La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha desvelado la lista de los finalistas para los Premios Eficacia 2025, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 23 de octubre. La lista corta del certamen está compuesta por 103 casos finalistas.
Los 110 casos que se han elegido como candidatos a los galardones representan el 41,5% de una lista larga que ha estado compuesta por 265 casos. Se trata de una cifra similar a la de la edición anterior, en la que se consideraron 103 casos finalistas.
En la lista corta de esta edición de los Premios Eficacia aparecen 56 anunciantes y 108 agencias. El dato dista, especialmente en el apartado de agencias, al de las empresas que compitieron el año pasado: 58 anunciantes y 81 agencias.
Nathalie Picquot, Head of Corporate Marketing, Brand Experience and Digital Engagement de Banco Santander, y otros 17 profesionales, serán los encargados de evaluar las campañas. Estas, como figura en las bases del certamen, deben haber sido difundidas entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de mayo de 2025.
Finalistas de los Premios Eficacia 2025
Agencias
PHD Media encabeza las agencias finalistas en estos Premios Eficacia con 14 apariciones en la lista, de las cuales 13 son como agencia líder y 1 como colaboradora.
Los casos con los que figura en la tabla corresponden a su trabajo con nueve marcas diferentes: Cupra, Golf, Seat, Donettes, Takis, Eidetesa, Audi y J&B.
PHD Media cuenta con 14 apariciones en la lista, seguido de PS21 con 12
En segundo lugar se encuentra PS21 con 12 apariciones en la lista, todas ellas como agencia líder. Corresponden al trabajo realizado para cinco marcas: KFC, Línea Directa, Doritos, Walkers BFY y Xtra Flamin' Hot.
En tercera posición empatan Arena y Carat, ambas con 10 apariciones en la lista, siendo éstas, en ambos casos, como agencias líderes.
Las apariciones en lista de Arena corresponden al trabajo realizado para tres marcas (Cervezas Victoria, Pikolin y KFC) y las de Carat al llevado a cabo para cinco marcas (Vips, Domino's Pizza, Foster's Hollywood, Editorial Bruguera y Banco Santander).
Cabe señalar que la distinción entre agencia líder y agencia colaboradora en cada caso es relevante, puesto que de ella depende la puntuación que posteriormente determina la distinción como Agencia Creativa y Agencia de Medios del Año.
Según las bases, las agencias líderes reciben 5 puntos por el Gran Premio, 10 por un Oro, 7 por una Plata, 3 por un Bronce, 2 puntos por un Reconocimiento Especial y 1 punto por caso finalista.
En cambio, las agencias colaboradoras reciben 3 puntos por el Gran Premio, 4 por un Oro, 3 por una Plata, 2 por un Bronce, y 1 punto por el Reconocimiento Especial.
Anunciantes y Marcas
YUM! Brands encabeza el listado de los anunciantes finalistas en esta edición del certamen, con 8 apariciones en la lista, todas ellas con KFC. Cabe destacar que 3 de esas apariciones en lista son compartidas con otros anunciantes: 2 con Netflix y 1 con Jumpers.
KFC es, por tanto, la marca con más apariciones en la lista corta. Lo hace con cinco campañas diferentes: “Menú El Juego del Calamar 2”, "Megabox 5x5", “Eduardochi”, “KFC Fries Compensation”, y “La prueba del menú”.
En segunda posición se encuentra Alsea, con 7 apariciones en la lista de finalistas. Éstas se reparten entre tres de sus marcas: Vips, con 4 apariciones; Domino's Pizza, con 2; y Foster's Hollywood con 1.
PepsiCo cierra el podio con 6 apariciones en la lista. Éstas se reparten entre cuatro de sus marcas: Doritos, con 3 apariciones; y Lay’s Gourmet; Xtra Flamin' Hot; y Walkers BFY, todas ellas con 1 aparición en la lista.
Noticias Relacionadas

Estos son los finalistas a los Premios del Club de Jurados Eficacia 2025
{"id":27859,"titular":"Estos son los finalistas a los Premios del Club de Jurados Eficacia 2025","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/eficacia-trayectoria-marca-2025.jpg","path":"/actualidad/finalistas-premios-club-jurados-eficacia-2025"}
La Lista Larga de los Premios Eficacia 2025 cuenta con 265 casos inscritos
{"id":27593,"titular":"La Lista Larga de los Premios Eficacia 2025 cuenta con 265 casos inscritos","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/lista-larga-premios-eficacia-2025.jpeg","path":"/actualidad/casos-inscritos-lista-larga-premios-eficacia-2025"}Categorías
En lo que respecta a las categorías, Mejor Campaña de Producto o Servicio Existente es la que más casos finalistas recoge, con 13. Le siguen Mejor Campaña Presupuesto Inferior a 250.000€, con 11; y Mejor Acción Táctica, con 10.
Cabe recordar que este año hay dos nuevos apartados: Campaña de Social Media/Influencer Marketing, y Experiencia de Marca.
- Mejor Campaña de Producto / Servicio Existente: 13
- Mejor Campaña Presupuesto Inferior a 250.000€: 11
- Mejor Acción Táctica: 10
- Mejor Campaña de Experiencia de Marca: 9
- Mejor Campaña de Social Media / Influecer Marketing: 9
- Mejor Campaña Integrada: 9
- Mejor Campaña de Lanzamiento: 8
- Mejor Campaña Internacional: 8
- Mejor Campaña Regional / Local: 8
- Construcción de una Marca: 7
- Mejor Acción en Branded Content: 4
- Mejor Campaña de ONG: 4
- Estrategia Más Original y Disruptiva: 4
- Construcción de Comunidad y Audiencia Propia: 3
- Mejor Demostración de Propósito Social: 3
En esta 27 edición los patrocinadores de los Premios Eficacia son JCDecaux, Jungle, NewixMedia, OMG y Pinterest.
Los galardonados se desvelarán el próximo 23 de octubre en la Gala de Entrega de Premios que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid.
Más info.: Lista Corta Premios Eficacia 2025