Formulario de búsqueda

La semana laboral de cuatro días se probará en varias empresas españolas durante tres años

  • El Gobierno pondrá en marcha un fondo de 50 millones de euros destinados a ayudar a estas empresas
  • Los ingresos previsiblemente saldrán de los fondos europeos contra el coronavirus que España reciba

La semana de cuatro días cada vez está más cerca en nuestro país. Después de que plataformas españolas como 4suma! ya hayan lanzado campañas para defender la reducción de la semana laboral a cuatro días, esta parece que será una realidad.

Íñigo Errejón, líder de la coalición Más País-Equo, ha anunciado que su formación ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para poner en marcha un fondo de 50 millones de euros destinados a las empresas que se ofrezcan voluntarias para implantar una semana laboral de 32 horas o cuatro días semanales durante los próximos tres años. Los ingresos previsiblemente saldrán de los fondos europeos contra el coronavirus que España reciba.

Asumir el coste salarial de la reducción de la semana laboral

Así, según ha explicado Errejón, este proyecto piloto pretende también asumir el coste salarial de la reducción de la semana laboral en las empresas o los trabajadores para facilitar a las compañías su reorganización en materia de producción o cambios digitales para aumentar su productividad. Sin embargo, el objetivo final es que "el aumento de la productividad vaya financiando la propia reducción de la jornada laboral" para que en un futuro esta semana laboral se financie sola, según ha explicado el portavoz de Más País-Equo en una entrevista en RTVE.

El objetivo final es que esta semana de 32 horas se financie sola

"No creemos que la riqueza dependa del número de horas, de hecho cada vez trabajamos menos horas y generamos más riqueza. Depende de la productividad y la tecnología, y también de que los trabajadores trabajen en mejores condiciones", ha añadido Errejón.

Por otro lado, desde su programa electoral, la semana de cuatro días era uno de las propuestas estrella de Más País y aunque se reabrió el debate durante la tramitación de los últimos presupuestos con una enmienda que planteaba esta medida, su tramitación fue rechazada por el Congreso. No obstante ahora, según Errejón, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se ha comprometido a poner en marcha este fondo.

Finalmente, los detalles de este proyecto -como qué sectores podrán ser los pioneros en probar esta medida-y las fechas exactas de su implantación en España aún no están decididas y comenzarán a negociarse esta semana entre el Gobierno (previsiblemente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y Más País-Equo.