“Hay que vivirla”, la primera campaña de La Despensa para LaLiga

  • La pieza compara la competición de fútbol con una superproducción cinematográfica
  • LaLiga busca posicionarse como una marca de entretenimiento, innovadora y global

Tras un concurso de agencias celebrado el pasado mes de julio, LaLiga ha elegido a La Despensa como partner estratégico y creativo. Hasta el momento, McCann había sido la agencia responsable de las campañas y estrategias publicitarias de la marca.

A pesar de que será un año atípico, marcado por las medidas de seguridad, la distancia social y la reducción de los aforos en los estadios, LaLiga se enfrenta a su 90 temporada. Para anunciar a la audiencia el comienzo de la competición, La Despensa se estrena con la campaña “Hay que vivirla”, una pieza que compara el torneo de fútbol con una superproducción cinematográfica.

"Bienvenidos a un espectáculo único. La saga más larga de la historia"

La creatividad está protagonizada por el actor Álex González y en su recorrido por los platós y rodajes de diversas series y películas, presenta LaLiga como un auténtico espectáculo que continúa ofreciendo emociones intensas que se pueden disfrutar en las pantallas de todo el mundo. “Bienvenidos a un espectáculo único. La saga más larga de la historia, que puedes vivir cada semana en directo. Una temporada sin guion, improvisada por unos protagonistas, los mejores del mundo, que no dejan de ensayar para ofrecerte esta obra maestra”, comenta el actor mientras recorre entre bambalinas los decorados de todo tipo de producciones.

No es ficción, no es suspense, no es un thriller ni nada de eso. Es algo mucho más grande. Y tras 90 temporadas, la emoción sigue intacta en LaLiga Santander y LaLiga Smartbank. No es fútbol. Es LaLiga”, concluye el spot con un épico discurso que busca conectar con las emociones de la audiencia al tiempo que pone en valor los esfuerzos de la organización y los clubes por ofrecer un producto de entretenimiento con la última tecnología.

Más allá del fútbol

En esta creatividad, La Despensa ha apostado por un tono en la comunicación distinto con el objetivo de llegar también a un público más joven y así ampliar audiencias. Más allá del propio deporte, la intención de la campaña es, asimismo, posicionar a LaLiga como una marca de entretenimiento, innovadora y global. “Somos entretenimiento con mayúsculas y lo llevamos demostrando 90 temporadas. Somos espectáculo en directo, donde la pasión trasciende más allá del partido. Somos millones de emociones condensadas en una gran superproducción que da la vuelta al mundo y que no entiende ni de fronteras ni de culturas”, comenta Eva López, Responsable de Marca Global y Activos.

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Por otro lado, la estrategia diseñada por LaDespensa trabajará otros aspectos de la marca como la mejora de la experiencia en torno a los partidos o la fidelización de la audiencia más joven. “Desde la agencia llevamos años reivindicando la relevancia cultural de las marcas y, en el caso de LaLiga, es un factor presente en su ADN. Queremos trabajar mano a mano con ellos para potenciarlo y tejer puentes entre el fútbol y la cultura global para extender sus mensajes de marca y buscar nuevas conexiones”, apunta Miguel Olivares, director general creativo y fundador de La Despensa.

“Hay que vivirla” se distribuirá internacionalmente a través de 103 broadcasters de LaLiga y estará presente en 183 países diferentes. En España, la campaña tendrá presencia en televisión y se desarrollará también en el canal digital y en el medio exterior.

La Liga y McCann

De esta forma, LaLiga pone fin a su relación con la agencia McCann que, hasta el momento, se había encargado de las estrategias publicitarias. Durante esta asociación, la marca y la agencia celebraron los 90 años de la competición haciendo de los latidos del corazón y los goles de este deporte el eje central del storytelling en las primeras etapas. Así, surgieron campañas como90 años latiendo juntos o El Latido que nos Une".

Asimismo, McCann ha creado campañas que han hecho hincapié en el compromiso de LaLiga con el deporte y otras cuestiones sociales. Así nacióFútbol aún más grande, un spot que reforzaba su misión y compromiso con el crecimiento del fútbol femenino.

Conectar con las emociones de los aficionados al deporte rey ha sido siempre uno de los principales objetivos de la publicidad de LaLiga. Y las creatividades de McCann lo hicieron también a través del humor y la empatía con la adrenalina, nervios y excitación que se experimentan al ver un partido de fútbol. En "No es momento para hablar ponía al servicio de todos una línea telefónica para comunicarse con una especialista en escuchar: la presentadora Macarena Berlín.

En los últimos meses, LaLiga ha buscado mantener el contacto con los aficionados a pesar de la ausencia de partidos en los inicios de la emergencia sanitaria. El agradecimiento y el homenaje a los profesionales en la primera fila de la lucha contra el coronavirus fueron los protagonistas de Tributo, un spot con el que LaLiga invitaba al reconocimiento general de toda la sociedad hacia los trabajadores que combaten diariamente la pandemia.

Con la desescalada y el confinamiento, la competición quiso celebrar el regreso de los encuentros. Para ello McCann creóEl aplauso infinito”, con la que proponía que en el minuto 20 de cada partido se escuche por la megafonía de los estadios el aplauso que tanto ha unido a la sociedad durante la crisis del coronavirus.

Ficha técnica de "Hay que vivirla"

  • Agencia: La Despensa
  • Anunciante: LaLiga
  • Producto: LaLiga
  • Contacto del cliente: Eva López, Anastasia Llorens, Juan Girón y María Fernanda Díaz
  • Directores generales creativos: Miguel Olivares y Javier Carrasco.
  • Directores creativos: Jorge Tabanera, Marcos Maggi
  • Supervisor creativo: Álvaro Navarro
  • Copy: Javier García
  • Dirección de arte: Esther Casas, Fer Militerno
  • Directora de Planificación Estratégica: Clara Benayas
  • Strategic Planner: Laura Alfaya
  • Directora de Social Media & Content: Auxi Barea
  • Supervisora de Social Media & Content: María Muñano
  • Directora de Servicios al Cliente: Sandra Pérez
  • Director de cuentas: Valentín López Vaquero
  • Supervisora  de cuentas: Tania Martínez
  • Ejecutivo /a de cuentas: André Fernández, Lucas Vilela
  • Head of Visual Design / UI-UX: Carmen Navas
  • Digital Project Manager: Juana Vellés
  • Productora: Mediapro
  • Realizador: Pedro Díaz
  • Productor ejecutivo: Jose Quilez
  • Producción: Geni Nieto / Silvia García
  • Postproducción: McNulty
  • Agencia de medios: Initiative
  • Piezas: TV (60”, 3x20”), Digital (60”, 3x20”, 5x15”)
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