Inteligencia artificial y arte se unen en esta campaña esperanzadora sobre el cáncer de mama metastásico

  • El testimonio de varias pacientes fue analizado mediante voice analytics para interpretar sus sentimientos
  • Posteriormente un robot los reflejó sobre lienzos, convirtiendo así los testimonios en arte

Cada año se diagnostican en España 34.000 nuevos casos de cáncer de mama, y se estima que en torno al 10-15% de ellos son triple negativo. Dentro de estos, el cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes y premenopáusicas, es el subtipo más agresivo y solo el 12% de las mujeres que lo padecen sobreviven a los cinco años. 

En este contexto, la campaña “Cuadros con Esperanza”, creada por la agencia VMLY&R Health para el laboratorio Gilead, busca demostrar a la sociedad que entre las pacientes de CMTNm hay mucha vida a pesar de la enfermedad.  
Para ello, la agencia ha lanzado junto a Gilead, una campaña emocional con un fuerte componente de innovación que combina la visualización de datos, la inteligencia artificial, la robótica y el arte para demostrar toda la vida que hay dentro de pacientes que padecen este tipo de cáncer de mama.

Los nueve cuadros que componen la colección nos llevan por las tres etapas emocionales más significativas de este cáncer de mama

Así, tres pacientes de CMTNm dieron su propio testimonio sobre la realidad de esta enfermedad, hablando sobre cómo fue el momento del diagnóstico y la posterior aceptación. Pero también hablaron sobre la esperanza que tienen en que la innovación abra nuevas vías terapéuticas para así aumentar su esperanza de vida.
El testimonio de las pacientes fue analizado mediante voice analytics en el laboratorio tecnológico lisboeta de Jack the Maker. Allí, ingenieros de sonido y lingüistas interpretaron los sentimientos extraídos del análisis para que una inteligencia artificial los convirtiera en datos y posteriormente un robot los reflejara sobre lienzos, convirtiendo así los testimonios en arte que ayude a hacer visible su mensaje. 

Los nueve cuadros que componen la colección nos llevan por las tres etapas emocionales más significativas del CMTNm. Empieza por la oscuridad del diagnóstico y continúa por el tenue de la aceptación, para acabar en el brillo de ilusión que se despierta en las pacientes cuando hablan de las posibilidades que ofrece la innovación para que, de alguna manera, la esperanza vuelva a sus vidas.

La campaña se desarrolló entre España y Portugal de manera simultánea, participando la productora española LaBoutique77 con el apoyo de la productora portuguesa More Maria. En la difusión en medios y relaciones públicas se ha contado con el apoyo de la agencia de comunicación Tinkle.  

Ficha Técnica

  • Agencia: VMLY&R Health Spain
  • Cliente: Gilead
  • Título: Cuados con Esperanza
  • CEO: Elvira Arzubialde
  • CCO: Natxo Díaz
  • Supervisores Creativos: Adrián Poveda, Eduardo Domínguez.
  • Head of Art: Leo Rincón.
  • Equipo Creativo: Nicolás Sierra, Luis Lemes, Gustavo Escobar,
  • Equipo de cuentas: Marta Vallejo, Ana Richarte, Marta González.
  • Equipo de medical: Ana Aguirre.
  • Contacto cliente: Fernando Mozo, Alberto Carballo, David Marín.
  • Productora: La Boutique77 / More Maria
  • Laboratorio Tecnológico: Jack the Maker.
  • Agencia de PR: Tinkle.
  • Música: Clap Music.
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