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Mahou lanza "Al otro lado del selfie" para invitarnos a reflexionar sobre la realidad de Instagram

  • Mahou defiende que los encuentros entre personas son esenciales para vivir mejor
  • La marca se compromete a adaptar sus redes bajo esta premisa y mostrar únicamente fotos grupales
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Dos de cada tres fotos compartidas en Instagram son de gente que aparece sola, pero se sonríe más en las que se publican con más gente alrededor. Esta es la principal conclusión que arroja “Al Otro Lado del Selfie”, un estudio impulsado por Mahou y realizado por la agencia AppleTree, que ha llevado a cabo un análisis de identificación a través de inteligencia artificial entre más de 50.000 imágenes publicadas en Instagram con los hashtags de las ciudades y lugares más populares de España.

Solo el 30% de las fotos en Instagram son imágenes de grupo

La investigación, que evalúa tanto el número de personas que aparecen en las fotografías como sus gestos, ha detectado que en esta red social abundan más las imágenes de personas solas que en compañía, concretamente el 70% corresponde a selfies individuales o gente sola y solo el 30% a imágenes de grupo.

Así, el estudio que ha realizado Mahou concluye que las personas son más felices cuando están acompañadas y sonríen más en fotos con gente que en las que aparecen solas. Por eso, la marca ha puesto en marcha una iniciativa seleccionando 100 fotos publicadas por sus seguidores durante el último año, retándoles a volver a realizarlas recreando la misma imagen, pero rodeados de la gente con quien estaban en ese momento y que no aparecía en la instantánea. Un experimento que fue captado por las cámaras y puede verse en “Al Otro Lado del Selfie”, una pieza documental, realizada por la agencia MRM, que se ha lanzado en las redes sociales de la marca y que pretende mostrar la realidad de Instagram a través de reflexiones de usuarios reales.

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Compartir experiencias, lo que nos hace más felices a los españoles

El análisis realizado por Mahou también clasifica las instantáneas publicadas en Instagram por la ubicación en la que fueron tomadas. Así, Ibiza es el lugar de nuestro país en el que se ha publicado más proporción de selfies (75%), seguido de Valencia (74%) y Mallorca (73%). En contraposición, en el podio de los lugares que cuentan con más instantáneas grupales son las ciudades de Sevilla (37%), Bilbao (32%) y Madrid (31%).

En este contexto, el 40% de las imágenes en grupo analizadas muestran sonrisas frente a las de personas en solitario, donde solo se ve un 29% de caras sonrientes. En cuanto a su localización geográfica, el número de sonrisas en instantáneas es mayor en Mallorca (35%), Cataluña (35%) y País Vasco (34%).

“Al otro lado del selfie” apunta que las fotos que se publican en Instagram en grupo cuentan con una media de likes ligeramente superior a las individuales o selfies. Además, las situaciones que más felices nos hacen a los españoles son las vacaciones -el 59% de las imágenes con este hashtag presentan sonrisas-, el ocio nocturno (58%) y acudir a bares y restaurantes (53%).

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Los influencers, un patrón de conducta

El análisis  de Mahou pone el foco en los influencers y su comportamiento en Instagram. Concretamente, se analizaron los 100 últimos posts de los 20 influencers lifestyle más relevantes de nuestro país, entre los que se encuentran perfiles con más de dos millones de seguidores como Dulceida, María Pombo o Alexandra Pereira.

Todos ellos cumplen con un mismo patrón de conducta: publican más fotos solos que con los suyos -8 de cada 10 imágenes que comparten son individuales-. Sin embargo, hay un perfil que se desvincula de este patrón: la influencer Marta Lozano, que ha publicado la mitad de las instantáneas acompañada, muy por encima de la media del resto de influencers.  

Además, la investigación concluye que ellos sonríen menos en sus instantáneas en solitario, y es que solamente el 30% de sus selfies muestran una sonrisa, frente al 58% de sus fotos grupales. 

Los datos recogidos en “Al Otro Lado del Selfie” respaldan el propósito de Mahou, que defiende que los encuentros entre personas son esenciales para vivir mejor. En este sentido, la marca se compromete a adaptar sus canales de comunicación bajo esta premisa y mostrar únicamente fotos grupales.

“Las conclusiones de este estudio ratifican nuestro propósito, nuestra forma de entender la vida desde hace más de 130 años, y es que los encuentros entre personas son esenciales para vivir mejor. Por eso, desde Mahou una vez más queremos reforzar nuestro propósito y punto de vista: somos más felices cuando nos encontramos y nos rodeamos de los nuestros. Es ahí cuando la vida es más vida: cuando nos encontramos”, afirma César Hernández, Director General de Marketing de Mahou San Miguel.