Formulario de búsqueda


JJ Delgado (Estrella Galicia): “Todo el mundo tiene derecho a ser emprendedor”

Compartir en:

JJ Delgado (Estrella Galicia): “Todo el mundo tiene derecho a ser emprendedor”

  • “Las empresas son jerárquicas y muy estancas respecto a las capacidades que pueda desarrollar un trabajador”
  • Hablamos con JJ Delgado, Chief Digital Officer de Estrella Galicia

Son las 13:54 de un domingo de octubre en Madrid. He quedado con JJ Delgado, Chief Digital Officer de Estrella Galicia, en el restaurante Sal Negra y llega muy puntual a nuestra cita.

Nos ponemos a hablar de planes y proyectos. Estamos en la recta final del año y es momento de definir estrategias para 2019. En Estrella Galicia uno de esos proyectos que seguirán impulsando el año que viene es The Hop, el programa de emprendimiento que ayudará a 6 start-ups a hacerse realidad a la vez que estas aportan valor a la compañía.

Con el acento gallego que se le ha pegado ya de A Coruña, nos pedimos unos vinos, unos berberechos al vapor, y seguimos hablando.

P. ¿Dónde crees que está el talento hoy en día en España JJ?

R. Yo creo que se mitifica mucho el tema de los Millennials y vivimos dos realidades con ellos. Por un lado, se les mete en el grupo de la generación “nini”, que está bastante perdida y no sabe lo que hacer con sus vidas. Por otro lado tenemos a los emprendedores que con 25 años ya están pendientes de vender. Yo con su edad estaba saliendo de la Universidad y ¡pendiente del fútbol! Es verdad que se trata de una generación que entiende muy bien al consumidor digital, pero es que también hay mucho talento dentro de las organizaciones, entre los que yo llamo “viejennials”.

“El talento hay que cultivarlo y ofrecer marcos de contribución para que florezca”

En cualquier caso, el talento hay que cultivarlo y ofrecer marcos de contribución para que florezca, algo que las empresas no están haciendo bien. Parece que si alguien se sale de las tareas del día a día en su puesto de trabajo ya no es productivo.

Las empresas son jerárquicas y muy estancas respecto a las capacidades que pueda desarrollar un trabajador. Se mueven con puestos definidos y buscan a personas con capacidades que cubran las necesidades de esos puestos. Así, al final, los trabajadores terminan desconectando y se marchan de la empresa, como ocurre con las nuevas generaciones, o desconectan mentalmente de su puesto, es decir, trabajan pero no están trabajando.

Para mí, hay talento en las dos partes: entre los “viejennials” que ya tienen su puesto de trabajo, su legacy, y entre los que no lo tienen tanto y es en ellos donde aflora ese emprendimiento.

P. Entonces, ¿recomendarías a otras empresas realizar programas de emprendimiento como The Hop?

R. Sí, no solo porque se conecta el talento externo con la empresa, sino también porque es un proyecto de intraemprendimiento directivo. Los propios directivos de Estrella Galicia crearán valor conjuntamente con los emprendedores de The Hop.

Desde hace ya tiempo la innovación está más fuera de la empresa que dentro. Así que las compañías deben ser capaces de crear sus propios vehículos, como es el caso de Estrella Galicia con The Hop, para abrir las puertas a la innovación, el talento y las nuevas formas de trabajo. De otra manera, la empresa estaría totalmente aislada de lo que está pasando fuera.

P. Y una vez que se incorpora ese talento externo, en Estrella Galicia ¿cómo lo váis a integrar en los valores y filosofía de la empresa?

R. Desde el momento en el que creamos The Hop ya se han venido respirando esos valores. El propio evento de premiación en Santiago fue una comunicación de lo que somos y de cómo entendemos el mundo de los negocios.

...

A partir de ahora los 6 ganadores van a estar en pleno contacto con Estrella Galicia: vamos a hacer retos con ellos, van a recibir formación y vamos a co-crear conjuntamente, de una manera mucho más próxima.

Esto se tangibiliza en dos fases importantes del programa. Por un lado unos días de inmersión corporativa, durante los cuales las start-ups cuentan quiénes son y cuál es su propuesta al tiempo que desde Estrella Galicia también explicamos lo que somos. Será un diálogo en el que se generará valor. Y una segunda fase de inmersión cultural durante la que entenderán qué es ser gallego: haremos el Camino de Santiago, conocerán la gastronomía gallega, harán surf... Queremos que se enganchen a Galicia, ¡como me ha pasado a mí!

“Los negocios no son solo negocios, sino también personas”

P. Pues con un brasileño entre los ganadores, tenéis un gran reto para que coma pulpo y haga surf…

R. Precisamente ese es el gen de The Hop, que esta es la primera edición y tendremos que ver cómo lo gestionamos. Por ejemplo, quizá no todo el mundo tenga las capacidades para hacer surf, pero es que practicar este deporte es mucho más que meterte en el agua. Es vivir la experiencia, estar con la gente que está surfeando, entender cómo se hace… Se trata más de pasar tiempo juntos porque los negocios no son solo negocios, sino también personas.

P. ¿Va a haber una implicación de toda la compañía en The Hop?

R. Sí. Cuando las start-ups cuenten quiénes son lo harán por áreas funcionales, porque el Comité Ejecutivo ya las conoce puesto que han sido parte del proceso de evaluación. Y viceversa: cada departamento va a presentar a las 6 start-ups cómo entienden el mundo de los negocios. Todo esto se hará mediante Workshops durante unos 10 días aproximadamente.

Y, por encima de todo esto, durante los 5 meses que dura el programa, los miembros del Comité Ejecutivo serán mentores de las start-ups. De hecho, cada una de ellas contará con su propio Head Mentor y otros 3-5 mentores que estarán a su disposición para cualquier necesidad.

P. El proceso de selección de los 6 ganadores ha durado unos cuantos meses, ¿cómo ha sido?

R. Ha habido muchísima dedicación.  

En un primer momento hicimos una evaluación técnica de las empresas y su propósito de transformación masiva. Fueron 420 emprendedores con 138 proyectos cualificados para ser evaluados, así que después hicimos un trabajo bastante importante para elegir a los 18 finalistas en tan solo 15 días. Para ello, se evaluó también cómo se integran las start-ups en la cadena de valor de Estrella Galicia y se ha tenido en cuenta cómo es el equipo que forma la empresa.

Finalmente, las 18 start-ups hicieron un pitch en el que se evaluó algo muy concreto por parte de los profesionales del Jurado: ¿Invertirías en esta start-up?

“Con el Jurado de The Hop se ha creado una inteligencia colectiva, y es raro que 20 personas estén equivocadas...”

P. ¿Qué pasó en aquella sala en la que se hicieron las presentaciones?

R. Esa sala es lo bueno que tiene este programa, porque en ella estaba representado todo el Comité Ejecutivo de la organización, miembros de la Corporación Hijos de de Rivera y un Comité de expertos externos formado por grandes entendedores de la realidad digital y personalidades del emprendimiento que saben lo que es pasar una start-up de la nada al todo.

Y, básicamente, lo que hicimos fue poner en común algo tan concreto como qué hacer con cada start-up. De ahí surgieron respuestas como “no haría nada”, “haría un piloto”, “sería mi proveedor” o “invertiría en ella”. Lo que buscábamos es que se representasen las diferentes realidades de los miembros del Jurado y se generara una inteligencia colectiva. Porque raro es que 20 personas estén equivocadas…

P. Después de escuchar 18 presentaciones, ¿podrías dar algún consejo para hacer un buen pitch?

R. Es importante entender la importancia que tiene el momento. No es fácil estar delante de 25 gigantes, de gente que sabe de lo que habla, mientras tú te juegas mucho. Así que tener empatía con la persona que está delante es fundamental, y contarle lo que quiere escuchar.

Al final, tienes 5 minutos para explicar quién eres y qué vas a hacer. Por lo que la síntesis es muy importante y también el engage emocional, es decir, saber explicar el para qué de la empresa desde una perspectiva más humanista.

P. JJ, ¿tú por qué te consideras un emprendedor más?

R. Emprender para mí es crear. Yo siempre me he dedicado a crear cosas nuevas, como es The Hop dentro de Estrella Galicia. Porque da igual la forma jurídica que le des al emprendimiento; emprender es un estado mental.

Yo animo a que la gente sea intraemprendedora dentro de sus organizaciones porque es una manera muy buena de poder generar valor sin la necesidad de crear una start-up. Hay hueco para todos.

Y también animo a todas las empresas a que generen los vehículos y ecosistemas necesarios para dar los marcos de actuación a cada empleado, porque todo el mundo tiene derecho a ser emprendedor.

 

Y me lo dice él, que está hoy domingo aquí sentado conmigo haciendo esta entrevista.

Eso es un estado mental; eso es emprender :-)