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Javier Tebas: “El fútbol volverá a ser lo que era cuando haya una vacuna”

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Javier Tebas: “El fútbol volverá a ser lo que era cuando haya una vacuna”

  • El Presidente de LaLiga analiza los efectos de la pandemia en la industria futbolística en el marco del WFS Live
  • “No vamos a ver grandes fichajes. Uno de 100 millones de euros ahora es imposible”

La pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a múltiples sectores que, afortunadamente, regresan ahora poco a poco a la normalidad. Aquellas actividades que implican aglomeraciones o multitudes se han visto canceladas u obligadas a reducir sus aforos para evitar posibles contagios. El deporte, y en concreto LaLiga, reanudó su competición sin la presencia de aficionados en las gradas el pasado 11 de junio, para completar las últimas jornadas del torneo a puerta cerrada.

Las pérdidas económicas como consecuencia del confinamiento han sido significativas en la mayoría de los casos, pero Javier Tebas, Presidente de LaLiga, considera que el coronavirus no tendrá efectos en el largo plazo, suponiendo que avanzamos hacia un escenario en el que el virus permanece controlado y comienza a distribuirse una vacuna.

"El regreso a los estadios será incómodo y en porcentajes"

En el marco del evento World Football Summit Live, Tebas estimó que el regreso de los aficionados a los estadios españoles podría producirse al final de esta temporada o comienzos de la próxima, aunque considera que dependerá de las comunidades autónomas. “Será algo incómodo y en porcentajes. Creo que el 30% de la capacidad del estadio es el máximo que habrá. Y será incómodo porque será necesario que las personas entren temprano y que se les diga dónde sentarse y a qué hora pueden ir”, afirma el Presidente de LaLiga.

A pesar de todo, Tebas se muestra optimista ante la lealtad y confianza de los seguidores de este deporte y está convencido de que el fútbol puede volver a la normalidad sin demorarse en los efectos de la crisis. Según él, la pasión por el fútbol regresará, así como los campos llenos de gente, las retransmisiones audiovisuales y los valores económicos. “Cambiará lo que estamos haciendo en este momento, pero volveremos a lo que éramos antes y no tengo ninguna duda al respecto. Estoy convencido de que dentro de tres temporadas, o quizás un poco menos en mi opinión, volveremos al tipo de situación en la que habíamos estado”.

En lo que respecta a los derechos audiovisuales relacionados con los partidos de fútbol, Tebas considera que el valor no se verá afectado por la presente situación, a pesar de que muchos insisten en la necesidad de reducir las tarifas y lo que se gana. Sin embargo, en su opinión, el sector audiovisual y de entretenimiento es uno de los que se han visto reforzados por esta crisis, con compañías como Netflix o HBO aumentando el número de suscriptores a nivel global.

El futuro del fútbol a corto plazo

Aunque tiene una visión positiva de la salud de la industria del fútbol a largo plazo, el responsable de LaLiga sabe que el mercado de verano este año será muy diferente a los anteriores. En este sentido, señala que habrá transferencias de jugadores, pero tan solo aquellas que cada club sea capaz de administrar económicamente. “No vamos a ver grandes fichajes. Uno de 100 millones de euros ahora es imposible. Y por encima de los 50 millones de euros, podremos contarlos con los dedos de las manos”.

Estas cifras hubieran sido todavía más bajas si LaLiga hubiera sido cancelada, como ha ocurrido en Francia. Si este hubiese sido el escenario, solo hasta el 30 de junio de la temporada 2019/20 se habrían perdido algo más de 1.000 millones de euros ó 1.100 millonesteniendo en cuenta también lo que los equipos habrían perdido en LaLiga de Campeones. “Al no generar ingresos, habríamos tenido un problema en términos de pérdidas porque no somos un sector en el que los márgenes de beneficio sean muy grandes”.

En esta línea, Tebas es partidario de ser más riguroso en el control económico de la UEFA, para que no haya una gran diferencia entre los ingresos que se generan, que han disminuido a causa del coronavirus, y los gastos -especialmente salariales- que tienen los clubes.
Asimismo, ha puesto re relieve el trabajo conjunto de todos los equipos para preservar el valor de los derechos audiovisuales y el mantenimiento del mercado a nivel nacional.