A lo largo de las últimas horas, miles de personas en todo el mundo han acudido a Spotify, YouTube y otras plataformas para escuchar “Lux”, el nuevo disco de Rosalía. Y quienes caminen por Barcelona y Madrid también podrán disfrutar de la energía del lanzamiento en las calles, gracias a la estrategia de publicidad exterior que Sony Music Entertainment -la discográfica de la artista catalana- ha desplegado para dar a conocer el nuevo trabajo.
La estrategia de publicidad exterior extiende el concepto creativo del disco
Lo hace de la mano de Clear Channel, recientemente adquirida por Atresmedia, y los soportes que gestiona en ambas ciudades. Así, la creatividad extiende la narrativa del nuevo álbum, en el que Rosalía explora lo espiritual y lo místico y aborda temas como la fe, la transformación o la posteridad a través de diferentes idiomas y estilos musicales. En este sentido, la creatividad combina visibilidad, notoriedad, arte e innovación.
Concretamente, en la Ciudad Condal se ha desplegado una lona de gran formato que destaca por su ubicación estratégica. Se ha colocado en el edificio del Reial Cercle Artístic, en el Portal de l’Àngel, una de las zonas con mayor tráfico peatonal de la ciudad. Se trata, tal y como explican desde Clear Channel a Reason.Why, de la primera vez que la institución permite la colocación de una lona publicitaria en su fachada.

La lona se encuentra, además, en las inmediaciones de la catedral, lo que refuerza la alineación entre la estrategia publicitaria y el concepto creativo propuesto por Rosalía en "Lux". También está cerca de otros puntos neurálgicos de la ciudad, como la Plaça Catalunya o el Gran Teatre del Liceu. La pieza cubre dos fachadas completas del edificio, sumando un total de 630 metros cuadrados de superficie publicitaria, y cuenta con iluminación nocturna, lo que garantiza una visibilidad completa y continuada.
Según Clear Channel, la ubicación recibe una audiencia media estimada superior a 1,7 millones de impactos mensuales, y supone uno de los puntos más efectivos para campañas cualitativas de alto impacto en Barcelona.
Desde Clear Channel apuntan que la lona, que muestra la imagen de portada del nuevo disco de Rosalía, supone “una pieza de arte contemporáneo integrada en el paisaje urbano, demostrando el potencial del medio exterior como plataforma publicitaria y artística”.
El elemento innovador de la estrategia se encuentra en el efecto “Day & Night” que se ha aportado a la creatividad y que podrá verse en las columnas publicitarias de Madrid. Y es que estas piezas han sido diseñadas para ofrecer creatividades diferentes en función del tipo de luz que reciban.
Las columnas publicitarias muestran diferentes creatividades en función de la luz
Tal y como explican desde la exclusivista, esto supone una acción especial de publicidad exterior, posible gracias a la impresión por ambos lados del material, lo que aporta un toque de originalidad, puesto que no es una técnica que se aplique habitualmente. Así, con la luz solar durante el día se aprecia una creatividad, y otra durante la noche gracias a la retroiluminación.
Este concepto creativo se habría trabajado en colaboración con la cantante. Como apuntan desde Clear Channel, Rosalía produce el disco y ha participado activamente en la dirección artística del mismo. También se ha encargado de la dirección artística, la foto de portada y supervisa directamente todas las piezas publicitarias, incluido el efecto “Day & Night” de las columnas.
La campaña incluye también activaciones en soportes digitales del mobiliario urbano.