El deporte marca la audiencia televisiva de septiembre, que se ha acercado al millón de spots emitidos

  • Según Barlovento, el consumo de televisión ha registrado 173 minutos de promedio diario por persona
  • Antena 3 continúa liderando la audiencia con el 14% de la cuota de pantalla
El deporte marca la audiencia televisiva de septiembre, que se ha acercado al millón de spots emitidos

El consumo de televisión tradicional en nuestro país comienza a recuperarse de los habituales descensos estacionales asociados al periodo veraniego, pero continúa en recesión respecto a años atrás, fruto de un panorama de entretenimiento cada vez más fragmentado. Antena 3 permanece liderando las audiencias, en un mes de septiembre que ha experimentado caídas en la presión publicitaria y en el número de campañas activas, pese al crecimiento en el número de spots y anunciantes. 

Esas son las conclusiones que arroja el informe mensual de audiencias elaborado por Barlovento, con datos de Kantar, respecto al desempeño de la televisión durante este mes de septiembre que acaba de finalizar. Según el análisis, este ha sido el septiembre de menor consumo de la historia, al registrar 173 minutos de promedio diario por persona. En este sentido, cada persona ha dedicado un promedio de 2 horas y 53 minutos al día a ver televisión, lo que supone un descenso de 20 minutos (-10%) respecto al mismo periodo del año pasado. En cambio, la cifra refleja un aumento de 18 minutos en comparación con el mes de agosto. 

 27,4 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo

En lo que respecta a espectadores únicos diarios, 27,4 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que supone el 60% de la población. Por su parte, los espectadores únicos en el mes se han situado en los 42 millones de personas, lo que significa que el 92% de la población ha visto al menos un minuto de televisión durante julio. En cambio, según Barlovento, hay 3,7 millones de “telefóbicos”, esto es, el 8% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

Poniendo el foco en el consumo televisivo por targets, el informe destaca que quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (158 minutos) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (305 minutos). En cuanto a la ubicación geográfica, Asturias (201 minutos), Andalucía (189 minutos) y Aragón (183 minutos) son las comunidades autónomas donde más se ha visto la televisión. 

En cuanto a los otros usos del televisor -que incluyen streaming y consumo de video cuyo origen es internet, la reproducción de contenidos grabados, o videojuegos y radio TDT-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se ha situado en los 35 minutos, lo que supone 7 minutos más que en septiembre de 2021. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 3 horas y 27 minutos, cifra que refleja un descenso de 14 minutos (-6%) respecto al mismo periodo del año anterior. 

Las emisiones más vistas de septiembre

Una vez más, la televisión tradicional ha seguido demostrando su poder en el terreno de las retransmisiones deportivas y de los grandes acontecimientos sociales. Muestra de ello es que las primeras posiciones en la lista de las 25 emisiones más vistas del mes correspondan a los encuentros disputados por España en competiciones internacionales de fútbol y baloncesto. 

Así, la emisión más vista de septiembre ha sido el encuentro entre Portugal y España como parte de la UEFA Nations League, emitido el 27 de septiembre en La1. El espacio alcanzó una audiencia media de 4.517.000 espectadores y una cuota de pantalla del 32,6%. Por su parte, Telecinco se ha hecho con la segunda emisión más vista, siendo esta el partido entre España y Francia, en el marco del Eurobasket, la cual ha obtenido una audiencia media de 3.745.000 de personas, y un share del 28,9%. 

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La1, de TVE, también se ha hecho con la película más vista del mes. Se ha tratado de “The Equalizer”, emitida en “Película de la semana” el 4 de septiembre, que ha conseguido 1.624.000 espectadores y un 14,8% de cuota de pantalla. Por su parte, la serie más vista ha recaído sobre Antena 3: el capítulo de la turca “Infiel” ha reunido a 1.793.000 personas frente al televisor y ha obtenido el 16,6% del share. 

Ranking de audiencia por cadenas

Según el informe de Barlovento, Antena 3 ha firmado su undécimo mes consecutivo liderando la audiencia de televisión. En esta ocasión, ha obtenido un 14% del share, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al mes anterior. Por su parte, Telecinco ha obtenido una cuota de pantalla del 12,1%, que supone el mes de septiembre más bajo de su historia. Por otro lado, La1 cierra el podio con un share del 8,6%, pese a que este también ha sido el mes de septiembre más bajo de la historia de la cadena pública. 

Ranking de cadenas de televisión por audiencias, septiembre 2022

Tal y como señala el informe de audiencias, el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago logran su máximo histórico mensual, con el 10,3% del share, pero en esta nueva versión del informe la consultora de comunicación analiza las audiencias en un epígrafe independiente

Por targets, Antena3 ha sido la cadena más vista entre hombres, mujeres, jóvenes de 13 a 24 años y mayores de 45 años, mientras que Telecinco ha sido la opción preferida entre los adultos de 25 a 44 años. Atendiendo a franjas horarias, Antena 3 ha conquistado la sobremesa, la tarde y el “prime-time”, y Telecinco se ha hecho con la mañana y el “late-night”. El canal Energy ha sido la opción preferida en la madrugada. 

Atendiendo a la audiencia de los grupos televisivos. Atresmedia, con 6 cadenas en emisión, se ha hecho con la primera posición con el 26,9% de la cuota de pantalla, mientras que ha sido Mediaset, con 7 cadenas en emisión, ha registrado un 26% del share. Por su parte, Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, ha conseguido el 14,4%.

La publicidad más vista del mes

El informe de audiencias señala que durante el mes de septiembre el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -11,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 164.290 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña de BackMarket emitido en el espacio “Post Baloncesto: Eurobasket”, de Telecinco, el día 18. Obtuvo 32 GRPS 20".

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Sector Alarm/ Sistema de alarma”, con 2.083 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter&Gamble, con 4.655 Grp’s 20”
  • Marca: Ferrero, con 3.354 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y restauración, con el 18% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.413, un 3% más que en septiembre de 2021
  • Spots: 985.837, un 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 164.290
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.677
  • Campañas: 2.214, un -2,6% que en septiembre de 2021

Más info.: Informe de audiencias de Barlovento septiembre 2022

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