Formulario de búsqueda

LG confirma que dejará de fabricar teléfonos móviles

  • Se enfocará en el crecimiento de su área de vehículos eléctricos y otros dispositivos para el hogar
  • Dejarán de hacer smartphones a partir del 31 de julio, aunque algunos modelos seguirán estando disponibles

Durante muchos años, LG ha sido un fuerte competidor en la categoría de teléfonos móviles. Sin embargo, los resultados en esta división no han sido los esperados recientemente. Por este motivo, LG Electronics ha decidido cerrar su unidad de negocio móvil, tal y como ha confirmado la compañía en un comunicado.

En 2019, LG fabricó 8,9 millones de smartphones, un 21% menos que en 2018

Y es que, según un informe de IHS Markit elaborado antes del comienzo de la pandemia, la surcoreana acaparaba entonces un 3% del mercado mundial de los smartphones, descendiendo año tras año en su posición y colocándose por detrás de empresas como Samsung, Huawei, Oppo, Apple, Xiaomi y Vivo. Los resultados del estudio señalaron entonces que, en el segundo trimestre de 2018, LG fabricó 11,2 millones de smartphones y en el mismo período de 2019 fueron 8,9 millones, un 21% menos.

La decisión tomada por LG, respaldada por las pérdidas de esa división durante los últimos 5 años, ha sido aprobada en su junta directiva, que ha tenido lugar esta semana. Los motivos desgranados por la compañía son, en primer lugar, “salir del increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil”. Esto les permitirá, según han explicado, concentrar sus recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa, así como plataformas y servicios.

Pese a este freno definitivo, el inventario actual de teléfonos seguirá estando disponible para su venta tras el cese de la fabricación, que tendrá lugar el próximo 31 de julio de 2021. Además, seguirán proporcionando soporte de servicio y actualizaciones de software para los clientes de los productos móviles existentes durante un periodo de tiempo que variará según la región. En el caso de la Unión Europea, según lo establece la ley, el apoyo será de hasta 24 meses.

La compañía ha aclarado también que aprovecharán su experiencia en la fabricación de dispositivos móviles durante dos décadas para desarrollar tecnologías relacionadas con la movilidad -como el futuro 6G-, además de “ayudar a fortalecer aún más la competitividad en otras áreas comerciales”.

Los últimos esfuerzos de LG por mantener a flote la división

Pese a que las publicaciones en sus redes sociales en los últimos meses han hecho pocas o nulas referencias a los smartphones y han estado más centradas en los dispositivos para el hogar, LG intentó el pasado mes de diciembre -a través de su página web- mostrar al mundo el abanico de posibilidades que ponían frente a los consumidores a la hora de elegir smartphone. Una campaña de comunicación en la que enseñaron las bondades de su cartera de productos. En el perfil de Twitter de la compañía en España hicieron entonces referencia a uno de sus últimos lanzamientos.

Desde el LG Velvet, enfocado en la estética y el diseño, hasta el LG Wing, cuya característica más llamativa es una pantalla giratoria enfocada en la creación y consumo de contenido, los esfuerzos por enseñar su oferta parece que no dieron resultado.
“LG cree que la vida es buena cuando tienes buenas opciones y con su diversa cartera de teléfonos inteligentes de alta calidad centrados en el usuario, hay una gran opción de LG para todos”, decían entonces. Sin embargo, parece que este mensaje no caló entre los potenciales clientes, llevando a la compañía a tomar esta decisión que conocemos hoy.

LG tampoco estará en el Mobile World Congress 2021

Tras el anuncio del cierre de su división de móviles, LG ha anunciado que tampoco se trasladará al Mobile World Congress de Barcelona este año. La compañía surcoreana se suma así a la lista de bajas conformada por Google, Nokia, Sony, Facebook, Oracle, BT, Cisco e Intel, compañías que no estarán presencialmente en la Ciudad Condal.

En este caso, el coronavirus parece no haber sido el máximo responsable de esta cancelación. Y es que, teniendo en cuenta que LG dejará de fabricar móviles el próximo 31 de julio, el MWC21 no parece un evento que pueda interesar a la compañía en términos de promoción y mercado. Ahora, la tecnológica estará enfocada en otro tipo de productos, como coches eléctricos y dispositivos inteligentes para el hogar.