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El principal problema del teletrabajo para los españoles es el incremento de los gastos en el hogar

  • La desvinculación emocional (34%) con la empresa es otra de las desventajas del teletrabajo para los españoles
  • En el lado contrario se sitúan beneficios como el ahorro en tiempo de desplazamiento o la comodidad

A raíz de que el confinamiento modificará la forma de trabajar de millones de profesionales, el teletrabajo se ha consolidado como un nuevo modelo laboral en todo el mundo, con su consiguiente definición de un marco legal para regularlo.

Trabajar desde casa un día completo de manera puntual se considera práctica flexible

El pasado mes de septiembre de 2020, el Consejo de Ministros dio luz verde a un decreto-ley que estableció las nuevas normativas del teletrabajo en nuestro país.
Así, por ejemplo, trabajar media jornada desde casa o un día completo de manera puntual son consideradas prácticas flexibles en vez de teletrabajo, ya que se necesita cumplir al menos el 30% de la jornada laboral, durante un periodo de tres meses- lo que equivale a un día y medio a la semana- para que se apliquen las reglas del nuevo decreto.

Dentro de estas reglas, la ley establece que sea la empresa la encargada de la dotación y mantenimiento de los medios y equipos que necesita el trabajador para ejercer su actividad a distancia. Sin embargo, según el informe elaborado por InfoJobs sobre el teletrabajo, en colaboración con The Cocktail Analysis, el 40% de los españoles afirman que la principal problemática de este modelo laboral es el incremento de los gastos de luz e internet en el hogar.

"Hablamos de una casuística que tiene múltiples vértices, dado que las necesidades de los trabajadores españoles varían en función del tipo de sector al que pertenecen y la actividad que desarrollan", declara Mónica Pérez, Directora de Comunicación de InfoJobs.

Inconvenientes del teletrabajo según los españoles

Otra de las desventajas que señalan los encuestados (población activa) ante el teletrabajo es la desvinculación emocional con la empresa y con los compañeros (34%), así como la disminución de los límites horarios (31%).

 

Además, el 27% de la población activa española destaca haber padecido problemas físicos tales como dolores musculares o problemas de visión con motivo del trabajo a distancia. En el caso de las mujeres, este porcentaje sube hasta el 35%, catorce puntos porcentuales por encima del dato facilitado por los hombres.

Por otro lado, uno de cada dos encuestados afirman haber sufrido problemas de carácter psicológico durante este último año: estrés, ansiedad o falta de motivación. Asimismo, otras de las dificultades que señalan los españoles en este estudio son:

  • Problemas para concentrarse por haber distracciones en casa (23%)
  • Falta de productividad o rendimiento (10%)
  • Falta de creatividad (5%)

Ventajas del teletrabajo según los españoles

Por el contrario, la posibilidad de trabajar de forma remota durante estos meses ha proporcionado varios beneficios a los trabajadores españoles, como el ahorro en tiempo de desplazamiento (55%), la comodidad (52%) y la mejora de la conciliación (48%).

 

En el estudio también aparecen la flexibilidad horaria (46%), el ahorro del gasto en los desplazamientos (44%), la posibilidad de trabajar en otros lugares (35%), el incremento de la autonomía (26%), la mayor productividad (24%) y la generación de menor estrés (23%) como otras de las ventajas del modelo actual de teletrabajo.

Según el informe de InfoJobs, los jóvenes de 16 a 34 años son los que más destacan las ventajas de este modelo, sobre todo, las relacionadas con los siguientes aspectos:

  • Ahorro en tiempo de desplazamiento
  • Comodidad
  • Posibilidad de trabajar desde otros lugares

Por otro lado, la plataforma de trabajo también ha destacado que los puestos de teleoperador/a son los que más volumen de vacantes (78.747) de teletrabajo han registrado en el pasado 2020. Le siguen otras vacantes directamente relacionadas con el creciente sector de las TIC y la digitalización, como es el caso del de desarrollador de sistemas software (17.847), el de analista de sistemas TIC (3.940) o el de consultor/a TIC (3.630).

La respuesta está en un modelo híbrido

El informe también recoge los datos por Comunidades Autónomas, siendo Madrid la comunidad que mejor ve la adopción del teletrabajo, destacando el tiempo que ahorran cada jornada laboral en los desplazamientos. A los madrileños le siguen los profesionales de Cataluña y País Vasco.

Aunque si se realiza un balance entre las ventajas y desventajas que acarrea este modelo laboral, la mayor parte de los trabajadores españoles apuestan en el futuro por un modelo híbrido, que aúne lo mejor de ambas modalidades.

 

El estudio muestra que a un 36% de los encuestados les gustaría teletrabajar siempre desde casa (e ir solo a la oficina por necesidad); mientras que un 40% preferiría teletrabajar solo 2 ó 3 días a la semana. Por otra parte, a 6 de cada 10 trabajadores que no están teletrabajando actualmente, les gustaría tener esta posibilidad.

Una mirada a largo plazo

En lo que se refiere a las empresas, el 45% tienen la intención de mantener el teletrabajo en el futuro, mientras que 1 de cada 3 se muestran indecisas (37%). Hace poco, Liberty Seguros era noticia al convertirse en la primera compañía en España en instaurar el teletrabajo de manera permanente.

Liberty Seguros es la primera compañía en España en instaurar el teletrabajo de forma permanente

En este punto, la plataforma destaca que las grandes y medianas empresas son las que  mayor intención tienen de conservar el teletrabajo (51%), frente al 38% de las pequeñas.

Si se desglosa por sectores, destacan las compañías de consultoría, investigación, salud, educación y cultura (60%) como las que más predisposición tienen en mantenerlo; seguidas de las organizaciones del sector terciario (40%) y primario-secundario (32%). "La cultura corporativa tiene que adecuarse a un escenario en el que la confianza y el compromiso sustituyan al presencialismo", apunta Mónica Pérez (InfoJobs).

Asimismo, el informe también destaca que 9 de cada 10 empresas están de acuerdo con todas las cláusulas de la Ley del Teletrabajo, aunque el pago de gastos por parte de la empresa es la que más discrepancias levanta, con un 45% de las empresas en contra de esta normativa.