PS21 va con todo a por los Premios Eficacia 2022

  • La XXIV edición de los Premios Eficacia valorará los casos presentados por 115 anunciantes y 126 agencias
  • BBVA y KFC lideran el ranking de anunciantes con 11 casos y PS21, con 25, es la agencia con más trabajos inscritos
Premios Eficacia 2022

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha desvelado la lista larga de los Premios Eficacia 2022. Tras dos años atípicos marcados por el impacto del coronavirus, la industria publicitaria ha apostado de nuevo con fuerza por el circuito de festivales y premios, lo que se traduce en un máximo histórico de trabajos finalistas en el certamen. Así, la Eficacia Publicitaria de este año 2022 se decidirá entre 229 casos. 

Este año se han sumado 34 anunciantes y 44 agencias nuevos

Tal y como ha apuntado la asociación, la cifra de casos inscritos supera la de la edición de 2017, cuando se registró el récord de 222 trabajos, y crece un 5,5% respecto a los valorados el año pasado. Así, En total se han presentado 115 anunciantes y 126 agencias, lo que supone un 10% y un 17% más, respectivamente; y se han sumado como nuevos 34 anunciantes y 44 agencias. Es por ello que la AEA interpreta las cifras como “una clara apuesta por la reactivación de este sector y por lo que simbolizan estos premios en cuanto resultados obtenidos a través de la publicidad”. 

Veremos, una vez más, dada la altísima calidad de los trabajos que se inscriben a los Premios Eficacia, cómo la publicidad es un gran instrumento de cohesión social y económica”, ha señalado en el comunicado Jaume Alemany, Director de Marketing, Comunicación y Exportación de Damm y Presidente del Jurado Eficacia 2022. 
En total, el certamen acumula un histórico de 3.564 casos inscritos, 773 trofeos entregados, 966 anunciantes y 564 agencias participantes y 250 jurados.

Los anunciantes y agencias con más inscripciones

Según la Lista Larga compartida por la asociación, el ranking de anunciantes queda de la siguiente manera:

  • BBVA y KFC lideran la lista con 11 casos inscritos
  • Ikea ha presentado 10 casos
  • Grupo Alsea con 7 casos
  • Burger King, Campofrío, Diageo, Mahou San Miguel y Telefónica/Movistar con 5 casos

En cuanto a las agencias, las que compiten con más trabajos son:

  • PS21 se sitúa a la cabeza con 25 casos
  • Havas Media se hace con el segundo puesto con 22 casos
  • Arena Media completa el podio con 19 trabajos
  • McCann ocupa el cuarto puesto con 18 casos
  • OMD completa el top 5 con 17 trabajos inscritos

En cuanto al liderazgo de PS21 en el ranking de agencias con más inscripciones, además de validar el buen momento que atraviesa la compañía, el hecho ratifica la importancia que tiene para las agencias obtener el máximo reconocimiento en estos premios.
Con un coste de inscripción de 2.180€, la agencia ha decidido invertir más de 50.000€ en esta edición, que se sumarían a su ya tradicional patrocinio siendo el primer spot que se se muestra durante la Gala en el Teatro Real.

La agencia independiente PS21 es la que cuenta con más casos inscritos este año

El horizonte de PS21, además de Agencia del Año, será conseguir que KFC logre el premio a Construcción de una Marca. A la espera del primer corte, que llegará con la Lista Corta en unos meses, la categoría reina del festival la completan otras 5 firmas: Carbonell, Pikolin, Tacobell, El Pozo y Grefusa.

Los 25 casos que ha inscrito PS21 en los Premios Eficacia 2022 suponen la mayor participación de una agencia en toda la historia del certamen, que comenzó en 1997. El récord anterior estaba en manos de McCann, que concurrió con 23 a los premios de 2019. 
Ese año fue, por otra parte, la primera ocasión en la que se superó la cifra de doscientas inscripciones: se registraron 222. Una cifra que no se había mejorado hasta las 229 de este año. 

Es destacable asimismo el hecho de que PS21 sea una agencia independiente. Repasando los últimos 10 años, sólo encontramos una agencia con esta característica dentro del pódium de participación en unos Premios a la Eficacia. Lo hizo &Rosàs en el año 2020 cuando inscribió 6 casos situándose en segundo lugar, por detrás de Arena Media, que presentó 16.

Lo de PS21 se venía anticipando ya en la pasada edición cuando compitió con 12 inscripciones, situándose en sexto lugar por número de casos presentados pero siendo la única independiente entre las diez agencias con más participación.  

Evolución de las categorías

Asimismo, la AEA ha recordado que de cara a esta edición del certamen, se ha llevado a cabo un proceso de renovación y evolución de categorías para adaptarlas a las nuevas realidades y tendencias del mercado.
Por Categorías, la lista larga se reparte de la siguiente manera:

  • Mejor Campaña de Lanzamiento de Marca/Producto/Servicio: 30 casos
  • Mejor Campaña de Producto/Servicio Existente: 26 casos
  • Estrategia más Original y Disruptiva: 24
  • Mejor Campaña Presupuesto Inferior a 250.000€: 23
  • Mejor Acción Táctica: 22
  • Mejor Acción en Branded Content: 18
  • Mejor Campaña Internacional: 18
  • Mejor Campaña Integrada: 16
  • Mejor Campaña Regional/Local: 15
  • Mejor Demostración de Propósito Social de Marca: 15
  • Construcción de Comunidad y Audiencia Propia: 14
  • Construcción de una Marca: 6
  • Mejor Campaña de ONG: 2

Noticias Relacionadas

Este es el jurado de los Premios Eficacia 2022

KFC triunfa en los Eficacia con Oros en las categorías de Medios Propios y Mejor Acción Táctica

El próximo 27 de octubre se celebrará la Gala de Entrega de Premios Eficacia 2022 en el Teatro Real. Este año, para hacer la Gala sostenible, se medirá la huella de carbono mediante la empresa Creast.
Desde Reason.Why, como ya hicimos con éxito en 2021, estaremos retransmitiendo la Gala en directo para que no pierdas detalle estés donde estés la noche del 27 de octubre.

Más info.: Lista Larga de los Premios Eficacia 2022

Abrir Formulario
Abrir Formulario