto muy duro en las cuentas de resultados. Hay que reaccionar rápido y bien".

El Top 10 de marcas más valiosas lo completan BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola, Mercadona, Mapfre, Repsol y Caixabank.

Además, en esta edición, son 7 las nuevas marcas que han entrado en el ranking: Puleva es la que se coloca más arriba, en el puesto 72. Le siguen Chufi (puesto 82), MasMóvil (puesto 90), Cintra (puesto 93), OHL (puesto 94), Pepephone (puesto 96) y Campsa (puesto 100).

Mejora la reputación del sector bancario

En este nuevo estudio de Brand Finance, el sector bancario muestra una caída del -21% en el valor de las marcas, al tiempo que 3 de los 10 bancos también han visto una caída en su fortaleza de marca, principalmente debido a los bajos resultados financieros. Sin embargo, con la excepción de CaixaBank, los bancos españoles también han experimentado una mejora sus puntuaciones de reputación al participar como agentes clave en la comunidad.

Ibercaja es la marca bancaria que más aumenta en valor (29%) y Bankinter es la que más crece en fortaleza (9%), aumentando un nivel en su calificación, que ahora es de AA.

Santander, por otra parte, ha mantenido su posición como la marca más valiosa en España a pesar de una caída del -23% en su valor, con una sólida valoración de 12.150 millones de euros, el doble que la segunda marca bancaria más valiosa en España, BBVA, que cuenta con un valor de marca de 6.537 millones de euros.

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Alimentación y bebidas: Dia es el supermercado que más crece

El segmento de los supermercados ha registrado un crecimiento medio del valor de marca del 6%. Entre estas marcas, Dia ha aumentado su valor un 55,9%, registrando la mayor subida del ranking, a la que han contribuido diversos factores como la alianza con Amazon. Mercadona, por su parte, se mantiene en séptima posición del ranking como la marca del segmento más valiosa de España con 4.072 millones de euros, un -0,6% menos que en 2020.

Dia ha aumentado su valor de marca un 55,9%

Por otra parte, el inicio de la pandemia también tuvo un efecto importante en la industria cervecera. El cierre de bares y restaurantes provocó que el consumo en los hogares se disparara y, en ese contexto, la venta de cervezas también aumentó.

Así, las marcas más valiosas del sector, entre las que se encuentran Estrella Damm, Mahou, San Miguel, Cruzcampo, Damm, Vol Damm, Xibeca Damm y Mixta Shandy, han tenido un desempeño relativamente bueno; salvo Cruzcampo, cuyo valor de marca ha caído un -13,6% y Xibeca Damm (-7,8%).

Logística y distribución: El Caso de El Corte Inglés

A pesar de que la crisis sanitaria interrumpió las cadenas de suministro, el tener que quedarnos en casa hizo que aumentasen las compras por pánico o precaución. En lo que respecta al sector distribución, las marcas que también cuentan con comercio electrónico han prosperado en medio de la pandemia, registrando un crecimiento medio del valor de marca del 38%, pero se han tenido que enfrentar a otros retos.

Por ejemplo, El Corte Inglés ha tenido que luchar por reducir el tamaño y reorganizar algunas de las áreas que lo integran, adoptando los recursos de la empresa para satisfacer sus necesidades actuales. Así, es la marca española del sector distribución que ha experimentado un mayor aumento en el valor de marca, con un 11,7% hasta los 5.204 millones de euros.

Aseguradoras: Mapfre es la más valiosa

Analizando el sector de los seguros, Mapfre, que ocupa el octavo lugar en la tabla con una valoración de marca de 3.100 millones de euros, es la aseguradora más valiosa, pero durante esta edición ha registrado una caída del -13,6% en su valor de marca, debido a las proyecciones de crecimiento de primas, más débiles, y al aumento del riesgo.

Por el contrario, Catalana Occidente, segunda marca de seguros en el ranking por valor de marca detrás de Mapfre, aumenta su valor 1,8% y ha registrado la mayor calificación en fidelidad del cliente en el mercado. En tercer lugar, Santalucía, que también aumenta su valor 1,1% es, además, la única que escala posiciones respecto a 2020, del puesto 61 al 55.

La caída de Inditex

Por su parte, Zara se mantiene como la marca más valiosa del sector textil español y número dos en el ranking nacional. Sin embargo, el grupo Inditex se ha visto muy afectado por la pandemia.

Todas las marcas del Grupo Inditex en el ranking (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Kiddy’s Class, Pull & Bear y Oysho) se han visto afectadas por una caída en las previsiones financieras del grupo.

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Hoteles, ocio y turismo

El sector hotelero y de ocio/turismo se encuentran entre los más afectados por la crisis sanitaria. Y es que, aunque los restaurantes y bares esperan una rápida recuperación cuando se empiecen a relajar los confinamientos perimetrales, se teme que el camino hacia la recuperación sea más largo para los hoteles, con la vista puesta en el año 2023.

Todas las marcas de hoteles y ocio/turismo del ranking han disminuido en valor de marca

Entre las aerolíneas, Iberia reduce un -25.3% su valor de marca y un -1,43% su fortaleza, y Vueling cae un -31.9% y su fortaleza un -7%. Actualmente Iberia tiene un tercio de su flota estacionada, Vueling almacena más del 40% de sus aviones y Level mantiene solo uno de sus tres aviones en funcionamiento.

En cuanto a ocio y entretenimiento, y con los estadios cerrados durante meses, el impacto en los ingresos de LaLiga española se ha valorado en pérdidas miles de millones de euros. Sin embargo, LaLiga mantiene el puesto 36 entre las más valiosas resistiendo el pulso de la pandemia al ritmo del resto de marcas.

Por otra parte, en términos de consideración general de la marca, tres aerolíneas y tres marcas de hoteles figuran entre las 10 mejores, lo que indica que estas marcas siguen siendo bien percibidas entre el público español y más del 85% de las personas dicen que considerarían alojarse en ellas.

BBVA, Mapfre y Stradivarius, las marcas más fuertes de España

BBVA (85.2 sobre 100) repite por segundo año consecutivo como la marca más fuerte de España. No obstante, el valor total de marca del sector bancario en España ha caído un -21% en 2021 y 3 de los 10 bancos españoles del ranking también han visto reflejada una caída en su fortaleza de marca.

A pesar de la crisis sanitaria, Meliá es la cuarta marca más fuerte de España

En el sector de las aseguradoras, despunta la fortaleza de la marca Mapfre (85.1), segunda en este ranking. Y es que el valor de la marca Mapfre está respaldado por su fortaleza logrando, por primera vez en 2021, una calificación AAA.

El tercer puesto es para Stradivarius (83.5), la marca de moda del grupo Inditex enfocada al segmento de población joven, seguida de Meliá, que a pesar de la crisis sanitaria aumenta 2.0 puntos su fortaleza de marca hasta los 82.9 sobre 100.
Loewe, única marca del segmento del lujo del ranking, es la quinta más fuerte de España y aunque ha registrado una ligera pérdida de -1.3 puntos respecto a 2020, mantiene la calificación AAA- y una puntuación de 82 sobre 100.

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