La pasión como motor de la creatividad, en el FePI 2018

  • Inspiración y motivación formaron parte de la agenda del evento
  • Desde distintas disciplinas, los ponentes señalaron la importancia de los procesos
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La creatividad y la inspiración estuvieron en el centro de muchas de las conferencias que tuvieron lugar en la 12 edición del Festival Internacional de Publicidad Independiente (FePI), que se celebró en la ciudad santafesina de Rosario.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro para el intercambio de miradas relacionadas con la innovación, la expresión y la autonomía, el evento convocó a profesionales creativos de distintas disciplinas, quienes pusieron el foco sobre el camino recorrido para alcanzar sus objetivos.

Por qué y para qué son las preguntas que deben definir el propósito personal

Emanuel Werner, un joven argentino reconocido por iniciar su carrera de emprendedor a los 12 años, fue el encargado de inaugurar el escenario del FePI. Luego de su antecedente como orador en TEDx, se sumó a la agenda del festival para compartir su charla inspiracional “La mejor inversión sos vos”.

A partir de la pregunta “¿Cuál es la huella que queremos dejar en el mundo?”, alentó a la audiencia a reflexionar sobre cuáles son las cosas que provocan felicidad y estableció la necesidad de encontrar un propósito que permita concretarlas. “No tenemos que poner el foco en el cómo. Primero necesitamos respondernos para qué y por qué queremos hacer algo”, expresó.

Durante su exposición, estableció que es posible calcular el potencial humano a partir de la ecuación: aptitud inicial + aptitud adquirida x actitud. En ese cálculo señaló la importancia de la actitud como factor que permite un crecimiento exponencial en el potencial y finalizó: “Los miedos parten de escenarios futuros que no conocemos. Tenemos que inventar nuestras victorias, haciendo posible lo imposible”.

Tenemos que inventar nuestras victorias, para hacer posible lo imposible.- Emanuel Werner

Por la tarde, el artista y Doctor en Ciencias de la Comunicación, Martín Bonadeo, invitó a pensar sobre los procesos y la ejecución del trabajo creativo a partir de un repaso por sus distintas obras. Autor de más de 30 instalaciones en más de 20 ciudades, Bonadeo destacó el dibujo como un elemento esencial de su técnica.

“Primero dibujo a mano, luego hago un diseño más acabado, para después pasar a un prototipo y luego al objeto. El dibujo es fundamental en la lógica del hacer. Sin embargo, la escolaridad nos ha arruinado y nos ha hecho creer que no sabemos hacerlo. Si uno no dibuja, el cambio no sucede”, determinó.

El proceso creativo es una parte esencial de la ejecución de una obra

Su proyecto en la sierra peruana, Pacha Kutiq Wanka, en lengua quechua “el tiempo y el espacio que se da vuelta”, fue la experiencia que utilizó para repensar el aspecto comercial del arte. Una investigación sobre el sincretismo presente en los pueblos latinos, fue el puntapié para una obra por fuera del circuito artístico, como fue la proyección de una Cruz del Sur sobre la ladera del cerro Contrahieba. “Gran parte de este proyecto no tuvo que ver con la obra en sí, sino con el viaje. Vean qué es lo que les inquieta. Corran detrás de eso que les interesa”, concluyó.

El lugar de las ideas

Horacio Gallo fue el ordador con el que cerró la primera jornada. Diseñador gráfico y de interiores, en su portfolio se destaca la creación de los artes de tapa en discos para Fito Páez, Charly García y Los Fabulosos Cadillacs, así como el diseño y remodelación de algunos de los restaurantes más prestigiosos de la Argentina, como La panadería de Pablo Massey o Tegui.

Obsesionado por la concepción de las ideas propias, las acusa de peligrosas por considerar que suelen estar sobrevalorizadas ya que no siempre son buenas. Es por eso que en su charla "Cita, copia y plagio”, apuntó a valorizar la copia como fuente de recursos creativos. “Nosotros los diseñadores podemos armar una escuela entregándonos a que nos copien, a que nos plagien. Lo que es mirado es mejor, y la copia hace que el original sea cada vez más prestigioso”, polemizó.

Lo que es mirado es mejor, y la copia hace que ese original sea cada vez más prestigioso.-Horacio Gallo

Para terminar, remarcó que el plagio puede considerarse como un elemento desafiante: “Nos hace crecer como profesionales, porque con la copia desaparece el camino fijo. Si alguien copia tu obra, te obliga a cambiar, porque ya no puedes hacer eso mismo que fue copiado”, sentenció.

Con un abordaje inspirador, Gabriel Huici, Director General Creativo de la agencia argentina DON, se sumó en la segunda jornada del FePI para compartir su visión sobre las ideas. Inspirada en el libro homónimo de David Lynch, “Atrapar al pez dorado” fue el título de su ponencia en la que reflexionó acerca de los caminos posibles para profundizar los niveles de creatividad y salir de la superficialidad, con el objetivo de sorprender a consumidores que cada vez generan y comparten más contenidos.

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Para Huici, la vertiginosidad con la que ocurren los cambios exige una reconducción de dinámicas mentales para actuar con inmediatez, escenario que dificulta ahondar en lo creativo. Sin embargo, indicó cuatro características imprescindibles para los creativos modernos: rapidez, flexibilidad, intuición e información.

Contexto y conversación son claves para crear una buena idea

“Tenemos que tener todas estas capacidades al pensar hoy. Por mucho tiempo, la idea fue eso que sentías que te movilizaba, que sabías que estaba bien. Hoy contamos con las herramientas para ser rápidos. Además, necesitamos ser permeables a nuevas opiniones, tener la sensibilidad para dejarnos llevar y trabajar siempre con información que nos permita estar adelantados”, enumeró.

Para finalizar su charla, señaló la importancia del contexto y la conversación, dimensiones necesarias en el mundo actual para poder generar una gran idea.

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